Plazos reales para soluciones concretas
Cuando todavía existe preocupación de la comunidad por las consecuencias e investigaciones penales abiertas por el trágico accidente entre el Biotrén y un bus del transporte público en un cruce ferroviario, ocurrido hace poco más de un mes en San Pedro de la Paz y que dejó siete víctimas fatales, un nuevo hecho volvió a encender las alarmas entre quienes viven al sur del río Biobío.
La conexión vial que enfrentan las comunas que forman parte de esa zona geográfica y que dependen en un ciento por ciento de la ruta 160 para el transporte de pasajeros y carga, evidencia cada cierto tiempo su fragilidad y devuelve el debate a la primera línea, así como también los compromisos. Por ello, la compleja situación de quienes cruzan el río Biobío desde el sur hacia el Gran Concepción volvió a estar en los titulares, debido a la colisión entre el Biotrén y un bus con escolares nuevamente en una intersección ferroviaria, que esta vez dejó lesionados de diversas considerando, pero también ha obligado a las autoridades a evaluar una serie de alternativas a nivel de obras de infraestructura.
Según se informó desde la Delegación Presidencial de Biobío, actualmente una subcomisión del Plan Más Movilidad estudia las alternativas para apurar las obras de los proyectos destinados a que los cruces ferroviarios sean desnivelados. Una de las opciones y que ha sido calificada por algunos como la principal es que otro estamento del Estado sea el titular de las obras, con el fin de evitar tardanzas en la tramitación medioambiental de la iniciativa correspondiente.
De todas formas, hay que tener presente que los trabajos asociados a distintos cruces ferroviarios del Gran Concepción existen distintos niveles de avance respecto, ya que según lo informado por las propias autoridades, algunos están a punto de iniciar su ejecución, otros con los estudios de prefactibilidad avanzados y otros, eso sí, sin avance de ningún tipo. Sin embargo, esta semana se reiteró el compromiso de avanzar estos proyectos lo más rápido posible, con el objetivo de que, al menos los más avanzados, puedan iniciar sus obras durante 2024.
Los proyectos que tendrían la opción de poder iniciar obras durante el primer semestre del próximo año -si se decide que el titular de las obras sea otro servicio y no EFE- serían los cruces en la entrada a Candelaria y Lomas Coloradas, incorporados en el convenio de programación firmado con el Gore el año pasado.
A los proyectos en obras -como los puentes Industrial y Ferroviario- y próximos a licitarse, entre ellos las terceras pistas y corredor de transporte público de la ruta 160, EFE Sur y el Gobierno buscan destrabar los proyectos de conexiones ferroviarias desniveladas en San Pedro de la Paz y Coronel.
Sin embargo, la tercera sesión del Plan Más Movilidad en noviembre próximo sería la instancia clave para definir los pasos a seguir en la construcción de los cinco cruces desnivelados que se contemplan en San Pedro de la Paz. Esto considerando la dificultad que tiene la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para dar tránsito a los proyectos al considerar la obligatoriedad de tramitar un permiso ante el Servicio de Evaluación Ambiental, a diferencia de ministerios como Vivienda y Obras Públicas.
Desde EFE Sur se ha señalado que al ser titulares de una Resolución de Calificación Ambiental respecto de la ampliación del Biotrén a Coronel realizada en 2016, si abordan esos proyectos directamente deben entrar por el Sistema de Evaluación Ambiental, lo que demora un plazo extenso y, por lo tanto, complica el inicio de las obras a corto plazo. Es importante tener presente que sólo en San Pedro de la Paz, escenario de los dos accidentes de las últimas cinco semanas, se consideran cinco pasos desnivelados, dos en el convenio de programación firmado entre EFE Sur y el Gobierno Regional, y otros tres en el futuro corredor de transportes de la ruta 160.
Por ahora, desde la empresa ferroviaria afirman que se está trabajando en la promoción del autocuidado, con el fin de que los conductores respeten la normativa de tránsito, así como también como parte del trabajo permanente que tenemos con las comunidades de las zonas involucrados, para sensibilizar a peatones y conductores.
A raíz del accidente ocurrido este miércoles, tanto EFE Sur como el Gobierno anunciaron diversas medidas de mitigación para prevenir nuevos accidentes. Entre ellas se considera reforzar parte de la infraestructura, considerando las cámaras de seguridad, cruces y barreras, como parte del Plan 100 días de la empresa.
Las definiciones respecto de los pasos a seguir para la pronta puesta en marcha de los trabajos para desnivelar cruces ferroviarios deberán esperar, al menos, hasta noviembre, y desde allí hasta el próximo año para su real concreción. Estos proyectos llevan varios años en tramitación y las fórmulas que las autoridades definan siempre sumarán a la búsqueda de soluciones de fondo, que parecen siempre muy lejanas para quienes viven esta realidad vial cada día y que, sin dudas, están viviendo uno de los peores años en este ámbito.
La tercera sesión del Plan Más Movilidad en noviembre próximo sería la instancia clave para definir los pasos a seguir en la construcción de los cinco cruces desnivelados que se contemplan en San Pedro de la Paz.