"Antídoto" es la receta de Antipatriarka para llegar al Festival REC
En la previa a su presentación en el evento gratuito de este fin de semana, la cantante local compartió el EP, que saldrá bajo alero de Beast Discos, en un distendido encuentro.
Fue mucho más que una pre-escucha, como anotaba la invitación de Antipatriarka, para ser parte de la cita y conversatorio realizado ayer en el Punto de Cultura Federico Ramírez. Esto frente a un marco de participativo y entusiasta de público, el cual bordeó las 50 personas.
Una jornada que, finalmente, se transformó en un encuentro cálido, entretenido y con el contenido de lo propiamente musical. En este caso, dispuesto en las seis canciones que integran el EP debut de Valentina Ascencio, nombre de quien está al frente del proyecto fundado en 2020.
Lo anterior fue, además, la antesala para lo que presentará la artista nacida en Penco hace 23 años, el próximo domingo -29 de octubre- cuando debute en la octava versión del Festival REC.
Un total de 40 minutos que comenzarán a regir desde las 14 horas, en el franjeado inicial de la segunda jornada del festival, en el Parque Bicentenario.
"Frente al REC he tenido varias sensaciones previas para el show visualizando cuando nos presentemos ese día. Si hay nervios y expectativas frente a cómo van a salir las cosas, igualmente hay seguridad, pues siento la confianza y el apoyo que va de la mano con mi equipo (formado por unas 15 personas, considerando producción, el arte y la presencia en el escenario)", indica la artista, quien tendrá en los cortes de "Antídoto" una parte central de repertorio.
- Esperando el día para hacer un buen show.
- Lo importante es que para este desafío me siento capacitada. Creo que tenemos la experiencia para hacerlo bien y tomarlo con la responsabilidad que merece y el peso (del propio REC). Estoy segura y confiada y, además, quiero pasarlo bien ese día y valorar a la gente que nos acompaña y su compromiso con el arte al ser también creadores.
Cantar y decir
"Creo que en ningún momento me he sentido más segura que cuando estoy cantando", es una de las frases que, posiblemente, mejor resuma el aura de la producción que Ascencio trabajó junto a sus colaboradores -entre los principales el productor Manuel Sandoval ("Masalá"), e Iris Arias, directora creativa- durante el último año.
Tal como canta en "Conclusiones", el corte final de su debut discográfico, Antipatriarka sostiene su discurso en palabras sinceras, colmadas de gusto y convencimiento por lo que hace, según fue el sentir de la obra lanzada ayer.
La misma que explicó junto a sus colaboradores canción por canción, dándose el espacio para cantar una en vivo -la sugerente "Y besito"- durante este familiar set presentado en la sala del centro penquista, y a cuatro días de su lanzamiento en plataformas digitales.
"Siento que hacer este proceso de escucha fue, también, sumarme una cuota de seguridad para lo que voy a mostrar el domingo en el REC y -ciertamente- validar nuestro trabajo, el que reúne las características de Antipatriarka en el presente", apunta la cantante, quien en este EP, asume perfiles que señalan temas como el ego, las penas, el amor o la resiliencia; como partes del discurso lírico de su generación.
Destaquemos que fue un momento fresco, empático, allí donde los cercanos y colaboradores están ahí para apañar, tal como sostuvo Antipatriarka.
En todo momento, Ascencio se mostró naturalmente musical, con un mensaje a tono y con decisiones que se apoyan en los procesos que ha vivido, para estructurar sus intervenciones, ya sea desde la palabra o la música.
- Lo importante de estar con gente que te quiere.
- Siento que este conversar no fue sólo para los que vinieron, sino que también fue para nosotros como parte del equipo, de escuchar las opiniones y cómo vivieron sus propios procesos (mensajes que fueron dichos y reiterados en varios momentos del encuentro). Creo que hemos hecho de esto algo más grande que sólo un disco y la importancia de "Antídoto", en una actividad que no tenía procedentes en mi carrera.