Planes de Conservación beneficiarán a 19 colegios y liceos públicos del Biobío
Se ejecutarán distintas obras, tales como el cambio de puertas y ventanas, reparación de pisos, y mejoramiento de espacios exteriores.
cronica@diarioelsur.cl
Mejorar las condiciones del entorno en el que los alumnos de establecimientos educacionales públicos desarrollan su proceso educativo es una de las líneas de los Planes de Conservación, iniciativa ejecutada por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Pública (DEP), y que este año otorgará sobre $7 mil millones a 19 colegios de la Región que postularon a este concurso de conservación, y que pertenecen a 15 comunas, principalmente de las provincias de Biobío y Arauco.
Los recintos beneficiados se emplazan en Santa Juana, Arauco, Cañete, Tomé, Lebu, Contulmo, Los Álamos, Los Ángeles, Laja, Mulchén, San Rosendo, Santa Bárbara, Tucapel, Yumbel y Alto Biobío. "Son los que tienen mayores necesidades en este minuto, y que por supuesto también llevan tiempo en espera de los proyectos de conservación", precisó la seremi del ramo, Elizabeth Chávez.
Las autoridades han asistido a estos establecimientos para realizar la entrega de los cheques, junto a las familias, docentes y asistentes de la educación, y las próximas gestiones implican la firma de los convenios. Los alcaldes de las comunas beneficiadas valoraron los avances, que permitirán mejorar la calidad de vida de los alumnos y profesores de estos 19 recintos.
Planes de conservación
Los proyectos están principalmente relacionados al mejoramiento de los espacios, por ejemplo, mediante el cambio de puertas, ventanas, techos, revestimiento de madera interior y exterior, reparación de la ventilación y calefacción, mejoramiento del sistema eléctrico, e intervención en espacios exteriores, como el pintado de canchas y arreglo de infraestructura deportiva.
"Es un tremendo complemento para que ellos estén cómodos, iluminados, temperados y puedan tener posibilidades de jugar, de ocupar el patio, y además con cierres perimetrales, por lo tanto, también van a estar seguros en sus establecimientos", precisó la seremi de Educación. Cabe mencionar que en Arauco, Santa Juana, Cañete y Los Ángeles se adjudicaron dos proyectos para cada comuna, mientras que las demás consideran la ejecución de un proyecto.
Las siguientes gestiones implican comenzar a firmar los convenios de transferencia de recursos, entre la DEP y los postulantes. "Las obras empiezan cuando se firma el convenio, hay una resolución y el sostenedor tiene que postular. Podría ser de aquí a principios de 2024, no obstante, dependiendo del monto pueden ser seis meses, un año, o un poco más el tiempo que demora el desarrollo del proyecto en sí mismo", explicó. Sin embargo, las proyecciones en general son positivas, "y si ocurre alguna situación siempre vamos a apoyar para que se pueda resolver".
Escuelas beneficiadas
Los jefes comunales de algunas de estas comunas valoraron ampliamente este avance. En esa misma línea, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, detalló que la escuela básica Salto del Huillinco, que tendrá una renovación total, "fue una escuela adaptada para ser colegio, por lo tanto, todas las modificaciones fueron a la rápida, pero por necesidad en ese momento había que crearlas. En la escuela Lloncao, que fue construida para la jornada escolar completa, se fue completando de a poco, y ahora este mejoramiento va a permitir que quede en óptimas condiciones".
Algunas de las obras que se podrán realizar contemplan la incorporación de ventanas termopanel, cambio de puertas, mejoramiento de pisos y baños, instalación de juegos y cierres perimetrales. "Estos dos proyectos vienen también a premiar el esfuerzo y sacrificio con que los alumnos de estos colegios han tenido que estar durante los años anteriores", manifestó.
En tanto, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, sostuvo que, junto con los dos recintos postulados -las escuelas Tanahuillin y La Generala-, existen otros colegios en carpeta que requieren mejoramiento. "Nos encontramos con que los establecimientos rurales cumplían todos los requisitos para ser conservados, y requirió un esfuerzo por parte del municipio contratar un arquitecto experto en infraestructura educacional para poder formular los perfiles y postular", expresó.
15 comunas obtendrán los recursos para el mejoramiento de los recintos educacionales.