Habilitarán flexibilidad horaria para colegios al sur del Biobío por cierre de puente Ferroviario
Con la acción se permitirá a los alumnos entrar hasta las 9:30 horas, aproximadamente. La norma se instauró durante el inicio del año escolar 2023 y ahora retoma frente a las eventualidades que pudiesen ocurrir a causa de la nueva contingencia vial.
El cierre provisorio del puente Ferroviario ha incrementado la congestión vehicular a lo largo de la ruta 160, vía que conecta a San Pedro de la Paz y Coronel con la capital regional. Esta situación se agravó tras el accidente que involucró a un bus del transporte público y el Biotrén el pasado 1 de septiembre en Boca Sur, obligando a implementar medidas de contingencia para el transporte, entre ellas la restricción vehicular.
Pese a lo anterior, desde los municipios del lado sur del río Biobío señalaron que no se han constatado problemas en los establecimientos educacionales, como un eventual aumento del ausentismo escolar. Sin embargo, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, informó que se aplicará la flexibilización horaria para la entrada a los colegios, misma estrategia que se ejecutó en marzo para el inicio de las clases, a raíz de las primeras reparaciones del puente Ferroviario.
Sólo en Coronel se han presentado retrasos en el caso de los profesores y funcionarios de organismos educativos. Por su parte, algunos colegios privados disponen de sus propios buses de acercamiento.
Flexibilidad horaria
La seremi de Educación destacó que hasta la fecha "no hemos tenido reporte de bajas de asistencia, ni de alguna dificultad mayor. Eso tiene que ver con las personas que vienen desde San Pedro hacia Concepción, que debe ser cerca del 10% del total de los estudiantes".
Desde el organismo enviarán un oficio a los establecimientos educacionales, a los servicios locales de educación pública (SLEP) y a los sostenedores, "para indicarles que si hay estudiantes que tengan algún tipo de dificultad tengan la flexibilidad en el horario de inicio de la clase, que es hasta las 9 de la mañana, o 9:30 horas, aproximadamente", precisó. El objetivo es que puedan realizar el ingreso a clases de manera expedita y sin inconvenientes o sanciones por parte de los colegios tras eventuales retrasos debido al problema vial.
Cabe mencionar que esta misma medida también fue instaurada durante marzo, al inicio del año escolar 2023, a raíz de las labores de reparación que se llevaron a cabo sobre el viaducto entre diciembre de 2022 y abril pasado. La norma entrará en vigor una vez se envíe el oficio a las entidades correspondientes, lo que debería concretarse dentro de los próximos días.
Eso sí, en Coronel han ocurrido ciertos atrasos en el caso de funcionarios y profesores que trabajan en los liceos y colegios, aunque no se han evaluado acciones específicas en torno a ello. La directora de la Dirección de Administración de la Educación Municipal (Daem), Victoria García, sostuvo que "con respecto a la problemática que tenemos de conectividad, nuestros funcionarios como profesores, asistentes de la educación y equipos directivos han sido afectados porque muchos de ellos viajan de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, y Coronel históricamente ha vivido esta falta de una conectividad efectiva que permita el transporte de profesionales".
En el caso de establecimientos privados, tales como el Colegio Concepción de San Pedro de la Paz, que dispone dos campus cercanos a la ruta 160, no se sumarían a la medida horaria al no presentar complicaciones mayores. Además, disponen de un total de 25 buses de acercamiento.
Estos recorren los sectores de Coronel, Lomas Coloradas, Huertos Familiares, San Pedro de la Paz, la ruta hacia a Santa Juana -hasta el kilómetro 4-, y determinados sectores de Talcahuano y Concepción. Frente a estos últimos casos, donde se debe transitar por los puentes que unen la intercomuna sobre el río Biobío, el rector del establecimiento, Evandro Fuentealba, afirmó que "generalmente llegan dentro de los márgenes prudentes".
"La mayoría de los estudiantes lo usan. Los que vienen de la intercomuna usan preferentemente el transporte del colegio, no transitan de manera particular las rutas principales", agregó.