Terapia especial de diálisis disminuye en un 23% la mortalidad de los pacientes
Este tratamiento permite limpiar la sangre de los pacientes de mejor manera porque "empuja" varios litros de suero a través del filtro y elimina toxinas más grandes que normalmente quedan acumuladas en una hemodiálisis convencional.
Por Estefany Cisternas Bastias
La Sociedad Chilena de Nefrología, y grupos de pacientes dializados, buscan urgentemente que la Hemodiafiltración de Alto Volumen, un tratamiento para pacientes en diálisis que ha generado buenos resultados, cuente con código en Fonasa y así más personas puedan optar a él.
En el Biobío dos centros lo realizan, el Hospital Las Higueras de Talcahuano y el Hospital de Curanilahue, y ambos afirman los grandes beneficios que la hemodiafiltración provoca en la vida de los pacientes.
Esta terapia llegó a Chile en 2008 para algunos pacientes y en 2015 se comenzó a aplicar en niños. Ese mismo año, el Hospital Las Higueras fue uno de los primeros hospitales públicos en incorporarla, posteriormente se incorporó en recintos que deben costear su aplicación por la falta de arancel específico que la cubra, como es el caso de Curanilahue. También se aplica en algunos centros privados, pero solo para pacientes isapre que tienen cobertura.
El procedimiento
La hemodiálisis tradicional limpia la sangre por medio del movimiento de toxinas desde la sangre del paciente hacia el líquido de diálisis que pasa por un filtro externo, en cambio, la hemodiafiltración permite limpiar la sangre de mejor manera porque además "empuja" varios litros de suero a través del filtro y este es reemplazado con agua estéril. De este modo se limpian toxinas más grandes, que normalmente quedan acumuladas en la hemodiálisis convencional.
"Se ha demostrado que los pacientes que se someten a esta técnica tienen 23% menor riesgo de fallecer, versus la hemodiálisis convencional. Pero además se ha observado que los pacientes se sienten mejor", reveló el nefrólogo del Hospital Las Higueras e integrante de la Sociedad Chilena de Nefrología, Cristian Pedreros. El especialista sumó que quienes pueden recibir este tratamiento deben hospitalizarse menos, por ende mejora su calidad de vida.
Codificación fonasa
Actualmente, un poco más de 200 pacientes accede a hemodiafiltración en Chile, pero en el Biobío al menos el 10% de las 2 mil 400 personas en diálisis podría beneficiarse si esta terapia estuviera disponible ampliamente. Al ser más costosa se debe considerar usarla especialmente en algunos pacientes que más se beneficiarían.
En Las Higueras hay 24 cupos para hemodiafiltración y en Curanilahue 6 cupos más, en este último desde octubre del año pasado atienen 16 pacientes. La jefa de nefrología del Hospital Curanilahue, Susan Taylor, recalcó que les interesa que esto se codifique para darle hemodiafiltración a la gente que lo necesita, sobre todo porque de momento se entrega y se paga un servicio de muy alto costo.
Con lo que Fonasa paga en estos momentos por cada sesión de diálisis no es posible financiar la hemodiafiltración, por ello ahora piden que generen un código especial para el tratamiento, y si un paciente tiene indicación médica para esta terapia en particular, Fonasa lo cubriría.
La hemodiafiltración sólo lo han implementado seis centros de diálisis en todo el país y, según el especialista de la Sociedad de Nefrología, aparte de reducir el riesgo de mortalidad por infección, disminuye un 61% la mortalidad cerebrovascular y un 30% los episodios de hipotensión de los pacientes. De este modo se verían favorecidos niños y jóvenes que requieren estar mucho tiempo en diálisis, evitando las complicaciones a largo plazo.
10% de las personas en diálisis del Biobío podría beneficiarse si esta terapia estuviera en el código de Fonasa.