El plan acerero para no perder ritmo en la recta final del torneo
Plantel retornará a los entrenamientos la próxima semana para de ahí realizar una intertemporada con duelos amistosos. El campeonato vuelve el 12 de noviembre.
marcelo.soto@diarioelsur.cl
Un mes, ese es el tiempo que falta para que Huachipato vuelva a jugar por los puntos en Primera División. La máxima categoría del fútbol chileno no tendrá acción por 34 días a raíz de la fecha Clasificatoria de la Roja (Perú y Venezuela) y los Juegos Panamericanos Santiago 2023, un evento deportivo que comenzará la próxima semana y que tendrá su ceremonia de clausura el 5 de noviembre.
El campeonato nacional retornará recién el fin de semana del 12 de noviembre con una recta final llena de definiciones en la parte alta de la tabla. Allí Huachipato pelea palmo a palmo con Cobresal por el campeonato con cuatro fechas en el horizonte y tres unidades de distancia entre ambos elencos.
El receso es clave con una planificación acerera de la siguiente manera. El plantel está con días libres con un retorno a las prácticas pactado para el lunes 16 de octubre. De ahí los siderúrgicos realizarán una intertemporada con el objetivo de recuperar la máxima cantidad de piezas de un equipo que llega con 28 partidos en el cuerpo tras disputar dos lances por Copa Chile y 26 encuentros en el campeonato. "La idea es recuperar algunas lesiones que vienen arrastrando que impiden a los jugadores competir", señaló el DT acerero Gustavo Álvarez, antes de iniciar la penúltima detención del campeonato.
"La para permite recuperar jugadores", señaló el estratega siderúrgico con la mirada puesta en el tercer paso: nivelación de cargas. Aquí la misión es que el plantel llegue en las mejores condiciones físicas a las últimas semanas de competencia programada según calendario Anfp desde el 12 de noviembre hasta al 10 de diciembre.
De manera paralela estarán las prácticas conjuntas y los amistosos con dos o tres alternativas de lances y rivales. "La idea es no perder la continuidad de fútbol", acotó el estratega con la lección aprendida después de lo que pasó en el primer receso donde el acero perdió ritmo de juego.
En aquella oportunidad la usina cerró mayo en la parte alta del campeonato con una vuelta a la acción a fines de junio donde logró un punto de nueve posibles.
Primero empató con Magallanes (1-1) en duelo pendiente de la primera rueda, mientras que al inicio de la segunda parte tropezó en casa ante U. de Chile (1-2) y de visita Cobresal (2-0). De ahí cosechó seis victorias, dos empates y una derrota para con 49 puntos seguir al acecho del líder del torneo. "Me enfoco muchísimo en el camino porque tengo claro que es mucho más fácil conseguir el objetivo de esa forma. Nos vamos a enfocar en el próximo partido aunque quede largo en días y así iremos en cada partido que quede", cerró el DT acerero.
Ese escollo será Magallanes de visita el 12 de noviembre para de ahí cerrar todo ante: U. Católica (25 de noviembre), Ñublense (2 de diciembre) y Audax Italiano (9 de diciembre).