WRC Biobío: proyectan vuelta de superespecial callejera en Concepción
La crisis de congestión vial y el cierre del puente Ferroviario impidieron realizar la etapa que se llevó adelante en el Parque Bicentenario.
"Desde este lunes 2 de octubre, nosotros comenzamos a trabajar para la próxima fecha que recibirá nuestro país en 2024".
No concluía la ceremonia de premiación de la undécima fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC, cifra en inglés) corrida en nuestra Región la semana pasada, cuando el productor general del evento Felipe Horta, ponía tarea a su equipo de trabajo y todos los actores involucrados en el regreso del WRC a la zona tras cuatro años.
A la hora de los balances y proyecciones, donde se destacó la llegada de 400 mil personas a la zona y el alto nivel competitivo mostrado por los pilotos -con el triunfo del estonio Ott Tanak y la obtención del título de constructores por parte de Toyota Gazoo Racing WRT en suelo nacional-, son dos los objetivos centrales que se visualizan para la carrera que se volverá a correr entre el 26 y 29 de septiembre de 2024.
En lo competitivo, la producción del evento buscará incluir entre los tramos cronometrados la etapa superespecial callejera corrida en el Parque Bicentenario de Concepción en 2019, que no se corrió este año producto de la contingencia de crisis vial que vive la intercomuna y el cierre del puente Ferroviario.
Por otro lado, es una decisión casi tomada el ampliar la presencia del WRC en la zona con la instalación de las llamadas 'fanzone' en las 33 comunas del Biobío, que contemplan pantallas para ver el evento e instalación de distintos servicios.
"Este es un evento gratuito, que fomenta la inclusión social, tenemos los mejores caminos y la seguridad que nos entrega Carabineros, pero aún estamos atrasados. En todas las áreas tenemos la manera de potenciar para que los visitantes de todo el mundo se interesen de venir a Chile. Hay que mejorar la funcionalidad del tránsito, el acceso del público a las rutas y un montón de otras cosas", explicó el productor Felipe Horta.
Los desafíos
En la reunión de balance del pasado lunes, el productor Felipe Horta abordó los desafíos para 2024, y dijo que "la idea es que estratégicamente lo debemos proyectar en el tiempo rápido porque el planeta gira a gran velocidad y debemos sumar toda la energía para trabajar. Está la disposición de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el WRC y las autoridades para contar con el campeonato hasta 2027".
Además, dijo que "hay muchas ideas flotando, pero debemos convocar a mucha mas gente. Hoy tenemos un escenario increíble que son los bosques de Arauco y esos lugares hay que convertirlos en zonas de público y de los municipios. Los alcaldes con sus comunidades deben estar, no se nos puede quedar ninguna comuna fuera; este es un evento de la Región del Biobío y nadie se nos puede quedar fuera".
En la misma línea, las autoridades regionales ponderaron lo realizado este año y pusieron objetivos claros para 2024.
El gobernador Rodrigo Díaz enfatizó que "tenemos que estudiar donde haremos la largada, probablemente tengamos que traer de vuelta las especiales callejeras si superamos bien el tema de la congestión. Tenemos desafíos importantes, estamos atrasados y me encanta porque pensando en 2024 agregamos la ambición de poder mejorar".
La delegada Daniela Dresdner en tanto dijo que "hay muchas ideas que están flotando, que vamos a trabajar inmediatamente porque estamos atrasados. Está la idea de hacer los despliegues en las distintas calles y hay muchas cosas que mejorar antes que eso pueda ocurrir. El compromiso del Gobierno es pondremos a disposición de ese trabajo, para que la ciudadanía disfrute los eventos y tengan un mejor pasar".
Visión que Horta comparte, pero que también quiso aterrizar frente a las expectativas. "¿Vamos a tener la largada protocolar? No lo sabemos. ¿Haremos la especial callejera? Tampoco, pero la FIA siempre te dice que hagas más cosas. Te dicen que no abarques tanto, que no hagas la especial callejera nocturna de 2019, "ándate más piola" porque faltaban recursos. El Gobierno Regional pone la plata para los derechos, pero el recurso de la producción viene de la empresa privada, y tanto Copec como Arauco se comprometieron con este evento", comentó el productor general.
400 mil personas concurrieron al parque de asistencia y los distintos caminos rurales donde se realizó la fecha del WRC.