Detectan aumento en listas de espera GES para cáncer de mama y de cuello uterino
El último boletín entregado por Faro UDD dio a conocer que las prestaciones asociadas a estos dos cánceres presentan desde hace años un aumento constante en el Biobío, Ñuble y La Araucanía.
Por Estefany Cisternas Bastias
Una de las principales atenciones que se ha visto dificultada por las listas de espera en la región, en gran parte por el efecto de la pandemia covid, es aquella relacionada con el cáncer en mujeres, tanto como el de mama y el cervicouterino.
Un reciente boletín regional de Faro UDD, en colaboración con el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo, dio a conocer que las listas de espera asociadas a estos dos cánceres presentan un aumento constante en el Biobío, así como en Ñuble y La Araucanía. Entre los años 2021 y 2022 los atrasos de prestaciones para cáncer de mama aumentaron en un 54,5%, y entre el 2022 y mediados de este año reveló un incremento del 24,5%.
La directora de Educación y Participación en Salud de Fundación Arturo López Pérez, Paulina Bravo, estimó que "este atraso puede deberse, por un lado, a la pandemia que tuvo un efecto importante en que las personas se realizaran exámenes preventivos, por otro lado, la crisis sanitaria congestionó los servicios de salud y ha tenido un impacto en las listas de espera".
Las cifras son preocupantes considerando que en el 2019 el cáncer de mama se transformó en la principal causa de muerte en mujeres a nivel nacional, con un 12,5% de los fallecimientos, resaltando la importancia de su diagnóstico oportuno.
Demoras en las prestaciones
Un 23,8% de las prestaciones GES atrasadas en cáncer cervicouterino del país y un 25,1% en cáncer de mama del país se concentran en las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía. Y el 62% de los casos GES atrasados de cáncer de mama de esas zonas se concentran en el Servicio de Salud Concepción.
Además se detectó que un 83,4% de los atrasos en atenciones GES por cáncer de mama se deben a problemas en su diagnóstico y un 16,5% por demoras en el tratamiento, factores determinantes para salvar una vida.
"Existe desconocimiento de la población sobre la utilidad o la necesidad de realizarse estos exámenes. Vemos que todavía en la región no se alcanzan los números esperados para tener una cobertura adecuada en la población objetivo", evaluó Bravo. Los atrasos también tendrían relación con la falta de especialistas en cáncer que presenta la Región, específicamente oncólogos médicos y otros profesionales relevantes para el tratamiento del cáncer, según detalló la directiva de la Fundación. Y estos además se distribuyen de manera desigual en el país, concentrándose en gran parte en la capital.
La Región este año, hasta el 30 de septiembre, ha registrado 38 mujeres fallecidas por cáncer de mama, solo un poco menos que en 2022 donde contabilizó a 42. En cambio por cáncer cervicouterino han fallecido 42 mujeres en lo que va del 2023, 19 menos que el año previo.
Pocos exámenes
En cuanto a la prevención, en estas regiones un 53% de las mujeres que respondieron la Encuesta Casen 2022, afirmaron haberse realizado una mamografía, pero un 43%, alrededor de 5 mil mujeres, indicó no haberse sometido de forma preventiva para detectar el cáncer de mama, donde el 23% de estas últimas cree que no lo necesita.
El panorama es similar en cuanto al cáncer de cuello uterino. Un 52,8% de las encuestadas de estas regiones, más de 9 mil personas, respondieron que se han realizado un test PAP (Prueba de Papanicolaou) en los últimos 3 años, y 47,2% no lo ha hecho. Mientras en el Biobío la cobertura 2022 de este examen fue de 47,34%, lo que quiere decir que un poco más de 158 mil mujeres se lo realizó de forma preventiva.
En este mismo grupo que respondió no haberse realizado el PAP, un 26%, más de 2 mil personas, mencionó que no le correspondía, 25,9% cree que no lo necesita, seguido por un 13%, aproximadamente más de mil mujeres, que olvidó hacérselo.
La investigadora de este boletín, Camila Skewes, recalcó que a partir de estos datos se identifica un porcentaje no menor de la población femenina que aún no está informada respecto a la importancia que tienen estos exámenes para prevenir los cánceres.
La realización de exámenes preventivos para detectar tempranamente estas patologías en las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía presenta cifras preocupantes según el boletín, y bajas en cuanto a la cobertura que indican las metas sanitarias establecidas por la autoridad correspondientes a un 80% de la población, lo que fue interpretado como una falta de comunicación para la detección precoz.
25,1% de las prestaciones atrasadas en cáncer de mama se concentran en las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía.
25,9% de las mujeres considera innecesario realizarse un test de Papanicolau, y un 23% cree que no necesita una mamografía