El 67% de los servicios vía ADP tienen directores titulares y un tercio mantiene subrogancias
Durante las últimas semanas se concretaron cuatro nombramientos clave, entre ellos los de quienes encabezarán Serviu y el Servicio de Salud Arauco, pendientes desde hace más de un año.
En las últimas dos semanas, el Servicio Civil confirmó dos de los nombramientos más esperados a nivel de direcciones de unidades de Gobierno en la zona, con la llegada de Cristian Araneda al Servicio de Salud Arauco y el regreso de María Luz Gajardo al Serviu.
De esta forma, la mitad de los 36 directores de servicios que tiene Biobío vía sistema de Alta Dirección Pública (ADP) han sido nombrados en la actual administración (18) alcanzando un total de 21 directivos titulares en la zona (67%) -tres fueron aprobados para un segundo periodo y otros tres continúan su periodo desde la administración anterior- mientras que diez concursos se mantienen abiertos y un tercio de los servicios aún funcionan con directivos subrogantes (12), en la mayoría de los casos funcionarios de carrera.
Mientras los directivos que asumieron funciones reconocen que la falta de titularidad en la gestión produce un impacto en la implementación de políticas públicas, desde el Ejecutivo valoraron que los nombramientos pendientes ya se hayan desarrollado, y esperan que, en el caso de los concursos abiertos a la fecha, se puedan registrar avances en los plazos estipulados.
Situación regional
Durante el último mes se han dado al menos cuatro nombramientos relevantes para la actual administración, entre ellos Ramón Jara como el primer director ejecutivo del Servicio Local Andalién Costa, Angélica Solar en el Sernac, Cristian Araneda en el Servicio de Salud Arauco y María Luz Gajardo en el Serviu.
Estos dos últimos casos representan los mayores retrasos a nivel de designaciones, considerando que en el caso del Servicio de Salud Arauco la dirección se encontraba vacante desde noviembre de 2021, cuando Leonardo Rivas dejó el cargo a través de una "renuncia no voluntaria" según indica el decreto.
La situación de Serviu es aún más compleja ya que en últimos seis años ha tenido tres directores, considerando que tanto Juan Pablo González como Samuel Domínguez renunciaron antes de terminar sus periodos; desde marzo del año pasado el cargo estaba vacante.
En el caso de los cargos aún pendientes de nombrar, el Servicio Civil mantiene diez concursos abiertos con distinto estado de avance: cinco de los concursos se encuentran actualmente en etapa de evaluación (Aduanas, Senadis, Patrimonio, Junaeb y Junji), uno está en etapa de postulación (Registro Civil), otro en etapa de nómina (Servicio de Salud Biobío) y otros tres han sido declarados desiertos (Injuv, Sernapesca e IPS).
Dos casos especiales que aún no inician un concurso vía Alta Dirección Pública son los de Sernatur y Sename: según pudo conocer este medio, las carteras de las cuales dependen ambos servicios (Economía y Justicia) están avanzando administrativamente los trámites para iniciar el proceso, luego de las respectivas salidas de Natalia Villegas y Robert Contreras.
Los doce servicios mencionados funcionan a la fecha con directivos subrogantes y se espera que en el caso de la mitad de ellos cuenten con directivos titulares a inicios de 2024.
Avances y tareas
La delegada Daniela Dresdner destacó el buen estado de avance que registra el nombramiento de directivos vía Servicio Civil, considerando que la mitad ya están en funciones y que de los restantes al menos el 50% serán nombrados en el corto plazo.
"Estas son buenas noticias, ya que hemos logrado seguir avanzando en los nombramientos. Esto genera bastante presión considerando los plazos que tiene el sistema, que son muy prolongados a nivel nacional. Ya nos reunimos con la directora de Serviu, con quien perfilamos el trabajo que se debe hacer, y haremos lo mismo tanto con el Servicio de Salud Arauco y los que están en trámite", expuso.
"Tener directivos titulares significa el seguimiento cabal del programa y de los objetivos que hemos establecidos, porque además son personas que están comprometidas con el desarrollo de la gestión de Gobierno", añadió.
Al momento de asumir este lunes, la nueva directora de Serviu María Luz Gajardo ponderó sobre la gestión que "esta cartera cuenta con un alto número de trabajadores y con uno de los presupuestos más altos a nivel de inversión. Es un organismo poderoso, y siempre tiene espacios para mejorar, pero la construcción de viviendas -que es uno de los ejes de trabajo- se ha ido complejizando por diversas causas. Acá hay un tema multifactorial que incide en la gestión".
Araneda en tanto enfatizó que "siempre ha trabajado en función del mérito propio y eso me condiciona para enfrentar este tremendo desafío que tengo por delante. Espero fortalecer la gestión en red, el desarrollo de nuestra comunidad funcionaria y también el trabajo colaborativo con las familias usuarias, a través de la profundización de las políticas públicas en salud que ha orientado el programa de gobierno".
12 servicios que escogen directores vía ADP cuentan con subrogantes, y de ellos diez ya tramitan concursos vía Servicio Civil
18 directores de servicios han sido nombrados en la actual administración, cifra que representa el 50% del universo total