Chile Vamos y Republicanos buscan sumar independientes e incluir pactos por omisión
Dirigentes regionales abogan por el espíritu unitario y la urgencia de competir juntos ante la decisión del oficialismo de sumar a la DC. Partidos definen primeros nombres y opción de Van Rysselberghe es un misterio.
Días de reuniones, entrevistas y primeras definiciones. Es así como los partidos de centro derecha abordan hoy las próximas elecciones regionales que vivirá el país en octubre del próximo año, donde en Biobío se escogerán 276 autoridades entre alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernador.
Los dirigentes de Chile Vamos y Republicanos reconocen abiertamente la intención clara de ir en conjunto a los comicios -todo dependerá de las negociaciones antes de abril para la inscripción de listas- e incluso anticipan que la fórmula de pactos por omisión podría aplicarse sin inconvenientes, para afrontar la unidad de la centroizquierda.
Además, la inclusión de figuras independientes es vista con buenos ojos en una Región donde los números no son del todo los mejores: solo ostenta cinco de las 33 alcaldías, 60 concejalías y once escaños en el Consejo Regional, lo que equivale al 28% de los cargos en disputa en la zona, lejos del 49% del oficialismo y la Democracia Cristiana.
Competir en unidad
El presidente regional de la UDI Patricio Kuhn explicó que la base de trabajo siempre será con Chile Vamos, y Republicanos "en un actor nuevo, pero entendemos que, aunque no existan pactos pueden primar los criterios para elegir a las mejores personas. Cuando se presentan muchos candidatos en una comuna, se pueden dividir demasiado los votos dando opción a los del frente y es algo que tenemos que analizar".
Su par de Renovación Nacional Claudio Eguiluz en tanto recordó que, producto de las diferencias internas -según su análisis- "en la elección anterior, la directiva pasada decidió ir con un 30% menos de candidatos y no ganamos ninguna alcaldía. Estamos trabajando para recuperar muchas alcaldías para el partido y Chile Vamos, para lo que estamos trabajando de forma coordinada con la UDI y Evópoli, pero también con Republicanos".
El timonel regional de Republicanos Juan Pablo Mellado mostró la mayor de las disposiciones para competir en unidad, considerando que representan la misma raíz ideológica. "La cordialidad y buen diálogo a nivel regional siempre ha existido. Este tema lo vemos como sector, porque la derecha tiene que trabajar en conjunto y en algún punto del camino debemos encontrarnos, pensando en el país", explicó, junto con señalar que "hay que conversar sobre los pactos por omisión, pero no le encuentro sentido a que un republicano vaya a dar la pelea donde alguien está haciendo un buen trabajo de Chile Vamos. No tiene mucho sentido para nosotros hacer eso".
Las principales cartas
En medio de la discusión, tanto la UDI como Republicanos tendrán este fin de semana citas importantes con su militancia para ordenar las fuerzas de cara a la próxima elección regional: mientras la UDI tendrá la tarde de hoy un consejo regional ampliado con el presidente nacional Javier Macaya, Republicanos recibirá desde hoy a la prosecretaria nacional Macarena Bravo, ambas instancias para cerrar los primeros nombres y abordar los puntos críticos.
Patricio Kuhn detalló que "actualmente ya tenemos precandidatos en todas las comunas, contamos con ese listado", y no descartó la posibilidad de sumar independientes: "Tenemos varios precandidatos independientes, que no están afiliados a ningún partido, pero sintonizan bien con la UDI y el trabajo que hacemos".
Juan Pablo Mellado en tanto, dijo que "hemos tenido un alto interés de nuestra militancia para participar en este proceso, con varios precandidatos. Me llama la atención que hay muchos adherentes interesados en participar de este proceso, porque hemos llamado a todos quienes tienen el interés y pueden ser responsables con sus planteamientos".
Entre los primeros nombres que se han conocido para competir en octubre del próximo año, entre independientes y militantes están los consejeros que dejarán sus cargos a fin de mes -James Argo (Concepción), Rodrigo Vera (Penco), Marcela Tiznado (Lebu), Patricio Badilla (Los Ángeles) y Jaime Vásquez (San Pedro de la Paz, Lota o Coronel)- pero también varias exautoridades como Mauricio Alarcón (Arauco), Mauricio Gutiérrez (Talcahuano) o Iván Norambuena (Lota).
Un caso especial es San Pedro de la Paz, donde al menos cinco nombres surgen como alternativa: Robert Contreras, Jaime Vásquez, Jaime Weinborn, Fernando Peña y Juan Pablo Spoerer.
Además, parte de la discusión se ha centrado en torno al rol que jugará la exsenadora y exintendenta Jacqueline van Rysselberghe, quien luego de dejar la primera línea política -pese a un llamado para postularse como consejera constitucional- tendría sobre la mesa la opción de competir por la alcaldía de Concepción o por la gobernación.
"No he conversado con ella sobre este tema, pese a que su nombre será atractivo para cualquier cargo que se proponga por sus capacidades. Ella tendrá que tomar su decisión, pero no puedo decir que tenga algo definido", explicó Patricio Kuhn, junto con anticipar que se espera la participación de van Rysselberghe en el consejo ampliado.