Los Tres tienen su "Revuelta" con la formación original
Han pasado 23 años, por lo menos una o dos generaciones, desde que tocaron por última vez los cuatro históricos: Henríquez, Lindl, Parra y Molina.
Luego de unas dos décadas de alejamientos y dimes y diretes, Los Tres, banda ícono del rock penquista, volverá a reunirse con los cuatro miembros originales que redefinieron la música nacional a fines de los años 80.
Con el nombre de "Revuelta", la banda de "Sudapara" se presentará el 6 de abril de 2024 en el Estadio Ester Roa Rebolledo, siendo su natal Concepción la primera ciudad que reciba el tan ansiado reencuentro oficial del cuarteto.
En el caso de Santiago, Movistar Arena será el escenario -27 y 28 de abril- para un nuevo encuentro con el público capitalino.
"Ha sido súper natural, mágico y, creativamente hablando, súper potente. Llegamos después de 23 años sin tocar juntos y en el primer día sacamos cinco temas. Grabados y cantados por Álvaro, fue un día muy potente, quedamos todos bastante eléctricos", señaló Roberto "Titae" Lindl, bajista.
En esa misma línea, retomando "la magia que nos llevó a hacer esos primeros discos", según detalló el músico, de acuerdo a Ángel Parra -quien se alejó de Los Tres en 2013- "se siente una emoción particular, porque éste es un camino que queríamos tomar hace mucho tiempo".
"Estamos en la edad perfecta para tocar, con la experiencia que hemos tenido cada uno en sus propios proyectos. Creo que es un momento ideal, estamos todos sanos y bien. Hay una comunión, estamos todos muy contentos. Eso es lo mejor que le puede pasar a uno como músico", destacó Álvaro Henríquez.
Con los penquistas
Previo a los tres shows que marcarán formalmente el reencuentro de Álvaro Henríquez, Titae Lind, Ángel Parra y Pancho Molina -incluso antes de su presentación de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 el próximo viernes 20 de octubre- la banda regresará al lugar donde todo comenzó, por allá a mediados de los 80.
Y es que hoy, desde las 13.30 horas, Los Tres se presentarán gratuitamente en la Plaza de la Independencia, en lo que promete ser una verdadera fiesta con el regreso de los grandes hijos pródigos del rock penquista. Una oportunidad para comprobar el estado de las cosas de la banda en vivo.
"Pensaba en mitad sueño y mitad pensamiento qué es lo más entretenido -aparte que somos amigos y nos conocemos hace mucho tiempo- es la calidad musical. Personalmente, estoy dichoso de poder tocar con tan buenos músicos, además que son amigos. Es una situación ideal", destacó Álvaro Henríquez.
Alejado hace 23 años de la agrupación, siendo el primer miembro original en abandonar la formación, para Francisco "Pancho" Molina, esto ha sido increíble.
"Para mí fueron 23 años de no estar en contacto con ellos, por lo que fue muy interesante volver a escuchar la música de Los Tres un par de semana antes de volver al estudio", explica el baterista.
"Como que sabía que me iba a juntar con ellos en algún momento, estaba escrito en algún lado del disco duro. Pensaba, 23 años que no hemos tocado, estoy seguro que vamos a llegar al estudio y va a sonar bien. Eso fue bastante increíble llevarlo a la práctica, muy mágico. En lo personal, yo quería estar con la banda hace mucho tiempo y que haya sido así de rápido y conciso, ha sido un alivio", reconoció Molina.
Parte de esta sintonía pudo comprobarse también con el lanzamiento que hizo el cuarteto, como parte de esta vuelta, con una nueva versión del clásico "Hojas de té", incluido en el legendario disco "La Espada & La Pared" (1995).
En el track es posible escuchar, casi como si no hubiera pasado el tiempo, el inigualable swing de la batería de Molina, la clásica guitarra slide de Parra, el pulso hipnótico del bajo de Lindl y la inconfundible voz de Henríquez.
Y es que ésta es, según confesaron ellos mismos, la primera canción que ensayaron luego de más de dos décadas sin tocar, siendo la que quizás mejor resuma la etapa más rock and roll de la banda.
Parte de una aventura, donde se cuentan otras cuatro reversiones, que registraron en jornadas realizadas previo a este anuncio.
Son los sonidos que desde ahora comenzarán a develarse en una vuelta que, también, esperan sirva para compartir el cariño con el público nacional, el cual esperan hacer extensivo con algunos conciertos en el continente.