"El Ejército no tiene información que no esté disponible en la Justicia"
El comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, destacó que la institución hoy está compuesta "por una generación que no vivió el 11 de septiembre". El Presidente Boric valoró las palabras del oficial.
El comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, afirmó ayer que la institución castrense "no tiene hoy día información que no esté disponible en la Justicia", en respuesta al llamado del arzobispo de Santiago, Celestino Aós, a entregar datos anónimamente sobre el destino de 1.100 personas que continúan desaparecidas desde el golpe de Estado, en 1973.
Iturriaga, sin embargo, agregó que "por supuesto vamos a cooperar en todo cuanto pueda permitir que este país sea de hermanos, fraternal y que podamos tener una reconciliación lo antes posible", porque durante la conmemoración de los 50 años no vio "virulencia", sino "reflexión en todos los ámbitos".
"Para nosotros es una fecha que indudablemente nos tiene que hacer pensar que en nuestro pasado de más de 200 años también hemos tenido otras crisis, por lo tanto, debemos seguir aprendiendo de ellas", agregó Iturriaga en los minutos previos a la parada militar por el Día de las Glorias del Ejército.
Respecto de los uniformados que ayer desfilaron por el Parque O'Higgins, en Santiago, dijo que "el Ejército hoy está compuesto por una generación que no vivió el 11 de septiembre. Yo, como uno de los más viejos, tenía recién siete años, por lo tanto, a nuestra generación lo que le corresponde es hacerse cargo del pasado, como lo ha hecho, y cooperar a la Justicia en to do cuanto se nos exija".
El Presidente Gabriel Boric respondió que "valoro mucho las palabras del general Iturriaga", porque "la disposición a colaborar es muy valiosa. También las declaraciones del arzobispo Aós ayer (lunes 18, durante el Te Deum ecuménico), el llamado a entregar información".
"No podemos dejar de buscar, y ese es un deber moral e histórico que tenemos, y todas las instituciones, independiente de las diferencias políticas que se puedan tener, se ponen detrás de eso, y valoro mucho que la valoración del Plan de Búsqueda sea transversal políticamente", agregó el Mandatario.
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), agregó que "creo es el momento de aprender las grandes lecciones de la historia, y si hay lecciones importantes es que tenemos que hacer todos los esfuerzos para que cada persona se pueda encontrar con los suyos, tiene mucho que ver con no insistir en las lógicas de violencia, y sí en fortalecer la unidad y la democracia. Espero que esa sean las lecciones que estas palabras, que yo sé que nacen del alma, puedan llevarse a buen cabo y al final haya un aprendizaje común de cómo tenemos que enfrentar el futuro entre todos".
El general, a juicio del legislador, "es una persona seria, responsable y que está actuando con la verdad. Ahora, eso no quita que uno siempre aspire a que todas las instituciones puedan funcionar de mejor manera, en la lógica del aprendizaje, de no sentirse acreedores unos de otros, sino deudores de un país".
Manifestación
A la llegada de Boric a la presentación de las Fuerzas Armadas se escucharon algunos gritos y pifias, los que se repitieron en algunos momentos del acto. Frente a esto, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, explicó que "se trata de un grupo muy reducido, organizado, que vino a especialmente este efecto y liderado por una persona que trasladó las prácticas de las barras bravas a las actividades que se realizan en el marco de las Fiestas Patrias, y que ha participado de actividades de este tipo con un carácter casi profesional", en referencia al líder del Team Patriota, Francisco Muñoz, conocido como "Pancho Malo".
El secretario de Estado agregó que "la gran mayoría de las personas que participó en esta parada militar, los que vinieron a ver, lo hicieron con un ánimo completamente distinto".
La ministra vocera, Camila Vallejo, se unió a las palabras de su par de la Segpres y señaló además que la parada "es un acto muy republicano", mientras que "el grupo que se autodeclara pinochetista es cada vez más pequeño" e "irrelevante para la cantidad de gente que se manifestó acá para ver" a las FF.AA.
Se trata de "un grupo que su odio es mayor que su amor a estos actos patrios y respeto a estos actos patrios", señaló la autoridad, en tanto que el público "fue una mayoría respetuosa de la bandera, de la marcha, de todo el proceso y del acto".
El Presidente Gabriel Boric junto al general Javier Iturriaga.
Carabineros presentó a los perros adiestrados que pasan a retiro.