Subdere da luz verde a nueva zona de rezago en Biobío y Gore condiciona listado de comunas
Pese a que hay una propuesta aprobada por el Consejo de 17 comunas, desde Av. Prat señalaron que "las comunas aún no están del todo definidas ya que se abordará a través de una consultoría".
El pasado miércoles 6 de septiembre, y luego de más de un año de tramitación, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) publicó en el Diario Oficial las modificaciones a la Política Nacional de Zonas de Desarrollo en Materia Social, conocida como la política de 'zonas de rezago'.
Desde la Subdere explicaron a este medio que "la actualización de la política tiene el fin de articular sus lineamientos con la creciente complejidad territorial, en cuanto a las necesidades y demandas de desarrollo y calidad de vida en las diferentes regiones", y que "una de las disposiciones transitorias contempla que los planes de desarrollo vigentes a la fecha continuarán rigiéndose por la normativa de la fecha de su aprobación".
Actualmente, la Región del Biobío cuenta con una zona de rezago destinada a las siete comunas de la provincia de Arauco, desde 2014 y prorrogada hasta agosto de 2024, considerando que su duración inicial es de ocho años.
El nuevo reglamento considera que una Región pueda contar hasta con dos zonas de rezago, para lo cual el Gobierno Regional viene trabajando desde enero del año pasado en una propuesta, que finalmente incluye a 17 comunas y 303 mil habitantes; en su mayoría son comunas de la provincia de Biobío (13) y cuatro de la provincia de Concepción.
Dicha propuesta, según expone el nuevo reglamento aprobado, debe ser ingresada antes de que se emita el informe anual de comunas susceptibles a ser parte de una zona de rezago, que podría ser en octubre. Sin embargo, según indicaron desde el propio Gobierno Regional, la propuesta podría sufrir modificaciones.
"Actualmente, se han obtenido los fondos necesarios de la Subdere para llevar a cabo la licitación de la consultoría que permitirá la elaboración de este nuevo plan. Sin embargo, aún falta un trámite por parte de la Dirección de Presupuestos para asegurar los fondos requeridos y poder avanzar en el proceso de licitación", explicaron en un escrito entregado por Comunicaciones del Gore.
"Además -añade la declaración-, es necesario mencionar que las comunas que formarán parte de esta zona de rezago no están completamente definidas en este momento, y se espera que esta cuestión sea abordada durante la consultoría. Se espera que las próximas etapas del proceso aborden estos desafíos y proporcionen una mayor claridad sobre el proceso".
Esto pese a que el trámite administrativo llevado adelante ante el Consejo Regional y el compromiso que el gobernador Rodrigo Díaz adoptó con los alcaldes de la provincia de Biobío en septiembre del año pasado.
Situación actual
En la sesión del 23 de junio pasado de la Comisión de Rezago del Consejo Regional, fue la última ocasión en que se abordó la situación actual de la implementación del plan en Arauco y los avances para un segundo plan en la zona cordillerana de la Región.
Respecto al plan vigente, se detalló que desde agosto del año pasado la propia Subdere realiza una evaluación de la ejecución de la política con talleres y entrevistas con actores relevantes.
Además, se entregó el informe de la ejecución técnica del plan por número de iniciativas, dando cuenta que de las 193 en carpeta solo 71 están terminadas (37%), otras 22 fueron desestimadas (11%), una está en diseños en ejecución (1%), otras nueve en diseños en ejecución (5%), 19 están con obras en ejecución (10%) y 71 se cuentan cómo no iniciadas (37%). Durante el último año se finalizaron 19 iniciativas asociadas al plan, considerando que en 2022 la cifra alcanzaba 52 ya concluidas.
En la instancia, la presidenta de la comisión Brenda Vigueras manifestó su preocupación al respecto, recordó que ajustes al plan se pueden evaluar con la política de rezago actualizada, y dijo que "es fundamental que se oficien a todas las autoridades vinculadas al plan para conocer los avances de este al detalle, pero también exponer nuestra molestia por el evidente retraso que registra".
Su par Leonidas Peña, también representante de la provincia de Arauco, lamentó "la falta de presencia de las autoridades y de la sociedad civil de la provincia Arauco, en el trabajo que actualmente desarrolla el plan de zona de rezago".
Sobre la presentación de una nueva zona de rezago ante la Subdere, se informó en la instancia que en enero del año pasado se aprobó la propuesta, al igual que las modificaciones que han considerado restar a comunas pertenecientes a un área metropolitana y sumar zonas consideradas urgentes de abordar, todo a la espera de reingresar la propuesta.
439 mil millones de pesos fueron asignados en obras enmarcadas en el programa de zona de rezago para Arauco.
37% de los proyectos contemplados en la cartera de zona de rezago para Arauco ya fueron entregados.