Buscan apurar cinco proyectos de pasos desnivelados ferroviarios en San Pedro
La dificultad radica en la tramitación medioambiental a la que está sujeta la empresa de ferrocarriles. ¿La solución? Que otro organismo del Estado asuma la titularidad de los proyectos.
La compleja situación de conexión vial que vive hoy los habitantes de la Región que cruzan el río Biobío desde el sur hacia el Gran Concepción -agudizada por los accidentes ocurridos en cruces ferroviarios, el último de ellos este miércoles entre un Biotrén y un bus que trasladaba a escolares- ha obligado a las autoridades a evaluar una serie de alternativas a nivel de obras de infraestructura.
A los proyectos en obras -como los puentes Industrial y Ferroviario- y próximos a licitarse, entre ellos las terceras pistas y corredor de transporte público de la ruta 160, EFE Sur y el Gobierno buscan destrabar los proyectos de conexiones ferroviarias desniveladas en San Pedro de la Paz y Coronel.
Esto considerando la dificultad que tiene la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para dar tránsito a los proyectos al considerar la obligatoriedad de tramitar un permiso ante el Servicio de Evaluación Ambiental, a diferencia de ministerios como Vivienda y Obras Públicas: solo en San Pedro de la Paz se consideran cinco pasos desnivelados, dos en el convenio de programación firmado entre EFE Sur y el Gobierno Regional, y otros tres en el futuro corredor de transportes de la ruta 160.
La delegada Daniela Dresdner detalló que actualmente una subcomisión del Plan Más Movilidad estudia las alternativas para apurar las obras de los cruces desnivelados, siendo la principal que otro estamento del Estado sea el titular de las obras para evitar tardanzas en la tramitación medioambiental.
"Tenemos distintos niveles de avance respecto a los cruces ferroviarios, algunos apunto de iniciar su ejecución, otros con la prefactibilidad avanzada y otros sin avance. Hemos decidido a través de Más Movilidad apurar estos proyectos lo más pronto posible", dijo, para luego señalar que "los más avanzados podrían iniciar la ejecución de obras el próximo año, y los demás demorarán un poco más de tiempo".
Definiciones
Será en la tercera sesión del Plan Más Movilidad en noviembre cuando se defina la hoja de ruta para la construcción de los cinco cruces desnivelados que se contemplan en San Pedro de la Paz.
El seremi de Transporte Héctor Silva recordó que los proyectos llevan varios años en tramitación, y que "deberíamos entregar en los próximos días un cronograma para abordar estos cruces e informar a la ciudadanía como aceleraremos la construcción de estos cruces, con proyectos que están en pausa desde hace muchos años".
"Todos quisiéramos que estas obras avancen mucho más en años anteriores, y encontramos que han tenido nulos avances. Estamos trabajando para que deje de ser así, se definan las formas para abordarlos y entregar una programación de los avances y las obras de forma responsable", añadió.
Sobre las dificultades en la tramitación que pueden representar, el gerente general de EFE Sur Nelson Hernández explicó que "nosotros, al ser titulares de una RCA respecto de la ampliación del Biotrén a Coronel en 2016, si abordamos esos proyectos directamente tenemos que entrar por el Sistema de Evaluación Ambiental, lo que demoraría mucho tiempo".
"Estas obras son de gran magnitud y alto plazo, por ello estamos optando al autocuidado para que los conductores respeten la normativa de tránsito, como parte del trabajo permanente que tenemos con las comunidades para sensibilizar a peatones y conductores", complementó.
Los proyectos que tendrían la opción de poder iniciar obras durante el primer semestre del próximo año -si se decide que el titular de las obras sea otro servicio y no EFE- serían los cruces en la entrada a Candelaria y Lomas Coloradas, incorporados en el convenio de programación firmado con el Gore el año pasado.
Medidas a corto plazo
A raíz del accidente ocurrido este miércoles, tanto EFE Sur como el Gobierno anunciaron diversas medidas de mitigación para prevenir nuevos accidentes. Entre ellas se considera reforzar parte de la infraestructura, considerando las cámaras de seguridad, cruces y barreras, como parte del Plan 100 días de la empresa.
"Estamos en un plan adicional que busca reforzar algunos elementos de infraestructura", explicó Nelson Hernández.
El seremi (s) de Educación, Matías Aravena dijo que "los cursos afectados tuvieron la suspensión de clases a raíz de la conmoción que produjo este hecho. Estamos desarrollando medidas de contención con el establecimiento".