Parrilla del Festival de Dichato está pensada para todos los públicos
Sábado 7, domingo 8 y lunes 9 de octubre, pensando en el fin de semana largo, los organizadores extendieron una invitación familiar para que el público llegue en alto número, para disfrutar de música y, también, de los sabores propios de la zona.
Con cambio de nombres de por medio, ésta es la décima versión de lo que partió como Viva Dichato en febrero de 2012, festival inserto en el gran objetivo de levantar una zona fuertemente castigada después del 27F, producto del terremoto y posterior tsunami que -literalmente- arrasó con la zona.
Dichato Vive luego dio paso al nombre que tiene actualmente Festival de Dichato, cuya nueva versión está agendada para este fin de semana largo, en tres jornadas los días 7, 8 y 9 de octubre, desde las 18 horas; pensadas en los distintos públicos que transitan y van a llegar al tradicional balneario ubicado en Tomé.
Animado por Camila Andrade y Daniel Valenzuela, siempre con carácter gratuito, el debut de este 2023 tendrá como cabeza de cartel a Denise Rosenthal, a quien se sumarán GIT, Noche de Brujas y Santa Feria.
Al día siguiente, los confirmados son Joe Vasconcellos, Los Vásquez, Nuevo Rumbo y Stefan Kramer; para contar en el cierre del lunes 9 con Cachureos, día para los niños, por lo que la producción decidió partir al mediodía con los personajes liderados por Marcelo desde su inicio en 1983.
Necesidad de estar
"El criterio (por día) fue que se tratara de una parrilla familiar y para todas las edades, pues lo que se busca es incorporar a la comunidad en su conjunto. En ese sentido, procuramos que se ofrezca un ambiente tranquilo y de respeto tanto dentro como fuera del escenario, considerando que es un espectáculo gratuito", explica Sergio Cichero, productor general.
Eso explica, agrega, que se cuente con nombres como Cachureos, para los más chicos, Denise Rosenthal (adolescentes) y para la mediana edad con grupos tropicales y voces como Joe Vasconcellos o Los Vásquez. Incluso, los nostálgicos tendrán en Willy Iturri y los éxitos de GIT un espejo para corear.
"Otro aspecto importante era sumar a representantes de la escena musical de la comuna de Tomé, como una forma de darles visibilidad y proyección", enfatiza el encargado, destacando la presencia de Nuevo Rumbo, grupo de baladas románticas y Los Rienderos de Tomé, representantes "del folclore de la zona y en especial de la tradición cuequera".
- Particularmente, y considerando que serán tres días, ¿cómo sienten esta versión del festival?
-Como un desafío importante y una gran responsabilidad. Esto es parte de una política de eventos grandes que está impulsando el Gobierno Regional y, por lo tanto, todo los servicios técnicos, los artistas y la llegada al público debe ser de excelencia. Hay un compromiso importante con los vecinos, ya que después de dos años en que suspendió (en 2020 por la pandemia y 2021 por los incendios forestales), se hacía necesario este evento para la reactivación del turismo y por la necesidad de las familias de tener un punto de encuentro y contención tras años complicados.