Gobierno compromete retomar obras paralizadas tras quiebra de empresas
Se trata de la conexión del puente Bicentenario, el Eje Colón en Talcahuano y el puente Prat en Curanilahue. También se analizó el avance de la ejecución presupuestaria por cada cartera.
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Resolver nudos críticos para avanzar en los proyectos del puente Bicentenario, la Costanera Sur; así como retomar las obras en aquellos que se encuentran paralizados por el quiebre de empresas como es el caso del Eje Colón en Talcahuano y el puente Prat en Curanilahue. Esas fueron las principales temáticas que se conversaron en la cuarta sesión del Comité de Inversiones que realiza la Delegación Presidencial del Biobío.
Esta instancia es un mecanismo para ir revisando de forma detallada la ejecución presupuestaria de cada una de las carteras, además de ver cada uno de los nudos que enfrentan los proyectos que son priorizados a nivel local. Está liderado por la delegada presidencial regional Daniela Dresdner y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, está a cargo de la secretaría ejecutiva. Participa también el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.
La delegada Dresdner señaló sobre la cita que se la ha hecho seguimiento a proyectos relevantes y emblemáticos "estamos hablando del puente Bicentenario, Costanera Sur, Eje Cívico Curanilahue, puente Prat, Escuela de Callaqui, hospitales que estamos construyendo en Lota, Curanilahue, Santa Bárbara. Además de hacer seguimiento completo de la inversión de las distintas carteras, ya pensando que estamos en octubre".
Prioridades
Tras la cita, se informó que existe el compromiso de proyectar la reapertura de obras que fueron abandonadas por la quiebra de empresas, como fue el caso de Claro Vicuña Valenzuela y que se trata de los trabajos en el Eje Colón de Talcahuano, el puente Prat de Curanilahue y la conexión del puente Bicentenario.
La delegada precisó que "tenemos procesos que muchas veces se ven detenidos por causas sociales o asociadas a los distintos ministerios, también por prioridades de los distintos gobiernos respecto de qué es lo que hay que apurar. El Comité de Seguimiento justamente lo que hace es tomar estos proyectos y empujarlos lo más rápido posible para que logremos salir con ellos en el corto plazo. Por eso se genera el Plan Más Movilidad, porque sabemos que la congestión vial es uno de los temas más importantes en el Gran Concepción y la coordinación es esencial para eso".
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, puntualizó en la misma línea que "nuestra misión es resolver los nudos críticos que se van presentando en los distintos proyectos, para irlos resolviendo en un trabajo coordinado con todos los ministerios. Por eso es que estas instancias de conversación interministerial nos permite ir apurando las iniciativas de inversión, tanto en la etapa de proyectos como ya en la ejecución de los mismos".
Ejecución presupuestaria
En lo que va 2023, en el caso de la Seremi de Vivienda y Urbanismo a la fecha tiene un 67% de ejecución presupuestaria en obras. En tanto, la Seremi de Obras Públicas, tiene un 65,6%, ambas carteras representan el mayor presupuesto en la región.
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, comentó que "tenemos una ejecución del 65% y nuestra preocupación es que estas inversiones se reflejen rápidamente en mejoras en la calidad de vida de las personas".
Agregó que "estamos abocados a avanzar para enfrentar la infraestructura vial, sabemos que son proyectos de medianos y largo plazo, pero justamente estas instancias de reunión son las que nos permiten ir resolviendo estos problemas".
Esto, según Cautivo, porque se dan a conocer instancias en los que se pueden acortar los plazos desde el punto de vista de autorizaciones y permisos que puedan ralentizar los distintos procesos.
Además, detalló que la iniciativa de Pie de Monte están ad portas de entregar las bases de licitación a Contraloría para abrirlas a fines de este año.