Cómo se puede remediar la infelicidad causada por un trabajo en una persona
Contar con colaboradores satisfechos con la labor que realizan ayuda a la productividad, además de brindar una mejor salud para ellos. Hay algunos conceptos importantes que se deben conocer para evitar ser empleados infelices.
Personas felices tienden a ser trabajadores más dedicados, productivos, mejores líderes y tienen una mejor salud en general debido a la reducción de estrés y frustración. Mirando hacia atrás en su carrera hasta ahora, ¿qué haría para mejorar su felicidad? ¿Qué puede hacer hoy basado en lo que ha aprendido? A continuación, hay algunas pistas.
La autonomía en el trabajo juega un papel crucial en la satisfacción de los colaboradores. Tener la capacidad de tomar decisiones brinda un sentido de independencia y libertad, permitiendo trabajar con confianza, productividad y, sobre todo, fomentando la exploración de nuevas ideas y procesos sin temor a sanciones.
Tiene su propia forma de realizar las tareas diarias, proyectos y desarrollar nuevas ideas. El espacio para experimentar y trabajar sin una supervisión constante ayuda a asegurar la felicidad y promover la innovación, lo cual es beneficioso, tanto para los empleados como para los empleadores.
La igualdad es sumamente importante para los trabajadores. Tanto los empleadores como los empleados tienen un papel que desempeñar para garantizar que el discurso sobre el cargo y el salario sea transparente durante todo el período de empleo. Incluso las desigualdades o disparidades más pequeñas percibidas pueden dejar a las personas infelices en el trabajo y crear fisuras en equipos previamente cohesionados.
Para los empleados, es importante tener conversaciones regulares sobre el cargo y la remuneración para expresar preocupaciones cuando surjan. Tener una comprensión clara de lo que se necesita hacer para avanzar desde el rol de coordinador a gerente o avanzar al siguiente rango salarial permitirá dar pasos estratégicos y bien pensados en la dirección correcta en su carrera.
Sentirse bien y rendir bien en el trabajo no siempre depende de ser el mejor o alcanzar grandes metas. Por el contrario, un sentido de logro, empoderamiento y satisfacción puede aparecer si hay retroalimentación constructiva y se fomentan oportunidades de mejora y aprendizaje.
Aunque en la mayoría de los casos es responsabilidad de los gerentes expresar gratitud por el trabajo bien hecho, como empleado, no tenga miedo de iniciar una conversación sobre retroalimentación y su progreso actual en el trabajo. Recibir retroalimentación constructiva o elogios reduce los sentimientos de miedo e inseguridad y promueve la felicidad en el trabajo.
En la mayoría de los escenarios de contratación, las habilidades y la experiencia sólida suelen ser los atributos más importantes a considerar para un puesto. Pero lo que también debe considerarse igualmente es si se encaja en la cultura de la organización. Un encaje verdadero implica tanto habilidades como temperamento, y no reconocer esto puede llevar a la insatisfacción con su rol e incluso con su carrera.
Asegurarse de que su personalidad sea adecuada para la cultura, así como su experiencia, significa que podrá adaptarse fácilmente, demostrar resiliencia y estar preparado para enfrentar cualquier desafío que surja. Los empleados que encajan bien en la cultura no solo son felices y productivos, sino que también tienden a tener una mayor permanencia en la empresa y desarrollan lealtad, tanto al empleador como a la organización.
Una encuesta de Robert Half encontró que el 20% de los empleados afirman que su felicidad en el trabajo es exclusivamente su responsabilidad y un 6% más cree que esta recae completamente en el jefe. La realidad es que la felicidad en el trabajo nace de elementos compartidos y que diferentes personas, factores y contextos juegan un papel en asegurar un sentido de satisfacción. Su gerente y colegas, por ejemplo, juegan roles clave en cómo se siente respecto al trabajo, cuánto contribuye a las metas del departamento y la camaradería general del equipo.
Comprender que las influencias son a menudo diversas y que la responsabilidad es compartida puede asegurar que se implementen estrategias sólidas para combatir la infelicidad en el trabajo y que los sentimientos de aislamiento entre los empleados infelices sean raros.
No existe un enfoque único para ser feliz en el trabajo y, ciertamente, es un área que requiere trabajo continuo, revisión y mejora, tanto por parte de los empleados como de los empleadores. Sin embargo, comprender el papel crítico que juega en la participación de los empleados, la productividad, la permanencia y la reputación de la organización garantizará que la felicidad en el trabajo siga siendo una prioridad para evitar sentirse infeliz laborando.