Próximo mes comienzan obras de soterramiento de avenida Los Carrera por megaproyecto
Las faenas implican la intervención bajo la vía, a la altura de las calles Juan Bosco y Collao, y culminarán en enero del próximo año, tras lo cual iniciará la segunda fase. Las autoridades determinarán prontamente si se requieren medidas de contingencia de cara a marzo para el sector.
En un período no superior a un mes debería comenzar el soterramiento de la avenida Los Carrera, específicamente en la intersección con las avenidas Juan Bosco y Collao, en dirección hacia la Rotonda Bonilla, para avanzar en la construcción de un paso bajo nivel que permitirá mejorar la conectividad vial y descongestionar un nudo crítico de la zona, que une a la capital regional con la intercomuna.
Se trata de la etapa 2A del proyecto denominado Par Vial Collao Novoa, que hasta la fecha registra una ejecución superior al 10%, y cuya inversión asciende a los $14 mil millones de pesos. "Ahí hay concentración de alto flujo y desplazamientos en distintos modos; tanto del transporte público como privado, también cruces peatonales, ese es un nudo que hoy día no estaba resuelto", señaló la seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo.
Pese a que no se han constatado mayores reclamos frente a los desvíos que se han efectuado desde junio a raíz de estos trabajos, la autoridad sí reconoció que estos han causado congestión vehicular, sobre todo en horas punta, sin embargo afirma que "se han generado inconvenientes que son propios de un proyecto de esta envergadura", y que hasta la fecha este se ha ejecutado acorde a lo estimado. Asimismo, se está trabajando junto a la Delegación Presidencial Regional para evaluar la implementación de un plan de contingencia para marzo de 2024.
Etapa 2a
Actualmente se están realizando las últimas gestiones previo al inicio del soterramiento de la Avenida Los Carrera, desde la intersección con las calles Juan Bosco y Collao, en dirección hacia la Rotonda Bonilla, preparación que también implicó reformular los desvíos que se encontraban vigentes desde junio, para que la obra siga su curso.
Así, el inicio de estas faenas bajo la vía quedó planificado para dentro de las próximas semanas y, según se proyectó desde el Ministerio de Vivienda, se extenderán hasta enero, tras lo cual se efectuarán nuevas variaciones en el tránsito -aún por definirse-, para llevar a cabo la siguiente fase de las obras, que se ejecutarán en la misma intersección, esta vez hasta la altura de la calle Padre Korda. Se estima que esta etapa del megaproyecto culminará, en su totalidad, durante el segundo trimestre del próximo año.
Adicionalmente, la seremi de Vivienda se reunirá con la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, para determinar eventuales acciones que faciliten el tránsito en esa zona, pensando en los meses de mayor flujo vehicular. "Seguramente en estos días nos vamos a juntar e informar si tendremos algunas medidas de contingencia para marzo, que es el mes más complejo, porque volvemos de las vacaciones, y por lo tanto comienzan los desplazamientos con mayor afluencia", precisó.
PROYECCIONES
Las autoridades no han recibido mayores reclamos por la congestión vehicular a raíz de las modificaciones de tránsito que iniciaron en junio pasado, aunque la jefa de la cartera de Vivienda llamó a los usuarios que circulan por esas calles a que "tengan el resguardo y estén atentos a las condiciones de desplazamiento y a los letreros que van señalizando lo que se viene".
Fundamentalmente, se estima que los desvíos actuales se mantendrán mientras se extiendan las faenas, aunque estos permanecen en constante evaluación, en conjunto con la Municipalidad de Concepción y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. "Éstos se van probando. Eventualmente, si hay algún inconveniente, se hacen ajustes", dijo.
Revisar y mejorar las señaléticas, junto con optimizar los semáforos en la zona, son las dos de los aspectos a mejorar durante la ejecución del megaproyecto. "Ese es un tema que de aquí a marzo de 2024 lo podemos trabajar, la coordinación entre los semáforos y los tiempos de fluidez de los ejes principales", planteó.
2 meses es la extensión aproximada de la intervención en Los Carrera, hacia la Rotonda Bonilla.
14 mil millones de pesos contempla la etapa 2A del megaproyecto Par Vial Collao Novoa.