Dos personas mueren tras balacera a la salida de cárcel en Concepción
El fiscal a cargo indicó que uno de los fallecidos trató de repeler el ataque con un arma, pero fue abatido al igual que su pareja.
Dos personas fallecieron la madrugada de este viernes en las afueras del Complejo Penitenciario Biobío (ex cárcel El Manzano), luego de que dos sujetos en una motocicleta dispararan un arma de fuego contra ellos en al menos 15 oportunidades. La víctima era un hombre que se encontraba cumpliendo una condena al interior del penal y que había obtenido el mismo día del ataque su libertad, instancia en que su pareja lo había ido a recoger.
El fiscal de Concepción, Jorge Lorca, detalló que "el hombre había cumplido su condena, recuperaba su libertad hoy (ayer) y la otra víctima era su pareja que lo venía a buscar, presumiblemente para trasladarse hasta Hualpén, su comuna de residencia. Ella se movilizaba en un vehículo en el que lo estaba esperando. Cuando concurre al lugar son abordados por este sujeto que les dispara".
En primera instancia, personal de Carabineros de la Segunda Comisaría concurrió hasta el lugar, luego de esto la Fiscalía de Flagrancia del Biobío dispuso que personal especializado de la Brigada de Homicidios junto con el Laboratorio de Criminalística acudieron para realizar las diligencias y pericias correspondientes.
Antecedentes
Según informó la Fiscalía, las víctimas fueron identificadas como Gastón López Alvear (45) y su pareja Daisy Soto Azócar (45). Además se indicó que López salió de la cárcel pasada la medianoche, ya que recuperó su libertad después de cumplir una condena de 541 días de presidio por el delito de receptación de vehículos motorizados.
El subprefecto Miguel Carrillo, de la Brigada de Homicidios de Concepción, detalló que tras realizar el examen médico criminalista se pudo concluir que ambas víctimas presentan lesiones atribuibles a terceras personas, específicamente por armas de fuego.
En este sentido, la dinámica de los hechos apunta a que dos sujetos a bordo de una motocicleta abordaron a las víctimas, "disparando en al menos 15 oportunidades al vehículo en que se transportaban".
El persecutor indicó que los antecedentes indican que López Alvear intentó repeler el ataque utilizando un arma de fuego que estaba al interior del automóvil, sin embargo cayó abatido junto a su pareja.
Durante la jornada de ayer, los detectives se mantuvieron realizando diversas diligencias a fin de establecer la correcta dinámica del hecho, así como la identidad del autor del ilícito.
Preocupación
La delegada regional del Biobío, Daniela Dresdner, condenó estos hechos y aseguró que este tipo de eventos no pueden ser permisibles en la sociedad. "Este tipo de delitos son absolutamente inaceptables, es por eso que ya hemos conversado con las policías para que esta investigación ocurra la más rápido posible, en ese sentido decir que la PDI está a cargo de encontrar a quienes son los culpables de este doble homicidio cometido de forma brutal y ponerlos a disposición de la justicia y que, por lo tanto, se les apliquen las penas más altas que establece nuestra ley", agregó.
El gobernador regional, Rodrigo Díaz, también manifestó su preocupación por este crimen planteando que "la instalación de fenómenos criminales con bandas, sicariato, secuestros con ajusticiamiento de personas, son hechos que no veíamos hace años y que se han ido instalando el último tiempo y esto no puede continuar. No se necesita una reacción separada de las agencias del Estado, sino que coordinadas, porque todos tenemos que colaborar para el bien común".
15 disparos, al menos, habría percutado el responsable de la muerte de la pareja afuera del Complejo Penitenciario Biobío