Consejeros y concejales lideran candidaturas en municipios que renovarán jefes comunales
Otros nombres que han entrado en la discusión política rumbo a las municipales son los exsenadores Alejandro Navarro, Jacqueline van Rysselberghe y el exdiputado José Pérez.
Una de las pocas certezas que existe de cara a las elecciones municipales de octubre del próximo año radica en que serán diez alcaldías que renovarán sus jefes comunales, producto de que los actuales timoneles completarán los tres periodos consecutivos en el cargo que les permite la ley.
Por ello los partidos y figuras políticas miran con especial atención la situación electoral en Concepción, Cabrero, Chiguayante, Los Ángeles, Mulchén, Lebu, Alto Biobío, Santa Bárbara, Penco y Florida a un año de los comicios, y con la clara intención de dirimir en el corto plazo quienes serán las cartas que competirán por los anhelados sillones municipales.
Consultadas autoridades y distintas fuentes vinculadas a diversos sectores políticos, señalan que las principales cartas vendrán tanto de los concejos municipales, del propio Consejo Regional pero también desde exautoridades con alta presencia regional que buscarán reverdecer laureles en las urnas.
Concejales disponibles
Los primeros nombres que saltan en el sondeo en cada una de las comunas son los actuales concejales en ejercicio que no requieren renunciar al cargo para competir por el sillón alcaldicio.
Andrea de la Barra y Eric Riquelme en Concepción, Claudio Parra en Florida, Patricio Pinilla en Los Ángeles, Luis San Martín y Carlos Bustamante en Cabrero, Guido Sanzana y Juan Vilches en Mulchén, son algunas de las cartas que ya han manifestado su intención de competir, y han elevado sus nombres a los distintos espacios internos, ya sea en sus partidos o de forma independiente.
"Renuncié a mi militancia para poder continuar sirviendo a mi comuna e implementar un programa que logre un crecimiento y desarrollo equilibrado en todos los territorios que al mismo tiempo fortalezca la participación ciudadana de manera transversal, escuchando a cada persona", explicó de la Barra, para argumentar la salida del Partido Liberal posterior al anuncio de su intención de competir por la alcaldía.
Consejeros
Quienes tienen la mayor premura de manifestar su intención de competir en las elecciones del próximo año son los consejeros regionales que tienen como plazo hasta este viernes para renunciar a sus cargos para iniciar una carrera municipal.
A las renuncias confirmadas de James Argo y Rodrigo Vera -que competirán como independientes por Concepción y Penco respectivamente- se sumarían otros cuatro consejeros que dejarán sus cargos para ir por una alcaldía: Andrés Parra (Chiguayante), Marcela Tiznado (Lebu), Patricio Badilla y Teresa Stark (Los Ángeles).
"Nuestra campaña es 100% independiente, sin compromisos partidistas, lo que garantiza que nuestras decisiones se basen en las necesidades de la comunidad y no en intereses políticos. Además, asumimos un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente, promoviendo políticas de sostenibilidad y la protección de nuestros recursos naturales. Este es un momento histórico que representa la renovación de nuestro compromiso con la comunidad", indicó Vera este lunes, al confirmar su renuncia al cargo.
El presidente regional del PS Guillermo Hernández dijo que "hay liderazgos que podrían enfrentar estos desafíos tanto en las alcaldías, pero también a consejeros e incluso gobernador. Tenemos candidatos, varias cartas considerando los 37 concejales, seremis, directores de servicios, exconsejeros regionales y autoridades en ejercicio, para competir sanamente por esos liderazgos; la elección de alcaldes es la más compleja de operativizar con un candidato único, porque hay legítimas aspiraciones por liderar una comuna".
Exautoridades
La mayor incertidumbre que se ha instalado en torno al escenario electoral de las municipales radica en las exautoridades que buscarían una nueva aventura política en comunas emblemáticas.
Mientras el nombre del exdiputado José Pérez ha surgido como opción del Partido Radical para intentar retener el cupo que dejará Esteban Krause, los nombres de Alejandro Navarro y Jacqueline van Rysselberghe están sobre la mesa de la Federación Regionalista Verde Social y la UDI para ser opciones tanto al cargo de gobernador, como también a las alcaldías de Penco y Concepción respectivamente.
Mientras Navarro actualmente se encuentra en un periodo de reflexión con sus cercanos, Van Rysselberghe debe dar respuesta a la solicitud que se levantó en el Consejo Ampliado de la UDI donde se alzó su opción municipal.
El presidente de la tienda, Patricio Kuhn manifestó que "su nombre es atractivo para cualquier elección que se afronte de cara al futuro. Será ella quien decida qué hará, pero es algo que aún no hemos conversado".
276 cargos son los que se escogerán en las elecciones de 2024, entre alcaldes, concejales, consejeros y gobernador.