Katherinne Wollermann y Santiago 2023: "es triste no poder competir en mi país"
La chiguayantina lamentó la exclusión de su disciplina en los Parapanamericanos. "La decisión de que no se efectúe se originó desde el comité externo de los Juegos".
"Fue fascinante, emocionante, un mérito a todo lo hecho", indicó Katherinne Wollermann al momento de recordar su participación en el recorrido de la antorcha de Santiago 2023 en el marco del encendido del pebetero. La destacada paracanoista fue una de la escogidas para esa ceremonia que se llevó a cabo el 8 de octubre en Concepción en la previa de Santiago 2023.
Los Juegos Panamericanos están en plena marcha con unos Parapanamericanos a casi tres semanas de iniciar competencias en múltiples disciplinas, pero con una gran ausencia: el paracanotaje.
La especialidad no fue considerada desde un principio por la organización. "La decisión de que no se efectúe la competencia se originó desde el comité externo de los Juegos, porque finalmente tenían que haber ocho países en competencias y habían siete. El último que se subió fue Cuba, pero no tenían implementación en su país para poder hacerlo. Entonces se decidió que no se iba a efectuar", enfatizó la deportista oriunda de Chiguayante.
Sobre su participación en el recorrido de la antorcha Santiago 2023 agregó que "ver a todas esas personas vibrando con el deporte creo que ha sido una experiencia fantástica. Lo triste es no poder competir en mi país".
La falta de Katherinne Wollermann en la lista nacional de deportistas de Santiago 2023 es significativa, ya que la exponente nacional cierra un 2023 en un buen momento de su carrera.
Obtuvo el segundo lugar en la categoría KL1 200 metros en el Mundial de Paracanotaje de Duisburgo (Alemania) y su tiempo de 53,571 segundos le permitió clasificar a los Juegos Paralímpicos de París 2024. Una motivación extra, la que se empaña en cierta medida por no poder competir en casa en Santiago 2023 "Estamos cansados, es normal sentirse así luego de un año de tantas exigencias, lo reconfortante es que tenemos tiempo para recuperarnos bien físicamente. También en el ámbito psicológico, tengo buenos sostenedores, mis amigos, mi familia y todos los que me rodean y cada día me entregan contención. Junto con mi cuerpo técnico que me brinda las herramientas necesarias para sobrellevar cada momento".
En esta línea, y con una notoria muestra de orgullo, sacó a relucir sus conquistas resaltando su temporada, y ratificando su elevado nivel en las aguas: "El balance es súper bueno, ya tenemos una medalla de plata en la Copa del Mundo en Hungría, una de plata del Mundial de Duisburgo (Alemania), una de oro en otra Copa del Mundo en París (Francia), una de oro Sudamericano en Brasil y otra de oro Panamericano también en Brasil. Más una clasificación a los Juegos Paralímpicos de París".
Cabe destacar que entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre de 2024, la capital de Francia recibirá los primeros Juegos Paralímpicos cita a la que ya está clasificada la deportista de 31 años, convirtiéndose en su tercera participación en línea tras Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
"Yo ya hice mi trabajo por este año, ahora sólo me limito a recuperarme en todos los niveles posibles de cara a mis instancias del 2024 que son los Juegos Paralímpicos", cerró la chiguayantina.