Fijan para el primer trimestre de 2024 el inicio de obras viales en Av. O'Higgins
El proyecto forma parte de un plan de intervenciones en Talcahuano y San Pedro de la Paz además de la capital regional. Se contempla la intervención de 1,12 kilómetros de veredas entre Paicaví y Prat, sin considerar aquellas ya repuestas en proyectos anteriores.
Uno de los principales reclamos que tienen cientos de peatones que circulan a diario por el centro de Concepción, radica en el estado actual de las veredas, muchas de ellas deterioradas con el paso de los años y los fenómenos naturales.
En ese escenario, y luego de la ejecución de proyectos clave como la reposición de la Plaza de la Independencia o reposición de veredas en el centro penquista, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se encuentra actualmente licitando una serie de obras de mejoramiento de veredas en parte de la extensión de la avenida O'Higgins: considera 1,12 kilómetros de obras entre Paicaví y Prat, -sin considerar el tramo entre Tucapel y Caupolicán, ya intervenidos o en vías de iniciar faenas-, con una inversión de $1.561 millones.
Se proyecta que la adjudicación del contrato se pueda ratificar a fin de año y se inicien las faenas durante el primer trimestre de 2024: la licitación contempla un plazo de 400 días, por lo que se espera que las obras puedan ser entregadas antes de julio de 2025.
El proyecto es parte una iniciativa de normalización y mejoramiento de 11,6 kilómetros de rutas peatonales en San Pedro de la Paz, Talcahuano y la capital regional, por un monto total de $6.500 millones considerando diseño y ejecución de obras.
La seremi Claudia Toledo explicó que "buscamos eliminar barreras en el desplazamiento a fin de entregar mayor autonomía y seguridad, en especial para aquellos usuarios que muchas veces prefieren no salir de sus casas porque no cuentan con la infraestructura que necesitan para recorrer la ciudad.
El alcalde Álvaro Ortiz en tanto valoró que se abriera la licitación e indicó que "este proyecto va a mejorar notablemente las condiciones para caminar por una vía fundamental y ampliamente transitada. Dejará normalizados y más suaves los rebajes para personas con discapacidad o dificultad de desplazamiento, dejará el ancho normalizado en todas las cuadras y agrega zonas de descanso con mobiliario urbano, en plena coherencia con el diseño que hemos desarrollado desde el municipio".
Principales obras
Las principales obras del proyecto contemplan la modernización del pavimento en las aceras por toda la extensión de avenida O'Higgins entre Paicaví y Prat, con algunas excepciones.
"No se contemplan las cuadras ya ejecutadas (entre Tucapel y Caupolicán y tampoco las de la Plaza Tribunales, donde esperamos iniciar las obras de conservación en el corto plazo. Se apunta al mismo carácter urbano que ya poseen las cuadras desde Caupolicán a Tucapel", explicó Claudia Toledo.
Sobre los cambios que significarán en el tránsito diario de peatones y vehículos por la principal arteria del centro penquista, explicó que los cambios ocurrirán entre calle Angol y Prat, donde se reducirá a tres pistas para uso vehicular (una exclusiva para buses).
A nivel de veredas, en el tramo Caupolicán-Prat se mantienen los anchos de 5 a 6 metros, en el tramo Paicaví-Orompello se mantienen los anchos entre 3 a 3,8 metros, y tramo Angol-Prat, aumentarán de 3 a 6 metros.
"Las obras incluyen la nueva tipología de baldosas podotáctiles, color amarillo, que permiten a las personas con discapacidad visual poder tener mayor autonomía en su recorrido, pero también la construcción de rebajes peatonales con pendientes más suaves, la construcción de sumideros nuevos para la evacuación de aguas lluvias", explicó la seremi de Vivienda, junto con detallar que también se contemplan zonas de descanso con mobiliario urbano como bancas y basureros y la reposición de paraderos, ocupando los criterios implementados también en otras vías céntricas.
La autoridad detalló que la licitación forma parte de una intervención total de 5,8 kilómetros en total en la capital regional, otros 3,4 kilómetros en San Pedro de la Paz y 2,4 kilómetros en Talcahuano. Sobre la situación en Concepción, dijo que "posteriormente se estima ejecutar como complemento 6,2 kilómetros cuyos diseños están en desarrollo y corresponden a eje Paicaví, Ejército y Ongolmo".