Consejo Constitucional aprobó inciso que "protege la vida de quien está por nacer"
Con Chile Vamos y Republicanos de acuerdo, la oposición visó norma considerada en el oficialismo como un intento de derogar la interrupción del embarazo en tres causales. También fue aprobada la rápida expulsión de inmigrantes ilegales.
El pleno del Consejo Constitucional aprobó ayer una de las enmiendas más polémicas del proceso para la elaboración de una nueva Carta Fundamental: con votos de Republicanos y Chile Vamos, se visó el inciso 1 del artículo 16 que explicita sobre "el derecho a la vida" que "la ley protege la vida de quien está por nacer. Se prohíbe la pena de muerte". Esta disposición que, según el oficialismo, podría significar la derogación de la ley de aborto en tres causales vigente en Chile desde 2017.
Pese a que la oposición llegaba con opiniones divididas a esta discusión, finalmente votó en bloque a favor de esta corrección al texto emanado de la Comisión Experta, que fue aprobada con 33 votos a favor y 17 en contra. Junto con ello, los representantes de la colectividad liderada por José Antonio Kast expresaron su decisión de luchar contra la legislación que permite la interrupción del embarazo.
Así lo manifestó Antonio Barchiesi, quien afirmó que "el hecho de que esta norma no consagre la prohibición directa del aborto, es para nosotros un mandato para buscar siempre y en todo lugar la derogación de la ley de aborto, en cuanto permite el asesinato de un inocente".
Su compañera de bancada María de los Ángeles López cuestionó al oficialismo: "La bancada republicana elige la vida, mientras que ustedes eligen la muerte".
Estas palabras fueron calificadas como injuriosas y calumniosas por su contraparte, que se reservó el derecho a analizarlas y eventualmente presentar una acción legal.
Luis Silva, delegado republicano, trató de bajar los decibeles y dijo que "la norma aprobada hoy prácticamente replica el texto de la Constitución vigente".
La representante de RN Ivonne Mangelsdorff afirmó que "votamos un derecho a la vida. Nos sentimos tremendamente orgullosos, es un avance que hablemos de un sujeto, que es el quien, y no un objeto".
Coincidió la consejera Carolina Navarrete (UDI), quien defendió que "es imperativo que enmendemos nuestra Constitución para consagrar de manera inequívoca y firme el derecho a la vida desde la concepción hasta su fin natural".
Lamento oficialista
Ante ello la consejera Paloma Zúñiga (RD) comentó que "no podemos quedar impávidos frente a la pretensión moralista, maximalista e identitaria de los grupos conservadores de este Consejo Constitucional (...) Petrificar la discusión del aborto libre o retroceder en el aborto en tres causas no es el rol del Consejo".
Respecto al derecho a la vida, el vicepresidente del Consejo, Aldo Valle (ind.-PS) advirtió que "al usar la palabra 'quien' se reitera el principio de que todo ser humano es persona y con ello se quiere abrir una vía para invalidar constitucionalmente la ley de aborto en tres causales".
La ex presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga (ind.-PPD) lamentó que "al hablar de la vida de quien está por nacer, reconoce titularidad de derechos al embrión, yendo más allá de la Constitución de 1980".
Criticó además que quienes "presentaron estas enmiendas dijeron antes que no pretendían modificar la ley de aborto. En este pleno han sido explícitos en que hubo un cambio de opinión o de estrategia".
Otro inciso aprobado por 34 votos, 15 en contra y una abstención, indica que "los extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, serán expulsados en el menor tiempo posible o devueltos a su país de origen, tránsito o residencia, salvo en los casos de refugio o asilo expresamente contemplados en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes".