Vecinos advierten un alza en los delitos pese a retorno de los parquímetros en el centro
Presidentas de JJ.VV. plantean que si bien la presencia del servicio colabora, a diario sujetos revientan vidrios de vehículos, ingresan a los edificios, entre otros ilícitos que los vecinos ya no denuncian.
La próxima semana se cumplen 3 meses desde que los parquímetros retornaron al centro de Concepción, servicio que estuvo ausente todo el primer semestre, periodo marcado por un aumento principalmente en los delitos asociados al robo de vehículos o artículos desde su interior. Pese a que el municipio indica que en las últimas semanas estos ilícitos han tenido una disminución, vecinos y trabajadores señalan que la situación se ha tornado más violenta y que se han vuelto frecuentes los robos a edificios y a negocios cuando el servicio de estacionamiento no se encuentra operativo.
La directora de Seguridad Pública, Daisy Cárdenas, explicó que a juicio del municipio penquista la presencia de los parquímetros ha contribuido a ordenar la ciudad, ya que el primer semestre el centro de Concepción se caracterizó por tener una alta cantidad de móviles estacionados de forma incorrecta, lo que ahora se mantiene en constante fiscalización y con la orden de sacarlos con dos grúas.
Por otra parte, según estadísticas presentadas por Carabineros en el Consejo Comunal de Seguridad, los delitos de robo de accesorio de vehículos y robo de vehículo motorizado han disminuido en un 2% y un 6%, respectivamente.
"Complementariamente, los efectivos policiales han reportado 11 detenidos en las últimas semanas por estos ilícitos, lo que evidencia un trabajo sostenido en la materia. Vamos a seguir reforzando los patrullajes preventivos y las capacidades para funcionarios del servicio de parquímetros, a objeto de entregarles herramientas para que puedan desarrollar de forma más efectiva su labor en terreno", agregó Cárdenas.
Otros delitos
La presidenta de la JJ.VV. Parque Ecuador Sur, Irene Flores, indicó que el retorno de los parquímetros sí ha permitido tener un poco más de orden y supervisión, pero que automovilistas se siguen estacionando mal bloqueando salidas de vehículos e indicó que cuando finaliza el horario del servicio o durante los fines de semana retornan quienes cobran de forma ilegal.
No obstante, para la dirigente lo más preocupante es que otro tipo de delitos siguen al alza. "Todos los días, a cualquier hora, tenemos vehículos con vidrios rotos, ingreso a edificios con robo de bicicletas, amenazas a conserjes", detalló.
Desde la JJ.VV. Parque Ecuador Norte, la presidenta Ilse Provoste, coincidió en esta alza de robos a los vecinos, en su sector reiterándose sobre todo los fines de semana. "Los parquímetros algo ayudan a alejar a estas personas, pero precisamente cuando se van se comienzan a dar más estos robos, gritos, desórdenes", agregó.
Ambas coincidieron en que los vecinos han dejado de denunciar estas situaciones porque creen que no podrán recuperar nada. No obstante las dos llamaron a la comunidad a denunciar, porque la realización de patrullajes se establecen en base a esas estadísticas, ya que han solicitado que Carabineros pueda realizar más rondas preventivas.
El Sistema STOP de Carabineros evidencia que en comparación al año pasado, a la fecha han aumentado los robos en general en un 25%, destacando este delito en contra de lugares habitados con un 29%, mientras que los hurtos han aumentado un 20% en relación al 2022.
Problemas laborales
Uno de los trabajadores de la empresa Geo Parking System Chile, quien solicitó la reserva de su nombre, explicó que durante estos tres meses han despedido a al menos 30 de los funcionarios que fueron recontratados en esta nueva licitación.
También comentó que la empresa solo ha entregado un uniforme con el que tienen que trabajar a diario, que no se pagan las horas de almuerzo, pues actualmente trabajan de 09:00 a 19:00 horas de corrido. En esta línea denuncia que cada trabajador suele hacer conocidos en la calle donde se ubican, teniendo facilidades para acceder a servicios básicos como lo son los baños, no obstante, ante cambios constantes en las calles donde se desempeñan, han encontrado dificultades para acceder a estos servicios.
11 personas han sido detenidas por Carabineros durante las últimas semanas por robo de vehículos o accesorios