Alcalde de Lota espera más inversión pública en patrimonio, conectividad y vivienda para el futuro
Patricio Marchant señala que una de las prioridades locales es contar, en mediano plazo, con el Biotrén. De igual forma, aseguró que se requiere fortalecer la seguridad y contar con una mayor dotación de carabineros.
Patricio Marchant, alcalde de Lota, es conocido por su estilo directo y sin tapujos, en especial cuando habla de los desafíos que la comuna tiene para el futuro y la necesidad de fortalecer el importante patrimonio que posee la ciudad, con especial énfasis en su aniversario.
-Lota es reconocida por su patrimonio cultural. Hace algunos años se hacen esfuerzos para que la comuna sea declarada Sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco. ¿En qué pie se encuentra esta gestión, hay avances, y de qué manera esta declaratoria favorece a la comuna?
-Mira, yo creo que los avances son muy paulatinos. Opino que organismos como Corfo, como Obras Públicas, tienen que, de alguna manera, elaborar, en conjunto con la comunidad, con las organizaciones, un plan maestro donde esté estipulado, claramente, las inversiones, el tiempo y los responsables (de esta gestión).
-Durante el presente año usted ha declarado la necesidad de que la llegada del Biotrén a Lota se adelante. ¿Hay conversaciones al respecto con EFE, hay posibilidades de acelerar este proyecto?
-El Biotrén es un megaproyecto intransable para los lotinos y las lotinas. Yo me he encontrado con diferentes Presidentes de la República, Piñera, Lagos, Bachelet y Boric, y les he solicitado acelerar el proceso del Biotrén. Me dijeron que estaba supeditado a la construcción del puente (ferroviario) y el puente termina en 2025. Entonces, ahora nos dicen que el Biotrén va el 2027. Yo aquí creo que se requiere voluntad política del Gobierno para acelerar este proceso, Lota no es el patio trasero. Son del orden de 12.000 personas, más menos, las que viajan todos Los días a Concepción para hacer trámites al hospital, a trabajar y los estudiantes, por tanto, yo hago un llamado al Gobierno para acelerar el proceso, a tomar decisiones para que tengamos a mediano plazo el Biotrén.
-¿Considera que Lota está rezagada respecto a inversiones públicas? ¿Cuáles son las más urgentes?
-Por supuesto que estamos atrasados, yo tengo la impresión de que siempre se va saltando a la comuna, pero les quiero decir a las autoridades del Gobierno actual que el Estado de Chile tiene una deuda con Lota, a partir del cierre de Enacar. Aquí se requiere avanzar con los campamentos, se requieren obras, como en el ingreso a Lota, donde han ocurrido muchos accidentes. Se necesita avanzar con el proyecto de viviendas de Fuerte Viejo y viviendas para la clase media. Necesitamos, obviamente, el Biotrén, por el tema de conectividad. También el megaproyecto de la Feria, porque nuestra visión es la de una comuna de servicio y aquí se requiere que el Gobierno manifieste voluntad política, que pueda trasladar a Lota algunos servicios públicos, lo que le da auge a nuestra comunidad. Por último, el tema del hospital, que ha estado muy lento, el hospital debe tener todas las condiciones, con más horas médicas, más profesionales y pensar en el hospital antiguo, ya que va a quedar en desuso, sería interesante transformarlo en un hospital geriátrico para la Región.
-¿Cómo proyecta el futuro de la comuna, hay áreas o sectores productivos que vislumbra como necesarios para desarrollar en Lota en los próximos años?
-Yo creo que hay que potenciar fuertemente el patrimonio y el turismo. Se requiere, eso sí, inversiones. No es posible hablar de que la comuna es la que tiene más patrimonio, más monumentos, después de lo que ocurrió con Las Cabrias (pique Alberto), por la manera que se está cayendo. ¿Qué está pasando con la hidroeléctrica (Chivilingo)? Y ahí yo, de verdad, emplazo solamente al Gobierno, a las autoridades regionales para que se haga un plan y recuperar todos estos monumentos.
Hay que potenciar fuertemente la gastronomía, la infraestructura, la conectividad, iluminación y, sobre todo, la seguridad, un tema que no es menor y que es transversal en Chile. Eso implica más carabineros, es una prioridad. Reitero, Lota no es el patio trasero de la Región.
361° ANIVERSARIO LOTA