Ley de Pesca: trabajo se concentra en articulado y gremios urgen certezas
Desde la Seremi de Economía recalcan que el espacio institucionalizado para revisar y discutir todo "será en el Congreso".
En agosto del año pasado, el gobierno dio inicio al proceso de elaboración de una nueva Ley de Pesca mediante los denominados Encuentros con la Pesca que concluyeron con más de 200 instancias de participación en todo Chile. En su última cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric comprometió que el ingreso de la iniciativa se concretaría dentro de este segundo semestre, un plan que a su juicio "cumplirá nuestro compromiso de una distribución más equitativa de recursos, fortaleciendo la investigación científica, logrando condiciones mínimas de protección social para pescadoras y pescadores artesanales, con reglas claras, justas y sostenibles para todos los actores involucrados".
El proyecto, sin embargo, ha tenido numerosas fechas de ingreso fallidas. En su momento, por ejemplo, se dio como fecha tope agosto de este año, pero de eso ya han pasado dos meses. En seremi de Economía, Javier Sepúlveda, aborda el tema y afirma que debiese estar listo en los próximos meses, es decir, antes de fin de año. "Está en el proceso de articulado. Hay otros ministerios que están participando de esto y hay que asegurarse de que no haya situaciones no legales, que el articulado quede bien consolidado y pleno", dice.
La autoridad regional explica que este es un trabajo que lidera la Subsecretaría de Pesca, además de equipos que funcionan como contraparte y que provienen de los ministerios de Hacienda y Trabajo y Previsión Social. "El compromiso es tener el proyecto este año. Nosotros hemos informado los puntos puntos clave, que no son el articulado, pero son el énfasis. ¿Por qué a nivel de Subsecretaría no se tomó la decisión de mostrar el articulado previamente?, porque existe un espacio institucionalizado para poder revisar todo lo que se quiera revisar, y ese espacio es el Congreso", enfatiza.
Agrega que eso "nos permite entregar un proyecto de ley que viene muy limpio, pues no queremos ser acusados como el proyecto de ley Longueira, que es la ley actual, en donde hubo muchos actores, intereses, un senador UDI que estuvo preso, acusaciones hacia otras regiones y ciertas industrias, en el norte principalmente, que estuvieron pagando por sus intereses. No queremos pasar por ese proceso de presiones de distintos actores".
Las preocupaciones
En agosto pasado, el Ejecutivo dio cuenta de un documento que recoge los 50 contenidos principales del proyecto. El seremi Sepúlveda asegura que se propondrá "lo que nosotros creemos es mejor para nuestros pescadores", en el sentido de entregarles un sistema de protección social a los artesanales y hacer un bien a la industria, "porque la ley de pesca promoverá el desarrollo de productos para consumo humano, y eso la industria ya lo hace y mucho, por lo que en la Región del Biobío no debiese haber una complicación con ello".
El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales (Ferepa) del Biobío, Pablo Cofré, cuenta que hasta el momento carece de información respecto al avance del plan. Lo último que supo, es que debió haber ingresado al Congreso dentro de septiembre. "Nadie sabe si a los pelágicos históricos se les va a respetar la cuota que tienen, si habrán nuevas cuotas de pesca. Hay incertidumbre y no sabemos si esto viene favorable para algunos o más malo para otros", recalca.
Desde el gremio esperan que se "respete la historia del pescador antiguo", es decir, que a ese pescador en particular se le mantengan sus actuales cuotas y no se le dé la misma cantidad a alguien que recién comienza a trabajar, "porque ahí quedaría la pura embarrada". El dirigente desliza que si la demora se extiende, es posible que algunos gremios comiencen a levantar movilizaciones.
En la misma línea, su par de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Plantas de Proceso de la Industria Pesquera (Fesip) del Biobío, Juana Silva, reconoce que no tiene mayores detalles y que eso profundiza los niveles de estrés e incertidumbre. Eso sí, revela que este 23 de octubre sostendrán en Santiago una reunión con el ministro de Economía, Nicolás Grau, instancia comprometida hace algunos días y en la que esperan recibir mayores certezas.
"Para nosotros es preocupante el tema del fraccionamiento (...) A nosotros se nos dio una seguridad social hasta 2032, pero ahora, según comentarios bastante verídicos, se quiere quitar cuotas de fraccionamiento, lo que significa que van a desarmar el fraccionamiento que hay y se entregará cuotas a alguien que no sabemos. Si eso ocurre, los contratos indefinidos que tenemos ya no estarían", lamenta Silva.
EL SUR contactó a Pescadores Industriales del Biobío, pero desde el gremio señalaron que esperarán la presentación del proyecto de ley para poder opinar sobre él.