Estudio de CityLab Biobío revela difícil acceso a servicios en zona nororiente de Concepción
La directora Marcela Martínez explica que es clave avanzar en mejoras en infraestructura para facilitar caminata y planificación en zonas que viven expansión inmobiliaria.
El urbanista francocolombiano Carlos Moreno propuso, en el marco de la iniciativa mundial "Countdown" en 2020, la incorporación del concepto de la 'ciudad de 15 minutos' (que había trabajado con al menos cinco años de antiguedad) como una de las alternativas para combatir el cambio climático, bajo la premisa de que "las necesidades cotidianas están al alcance de la mano en los barrios, en un trayecto de 15 minutos".
Bajo dicha premisa, el CityLab Biobío -Laboratorio de Ciudades financiado por el Gobierno Regional, Corporación Ciudades, Cámara Chilena de la Construcción e incorporado a la red del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, en inglés)-, estudió el acceso que tienen los habitantes de la zona urbana de Concepción, en base a distintos datos públicos, a siete servicios básicos.
El informe reveló que el 66% de los habitantes de Concepción puede acceder a centros de salud a menos de 15 minutos caminando, mientras que el 88% puede acceder a servicios educativos bajo la misma vía y que el 79% puede acceder a comercios con provisiones básicas.
Otros indicadores analizados dan cuenta de un acceso del 75% a servicios de primera necesidad, un 91% a paraderos de locomoción colectiva, un 62% a espacios de entretenimiento, y un 76% a espacios de comida para servir, como cafés o restaurantes.
Además, entre los descubrimientos del estudio se encuentra que la zona nororiente de Concepción es la que tiene mayores dificultades de acceso, entre ellas Valle Noble, Andalién y los sectores aledaños a Penco.
Conclusiones
La directora del CityLab Biobío, Marcela Martínez plantea que, en una línea general, "todos los análisis tienen indicadores muy buenos, como que en comercio el 79% tiene acceso a provisiones básicas caminando; la ciudad tiene una buena accesibilidad".
En el caso del transporte público, reflexiona respecto a que "se pensaría que el sistema tiene ciertas falencias en su operación, pero en cobertura tiene buenos indicadores. Allí se deben abordar aspectos a mejorar, que no están incorporados a nivel del análisis, pero son relevantes como la operación, calidad y seguridad en las paradas".
Sobre las zonas más alejadas del acceso a servicios, explica que "están muy focalizados en la zona nororiente de la ciudad, relacionadas con zonas de expansión urbana como Valle Noble, Andalién o camino a Penco, donde vemos una desconexión y a la vez las mayores dificultades de acceso".
Propuestas
A la hora de poner propuestas sobre la mesa, Martínez plantea que si bien los viajes por caminata representan sólo el 23% de los traslados que se realizan en el Gran Concepción -según las últimas encuestas Origen-Destino realizadas por Sectra- y existe hoy una preocupación especial por el tema de la congestión vial, "no podemos descuidar qué pasa con la caminata y debemos de potenciarla, ya que si vemos que hay buena proximidad, debemos garantizar que las personas se movilicen de forma cómoda y segura en estos viajes peatonales para incentivar que se hagan".
En ese punto, agrega que "es importante que la infraestructura peatonal sea adecuada, cómoda, segura y permita la accesibilidad universal, pero también que genere seguridad para poder disminuir las brechas de género en la movilidad: sabemos que en el Gran Concepción, los viajes por caminata son altamente realizados por mujeres, y es importante que la infraestructura garantice caminabilidad -qué tan adecuadas son las condiciones para caminar- y por otro lado, la oferta de estos servicios y actividades".
"Vemos sectores donde hay déficit de servicios básicos, y es clave que cuando se planifiquen los barrios y la expansión inmobiliaria, se garantice que las personas tengan acceso a comercio, a salud, educación, entretenimiento y espacios públicos", concluye.
Mapas de calor sobre acceso a servicios a 15 minutos en Concepción