"No se aprobó ninguna de las ideas que fui a defender o propuse en campaña"
Con una frase tajante, Paloma Zúñiga (RD) reconoce que la propuesta de texto constitucional que trabajaron por casi cuatro meses y desde ayer revisa la comisión experta no se acerca en nada a sus planteamientos de campaña: "Le digo a quienes votaron por mí que hemos sido responsables y humildes, no se aprobó ninguna de las ideas que fui a defender y no consideraron lo que proponíamos. Espero que la comisión experta haga algo, pero la gente que votó por mí no está escuchada en este texto".
En su análisis, la arquitecta que integró la comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales -y además delegada de la bancada de su partido junto a Pueblos Originarios- enfatiza que durante la discusión "faltó mucho acuerdo, diálogo y conversación más transversal de la propuesta votada. Hicimos muchos intentos de lograr tener una votación más transversal, pero no se pudo. Con Chile Vamos y Unidad para Chile si teníamos muy buena disposición a dialogar, pero vimos una resistencia muy profunda por parte del partido Republicano, que tiene la mayoría en el proceso", y no duda en señalar que hubo un espíritu revanchista respecto al proceso anterior: "Se nos enrostró mucho, pero nosotros dijimos que se debía dar vuelta la página".
A la hora de abordar el detalle del texto que califica como una "propuesta extrema", afirma que "en los distintos derechos sociales el estado social queda muy amarrado al comercio, al lucro o que tan caro te cuesta ese derecho. Para nosotros, eso es un problema porque debemos avanzar hacia mayores libertades y no a limitarlas, además de que carece de garantías para alcanzar esos derechos.
Por ejemplo, el agua se privatiza igual como está hoy, y se limita el derecho a su acceso, pero también no se considera ni la paridad ni la participación efectiva de mujeres en la política: nosotros cedimos en el porcentaje de participación, pero finalmente se rechazó todo tipo de participación y el texto no la promueve".
-¿Existe esperanza para que la Comisión Experta logre realizar cambios en el breve periodo tiempo destinado, de solo cinco días?
-El espacio es muy corto, ya que tienen solo cinco días para intentar algo, moderar el texto y que no sea tan radical. sNosotros esperamos que ocurra un milagro o que podamos conversar, pero es muy poco el tiempo.
-Queda la sensación que los expertos deberán priorizar…
-Las fuerzas de extrema derecha han dicho eso, pero lamentablemente el derecho constitucional no funciona así. Los textos constitucionales funcionan como sistemas, entonces creemos que esta obligación de priorizar es un poco tramposa porque no puedes decir 'quiero el derecho a la salud, pero me quedo sin pensiones', o que quede establecido, pero no se plantee como desarrollarlo. No puede funcionar una constitución así de parcializada y si bien la idea de priorizar suena bien, es tramposa ya que no se trataría de un acuerdo transversal.
-¿Qué llamado se le puede hacer a la ciudadanía y sus electores de cara al plebiscito de diciembre, considerando el complejo panorama que me señala?
-Hemos sido conscientes, humildes y prudentes respecto al proceso anterior, y entendemos que la ciudadanía no es tan ingenua. La gente entiende que, si esta propuesta no satisface a la inmensa mayoría, seguiremos teniendo el problema constitucional y si no logramos tener ese texto transversal, debemos cerrar el ciclo de una manera tranquila, más allá de tener una propuesta por tenerla.
Todos debemos estar muy atentos a lo que va a pasar este mes, tener la prudencia de mirar y observar, no dejarse engañar por slogan elocuentes. Eso sentimos que está pasando en distintos temas como medio ambiente, que es un capítulo completo, pero no avanza nada, o que no se proteja el agua.
"Tenemos un buen texto que generó consenso entre la mayoría de nosotros"
Patricia Spoerer (PR) dedica varios minutos a resaltar los puntos que ella considera como prioritarios para la ciudadanía "tanto en sus necesidades como anhelos" y que están presentes en la propuesta de texto constitucional.
"Es un texto que también permite aumentar el foco social del Estado, centrado en la persona y sus libertades, con el Estado a su servicio y con un mandato a la responsabilidad con el uso de recursos fiscales", explica, junto con señalar que "se actualiza a estos tiempos, incorporando nuevos capítulos con respecto a la Constitución vigente y al anteproyecto, pero también se hace cargo de la inconformidad actual con los poderes del Estado y con muchos miedos que se generaron en el fallido proceso anterior".
A la lista que quedará corta en estas líneas, la integrante de la comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado pondera que la seguridad quedó "muy bien abordada", con la creación de la defensoría de las Víctimas y una Fiscalía Supraterritorial, y también que el rol de la mujer quedó considerado en temas como los cuidados, garantizar la educación inicial desde en nivel medio menor y la conciliación de la vida laboral y familiar.
En otro ámbito de importancia para la ciudadanía, la seguridad queda muy bien abordada con la creación de entidades como la Defensoría de las Víctimas que era una deuda con la sociedad y una Fiscalía Supraterritorial que investigará delitos complejos como corrupción, narcotráfico y crimen organizado.
"Tengo una evaluación muy positiva del trabajo que hemos realizado. Recalco el tono de respeto, la participación ciudadana, un anteproyecto que nos facilitó el trabajo al tener un buen punto de partida y la disposición de diferentes bancadas a lograr acuerdos que se transformaron en muchas unidades de propósito a nivel de comisiones", dice para luego destacar que, en el pleno, "se aprobaron la mayoría de las enmiendas propuestas por las comisiones, muchas por unanimidad o casi unanimidad".
-¿Considera usted que el texto que actualmente discutirán los expertos podrá ser una constitución de consenso?
-El texto que hemos aprobado en el pleno ya generó consensos entre la mayoría de nosotros y mantuvo también gran parte del texto aprobado por la comisión experta que tenía un balance político distinto; nos entregaron un muy buen esqueleto, bastante neutro, lo que nos permitió trabajar en darle más contenido, más sentido común, un alma. Ahora que ya podemos leer el texto final que resultó de nuestro trabajo, hay un todo muy armónico y que se enriqueció con temas transversales en todo sentido. Yo veo que esta es una propuesta de consensos.
-¿Cree usted que la ciudadanía logrará durante los próximos meses comprender la propuesta de texto de cara al plebiscito? Las encuestas la ponen en un escenario desfavorable.
-Tenemos una gran tarea por delante que será la forma en que comuniquemos todo lo que se ha logrado incorporar en el texto y cómo hacerlo llegar a la mayor cantidad de gente posible. Estoy viendo como presentar algunos temas de manera que sean fáciles de comprender. Llegué al Consejo super optimista de lo que resultaría, y debo decir que ahora lo estoy más que antes.
Siempre me importó que en este proceso se mantuviera un clima de respeto y espero haber aportado en eso. Me importaba mucho que el texto se hiciera cargo de los pilares de mi campaña y una vez que esto fue sucediendo en las diferentes comisiones, como que respiraba más tranquila. Opiné cuando sentí que debía hacerlo, tanto en nuestra bancada Republicana, como en mi comisión y el pleno, siempre con un énfasis positivo. Vine a trabajar, a representar y a traer esperanza en tiempos tan difíciles como los que venimos viviendo.
Sanatorio Alemán y Coaniquem firman convenio de colaboración
Con la firma de un convenio de colaboración, Sanatorio Alemán y la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquem, concretaron una alianza en torno a diversos ámbitos de sus funciones.
Jorge Rojas, presidente ejecutivo de Coaniquem, expresó que la nueva alianza "nos va a permitir atender de mejor manera a los niños, niñas y adolescentes con quemaduras de la Región del Biobío y de toda la macrozona sur del país". Precisó que "nos abre sus puertas para poder hacer cirugías a nuestros pacientes en sus instalaciones y que va a significar que no van a tener que trasladarse a Santiago, es un paso muy importante".
Por su parte, Andrés Illanes, gerente general de Sanatorio Alemán, señaló que, "firmamos un nuevo convenio con Coaniquem que nos permite avanzar en dos ámbitos; por un lado seguir acercándonos a la comunidad, apoyando en conjunto con esta institución de tanto prestigio a las familias que lo necesitan, en momentos en que realmente el apoyo es indispensable, y por otro lado, tiene un componente técnico, porque van usar nuestros pabellones, pero también van a entrenar a nuestro personal, a nuestras enfermeras, a nuestras tens, en manejo de heridas, de quemaduras".
Universidad San Sebastián realizará ensayo de la PAES
El sábado 14 de octubre, y en más de 25 puntos a nivel nacional, la Universidad San Sebastián realizará un nuevo ensayo presencial de la PAES, que contará con las mismas características de la prueba de admisión que se aplicará desde el 27 de noviembre.
En las regiones del Biobío y Ñuble, el ensayo se rendirá en el campus Las Tres Pascualas de la USS, en el Colegio San Gabriel Arcángel de Los Ángeles y en el Colegio Creación de Chillán. "Los estudiantes podrán simular el entorno de evaluación que van a experimentar en la PAES. Este es un escenario que permite a los interesados recrear la experiencia lo más cercana posible a la rendición formal, con los tiempos oficiales y según los temarios actualizados para PAES", dijo la directora nacional de Vinculación Escolar y preuniversitario PREUSS, María Rosa Cornú.
En el ensayo se podrá rendir las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática (M1). Para participar los interesados sólo deben inscribirse en admisión.uss.cl. Los cupos son limitados y la actividad es libre de pago.