Ataque al contrabando
Se ha informado que la Brigada de Delitos Económicos de la PDI decomisó cerca de tres mil pares de zapatillas falsificadas, de reconocidas marcas, en un operativo realizado en Hualpén. Los artículos fueron encontrados en un centro de acopio ubicado en esa comuna, y fueron confiscados de acuerdo con una instrucción de la Fiscalía de Talcahuano.
En la oportunidad se señaló que las especies tienen un valor comercial superior a 465 millones de pesos. Es usual que en los puestos de vendedores ambulantes, como en el caso de Lenga, se comercialicen no sólo zapatillas, sino todo tipo de ropa o anteojos para el sol, que son copias fraudulentas de reconocidas marcas y que ingresan al país como contrabando.
Recientemente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile lanzó la campaña "El contrabando es contra todos", junto a un grupo transversal de alcaldes del país, con el propósito de crear conciencia en la ciudadanía para que adquiera productos en el comercio establecido, que cumplen con todas las normas legales y sanitarias. En la oportunidad, los alcaldes y representantes de diversos gremios del comercio firmaron una declaración simbólica donde se comprometieron a denunciar y combatir el contrabando, fomentar siempre el comercio legal y establecido, promover instancias de diálogo y participación con el comercio formal de sus comunas, construir espacios de cooperación y ser activos en la búsqueda de acuerdos entre las autoridades para enfrentar, entre todos, el contrabando, así como la receptación, la falsificación y la piratería de productos.
La iniciativa se enmarca en los esfuerzos del sector privado por erradicar el contrabando de productos y mercaderías por parte de bandas que afectan la actividad de grandes, medianos y pequeños comerciantes, restan ingresos al fisco al evadir el pago de impuestos de internación, y asimismo, facilitan la proliferación del comercio ilegal y con ello, también de la delincuencia en comunas y barrios de todo el país. La piratería también infringe la propiedad intelectual, tanto en materia de marcas, patentes de invención y derechos de autor, entre otros aspectos.
Los resultados de la última Encuesta de Victimización del Comercio que elabora la Cámara Nacional de Comercio así lo confirman ya que un 38,9% de los establecimientos reporta presencia de venta ilegal en la cercanía de sus negocios. Además, un 64,7% señala que los ambulantes en su barrio han aumentado. A esto se suma que el 68,1% de los negocios que reportan presencia de comercio ilegal en las cercanías ha sido víctima de algún delito o falta.
El presidente del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), Manuel Melero, ha señalado que "la campaña constituye un hito en la forma en que se busca concientizar a las personas, toda vez que es preciso que el contrabando se da bajo figuras de crimen organizado, que aumentan la violencia y la criminalidad en nuestro país".
Las nuevas tendencias de los delitos relacionados con el comercio ilícito, hacen necesario buscar nuevas estrategias que enfrenten esta realidad, que eviten normalizar los delitos que están ocurriendo día a día en aquellos espacios en que se desarrolla el comercio ilegal, tanto a nivel presencial como digital. En ese sentido, se estima que el primer gran paso se tiene que dar con la información y la educación de los consumidores, para que comprendan las consecuencias que tiene adquirir productos derivados del contrabando de mercaderías.
La venta de productos falsificados impacta a la sociedad en su conjunto, con especies que surten en abundancia al comercio ilegal. Durante el primer trimestre de este año, el Servicio Nacional de Aduanas confiscó 1.687.310 mercancías que atentan contra la propiedad intelectual, donde los principales productos fueron ropa (14%), juguetes (12%), accesorios celulares (10%) y cosméticos (10%).
La PDI decomisó cerca de tres mil pares de zapatillas falsificadas, de reconocidas marcas, en un operativo realizado en Hualpén. Tienen un valor comercial superior a 465 millones de pesos.