"Hay una oportunidad en el traspaso de conocimiento hacia los negocios"
El ejecutivo se refirió al desarrollo y posicionamiento tecnológico que la Región tiene, especialemente por sus universidades. Además, abordó desafíos de la compañía en la zona.
Claro Empresas desarrolló hace unas semanas la segunda edición del Ciclo Regional Transformadores, en el cual diversos actores analizaron como la ciencia, la tecnología y la innovación pueden potenciar a la Región del Biobío en un polo de desarrollo nacional aún más fuerte y competitivo, apuntando también a que Concepción pueda ser designada como una "Smart City". Sobre lo anterior, Francisco Guzmán, vicepresidente de Mercado Empresas de ClaroVTR, conversó con Diario EL SUR para abordar los desafíos regionales en materia tecnológica y la importancia de desarrollar estas instancias en el territorio y la participación de Corfo en la aceleración del emprendimiento e innovación en la zona.
"Pudimos entender las brechas, las que apuntan a la situación de un bajo nivel de transferencia. Yo considero que el nivel de las universidades en Concepción y en la zona en general, tienen muchas iniciativas en el área tecnológica, pero que todavía ese desarrollo siento que no llega por completo a las empresas. Creo que ahí hay una oportunidad grande para la Región en lo que es la transferencia de ese conocimiento hacia el negocio", apuntó.
Junto a lo anterior, Guzmán añadió que Biobío es una de las tres regiones en el país que está teniendo mayor crecimiento de nuevas empresas. "Esto también demuestra que las personas se están volcando hacia el emprendimiento, hacia las startups y muchas de ellas basadas en tecnología. Creo también que hay algunas barreras tecnológicas, pero vemos que con la instalación del 5G hay zonas rurales que están empezando a tener cobertura, así como también algunos rubros productivos que suelen quedar al margen de las telecomunicaciones que hoy están siendo considerados", expuso.
Trabajo local
-¿Cómo ha avanzado el posicionamiento tecnológico de Claro Empresas en la Región?
-Nosotros hace varios años nos empezamos a convertir en una empresa de servicios digitales más que en una empresa de telecomunicaciones. Empezamos a adicionar servicios de data center, hemos trabajo en proyectos del desarrollo de aplicaciones, tecnología y dándole la oportunidad a emprendedores que necesitan el apoyo y la capacidad de comercializar, y ese modelo virtuoso funciona muy bien. En Biobío tenemos del orden de los 1.500 clientes empresariales, estamos en diferentes rubros en la zona, principalmente donde el rubro comercio, transporte y construcción se lleva casi el 50% de las iniciativas, pero también trabajamos en puertos, en temas agrícolas, en universidades, y para nosotros Biobío es una región importante en nuestro desarrollo comercial.
-Parte de sus proyectos en la zona es la modernización a la Lotería de Concepción, ¿cómo han trabajado esto?
-La Lotería licitó este servicio que es de comunicaciones que va a permitir usar la tecnología móvil y otras que están orientadas a la seguridad, para poder mejorar la conectividad de los lugares donde uno hace la apuesta. El proyecto en sí consideró la ciberseguridad como parte del proceso y la conectividad de los diversos puntos de apuestas a nivel nacional.
-¿Qué planificación mantienen vigente para la Región?
-Los desafíos siguen siendo el trabajo en el desarrollo. El foco siempre ha sido tratar de aportar desde nuestra posición con la posibilidad de mostrar información de interés para los empresarios, estudiantes e investigadores, pero nuestra idea es mostrar emprendedores de la misma Región. Además, buscando ayudar a la gente a entender la importancia de las ciudades inteligentes y nuestro desafío es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en base a la tecnología y ojalá tener la apertura de trabajar con las universidades de la Región, para ayudar a su desarrollo.