REC pudo despejar el cielo y trajo el sol a la jornada del domingo
Fueron 130 mil personas las que llegaron ayer al Parque Bicentenario, tradicional lugar del festival, que desplegó una puesta en escena con técnica y un sonido inédito en el país y que no aguó el clima.
Por Sebastián Grant y Nicolás Martínez espectaculo@diarioelsur.cl
Más allá del balance positivo que ayer remarcaban las autoridades y el equipo de producción del REC, cifrando en 25 mil las personas que habrían acudido al Teatro Biobío, foodtrucks del Parque Bicentenario y locales, como La Bodeguita de Nicanor, durante la atropellada jornada sabatina; lo cierto es que esta octava versión no quedará marcada por esa obsesiva cuestión de los números.
Por el contrario, quizás sean otros aspectos los que marquen la ya finalizada octava versión. En este caso, uno relevante, la voluntad de los artistas de ponerse al servicio del evento, cediendo espacios -Larrea Trip, Pascuala Ilabaca- o reagendando shows como fue el caso de Juanes. El colombiano movió algunos compromisos de su agenda y darse el tiempo -incluso- para ir al gimnasio o caminar por las arterias centrales de Concepción, la tarde del sábado.
Christina Resenvinge fue un paso más arriba, en este caso, y tal como explicaron desde producción; se mostró dispuesta a sumar un nuevo show en REC. Es el suyo el que abrió ayer el domingo en los escenarios principales del Parque Bicentenario. Junto a Los Subterráneos aparecieron en el Lanlhue a las 15.45 horas, frente a las cerca de 10 mil personas que presenciaron a la española, quien dijo fue realizado como una forma de gratificar a quienes se quedaron fuera del TBB el anterior día de interiores, lluvias y vientos.
"Ayer me quedé triste, ya que mucha gente no pudo estar en el Teatro y agradezco al festival REC que me ha dado la oportunidad de tocar hoy", saludó la española recibida entre coros y aplausos por la coral audiencia.
Experiencia distinta
La razón fundamental por la cual se tomó la decisión de reorganizar la parrilla del REC no indica a la lluvia como tal, sino que las fuertes ráfagas de viento que superaron los 60 kilómetros.
Tal como indicaron desde la producción desde los 55 kilometros es oblilgatorio suspender un show de las características masiva como éste, al aire libre. "Estamos muy conformes con la forma en que se ha abordado la contingencia, teniendo en cuenta que por razones de seguridad se tuvieron que postergar y reprogramar buena parte de las presentaciones de ayer (sábado)", apuntó el gobernador regional, Rodrigo Díaz.
Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío, si bien reconoció que mucha gente no pudo entrar al reciento por la capacidad de la Sala Principal -1200 personas-, se mostró satisfecha por una experiencia de sábado que calificó de "distinta, pero muy positiva".
"El público estuvo participando apasionadamente en todos los espectáculos y, si bien, entendemos que algunas personas no pudieron entrar, estuvimos transmitiendo por TVU (ayer no lo hizo)", comentó, haciendo énfasis en la idea de que el público fue parte de una experiencia más íntima.
Abultada parrilla
Desde su partida el 2015, la de ayer fue el día en que más artistas se han presentado en REC, contabilizando un total de 27, entre los cuatro escenarios. La Sala Principal del TBB recibió a 12, en la misma cantidad de horas desde mediodía.
De hecho el festival de música gratuito más grande de Chile tenía al cierre de esta edición a Café Tacvba, los mexicanos antecedidos por Juanes y Candlebox, como cabeza de cartel para un día.
Se sumaron los aportes escénicos y sonoros de nombres nacionales como Francisca Valenzuela, quien desplegó un show en un escenario conocido para ella -estuvo en 2019- pero que cuatro años despúes la encuentra convertida en una verdadera showoman de la música chilena, con un sonido que fue escuchado con audiencia completa en el Bicentenario.