Alcaldes piden permanente presencia de militares por temporada de incendios
La delegada regional, Daniela Dresdner, indicó que no existen herramientas legales para ello durante su reunión con las autoridades comunales para abordar las acciones preventivas en desarrollo.
Alcaldes de diversas comunas de la región solicitaron ayer a la delegada regional Daniela Dresdner que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) puedan desplegarse de forma preventiva en el marco de esta temporada de incendios forestales. Así lo indicaron tras sostener una reunión en la que conocieron el plan estratégico del Gobierno para este periodo estival que se espera esté marcado por las altas temperaturas.
Ante esta solicitud, Dresdner comentó que se abordaron las capacidades que tiene el Estado para concretar el despliegue de personal armado, sin embargo aseguró que "la presencia de las FF.AA. tiene que ver con los estados de excepción, que solo pueden ser iniciados cuando existe la declaración de una emergencia -generando labores que sean de prevención o de seguridad interior-, esa es la legislación actual y vigente".
La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, planteó esta petición apelando a que el actual decreto del Ministerio del Interior que declara en Emergencia Preventiva a la región entre octubre 2023 y mayo de 2024, no especifica las funciones a las que se habilita a las FF.AA., convirtiéndose en una dificultad a la hora de enfrentar una eventual emergencia por incendios. Para ello solicitó que la Delegación oficie al Ministerio del Interior para corregir este decreto.
Solicitud de alcaldes
Albornoz insistió en que esta temporada debería comenzar con el apoyo de las FF.AA. No obstante, ante la probable negativa por falta de normativas sostuvo que "debemos trabajar para hacerlo en la próxima temporada, porque si no partimos ahora, no podremos tener a la gente capacitada".
El alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo, se sumó a la solicitud de la alcaldesa respecto a los patrullajes preventivos por la alta tasa de intencionalidad respecto al inicio de los incendios forestales. "Ahí hay un indicador de que tenemos que resguardar los sectores con algún patrullaje. Además, cuando se hicieron estos patrullajes en nuestro sector también disminuyeron los focos y eso creo que nos indica que es la dirección correcta. Ojalá se puedan realizar, dado que nuestro contingente de Carabineros es mínimo en la comuna".
Carlos Toloza, alcalde de Nacimiento, recordó que la comuna vio afectada la mitad de su territorio rural y el 75% del sector productivo durante los incendios de este verano. "Siempre hay algo más que hacer, concuerdo con la solicitud de la alcaldesa, que esté el patrullaje del Ejército, de Carabineros no solo cuando sea el Botón Rojo, sino que nosotros lo podamos solicitar antes", explicó.
En este sentido, apeló a que durante la emergencia de este 2023 hubo un periodo en que la comuna registró hasta 32 focos de incendios activos en simultáneo, pero que tras la declaración del estado de catástrofe y con la presencia de los militares, los casos bajaron a 5 y luego a 2, hasta que se pudo controlar la situación.
"Hago un llamado a que se hagan todos los esfuerzos posibles, que los militares estén cuando ya estemos en alerta amarilla, así hacer un trabajo preventivo en todos los sectores, caminos y resguardar la infraestructura", sumó el alcalde.
Coordinaciones
Como presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que en la reunión se les informó de un aumento en la cantidad de recursos económicos y de equipos para el combate de incendios forestales en esta temporada, siendo esta una de las principales preocupaciones de los territorios.
En la instancia también plantearon la posibilidad de compartir información respecto a las maquinarias y herramientas que cada municipio dispone para generar un sistema solidario entre aquellas administraciones que puedan verse más afectadas por las emergencias tengan el apoyo de las que presenten menos problemas.
"Pedimos apurar, mejorar y disminuir los tiempos en procesos administrativos que muchas veces son muy engorrosos y que hacen perder tiempo valioso en poder salir y solucionar estos temas. También hay una labor legislativa en donde le pedimos al Congreso leyes y decisiones que tengan un sentido de realidad y territorialidad", agregó Ortiz.
Finalmente manifestó que la prevención parte también desde la capacitación a los funcionarios, alcaldes, concejos municipales y todos los involucrados para proceder ante una emergencia con claridad, disminuyendo al máximo el impacto de los siniestros.