La importancia estratégica de un Área Metropolitana en el Biobío
Blas Araneda, Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional,
El pasado 15 de septiembre hemos recibido una muy buena noticia para la región del Biobío: El Comité Interministerial de Descentralización ha recomendado favorablemente la creación del Área Metropolitana del Gran Concepción, lo que nos acerca a la materialización de una oportunidad estratégica y transformadora que ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas que habitamos la región.
Nuestra región es una de las más dinámicas y diversas de Chile, con una riqueza natural, cultural y económica que merece ser aprovechada al máximo. Esta diversidad también plantea desafíos que solo pueden abordarse de manera efectiva a través de la colaboración y la planificación conjunta. La conformación del Área Metropolitana del Gran Concepción se basa en la idea de que las comunas, con sus particularidades y fortalezas individuales, pueden lograr mucho más cuando trabajan juntas hacia objetivos comunes. Esta premisa la hemos podido constatar en estos casi dos años de trabajo conjunto en el seno del Consejo Consultivo de Alcaldes y Alcadesas presidido por el Gobernador Regional, que ha permitido abordar diversas materias en movilidad, transporte y gestión de residuos.
El reconocimiento del Área Metropolitana a través de un Decreto Presidencial dotará a esta instancia del soporte institucional que reforzará la acción coordinada, permitiendo la articulación necesaria entre los diversos órganos de la administración central, regional y comunal para desarrollar adecuadamente los Instrumentos de Planificación Metropolitanos, los Planes de Transporte, los Planes de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público, los Planes de Descontaminación Ambiental, las Medidas de Gestión de Residuos, entre otros.
Sin duda es un paso adelante en una iniciativa que desde el Gobierno Regional hemos impulsado con energía desde el inicio de la administración que lidera el Gobernador Rodrigo Díaz, y que requiere aunar las voluntades técnicas, económicas y políticas para materializar este instrumento en beneficio de las personas que habitan la ciudad. En el trabajo en esta materia, un reconocido académico regional nos propone poner la mirada en el 2050, salir de las coyunturas y soñar la ciudad que queremos para nuestras nietas y nietos. Estamos de acuerdo.
La invitación que hacemos entonces es a construir juntos la ciudad que soñamos, poniendo nuestras energías, inteligencias y capacidades de trabajo en desarrollar una ciudad que conviva con la riqueza natural que nos rodea, en buscar mejores formas de movilizarnos, en reducir nuestra huella de carbono, en reducir las amenazas producto del cambio climático, en construir nuestro futuro aprovechando el valor del patrimonio y la cultura que han conformado generaciones anteriores, en fin… en acercar a todos y todas los beneficios del desarrollo sostenible.