Agresiones a personal de Salud en Biobío se concentran en insultos y amenazas este 2023
Desde la Confusam indicaron que San Pedro de la Paz, Coronel y Lota registran la mayor cantidad de casos con el aumento de uso de armas blancas y de fuego en la atención primaria.
Ante el alza de agresiones a personal de hospitales y centros de atención primaria, la Delegación Regional del Biobío instaló una mesa de trabajo, tanto a nivel regional como provincial, para coordinar acciones con directores y gremios de la salud que permitan actuar con mayor rapidez y brindar seguridad tanto a funcionarios como a usuarios de los servicios.
La primera instancia que tuvo lugar a principios de mes, estuvo dirigida en ese momento por el delegado regional (s) Humberto Toro, quien sostuvo que "se establecieron compromisos de trabajo colectivo para homologar datos, para establecer dónde y qué tipo de delitos ocurren en establecimientos de salud y del mismo modo, cómo establecer coordinaciones con Carabineros para fijar ciertos protocolos y cómo resolver situaciones de riesgo de agresión".
En la mesa de trabajo también estuvo presente la presidenta nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Gabriela Flores, quien planteó que con esto esperan "que se cumpla la ley que sacamos el año 2019 de Consultorio Seguro, dado que no se está aplicando en muchos lugares, la gente no denuncia por miedo, porque hoy los narcotraficantes y delincuentes son los que atacan los centros de salud".
Agresiones
Según datos del Ministerio de Salud respecto a hechos de violencia contra personal de recintos asistenciales, se identificó que en la región las notificaciones por estas situaciones aumentaron significativamente durante el 2022; registrando 2.516 casos de insultos y garabatos como agresiones verbales y 1.075 casos de agresiones físicas como golpes, patadas y empujones.
Respecto a las personas agredidas, el 69% son mujeres de 25 a 25 años (47%) trabajan en áreas de relación directa con usuarios. Y sobre los agresores, se identificó que el 58% son pacientes, los cuales en 877 de los casos registrados concretan las acciones en los sectores o box de atención.
Así también se detalló que los funcionarios son quienes interponen la mayor cantidad de acciones legales (579 casos) en comparación a las instituciones (371).
En cuanto a los tipos de agresiones registradas durante este año, en que se han contabilizado 499 casos, la gran mayoría se concentra en 216 denuncias (43%) corresponden a insultos o garabatos; y 149 (29%) a amenazas u hostigamientos.
Medidas de acción
El director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, explicó que durante el año pasado se destinaron $123 millones para financiar proyectos de municipios respecto a temas de seguridad tanto en infraestructura, botones de pánico, entre otras estrategias que nacieron como iniciativas de distintos Cesfam.
"Este año ya hay habilitados $82 millones y estamos en ese proceso en que los municipios están postulando sus proyectos y esperamos que en el mes de septiembre se puedan concretar cada uno de ellos", agregó Valenzuela.
Respecto a las iniciativas que se han discutido para implementar este año, el director apuntó al reforzamiento de distintas áreas, blindar vehículos, reforzar perímetros y áreas de urgencias de cada uno de los hospitales. También comentó que se busca capacitar a los funcionarios en caso de agresiones para denunciarlas.
Por su parte, Flores indicó que "las comunas con más violencia que tenemos es San Pedro de la Paz, Coronel y Lota en la provincia de Concepción, seguidos por Tomé y Talcahuano (...) Partieron las violencias con insultos, daño psicológico, pero hoy es el arma blanca, las armas de fuego, nos secuestran los vehículos, intentos de violación agresiones en zonas rurales y eso nos preocupa".
A esto agregó que "hemos denunciado estos hechos en los canales correspondientes y lo que hoy estamos solicitando al Ministerio de Salud y que nos cumplió, tiene que ver con entregar recursos que ayuden a la gestión local para poder implementar protección con botones de pánico, cámaras, cercos perimetrales y todo lo que tenga que ver con proteger en algunos lugares la llegada de lo que son los narcotraficantes y delincuentes".
499 casos de agresiones se han denunciado durante este año a personal de salud en hospitales y atención primaria