La Iglesia pide entregar información sobre detenidos desaparecidos
El cardenal Celestino Aós se comprometió a canalizar estos datos "anónimamente a las autoridades". El Presidente Gabriel Boric valoró el llamado y destacó la puesta en marcha del Plan de Búsqueda de 1.100 personas.
El arzobispo de Santiago, Celestino Aós, llamó ayer en el Te Deum Ecuménico, frente a las autoridades de Gobierno y de las diversas religiones presentes en el país, a quienes aún "tienen informaciones" sobre el paredero de detenidos desaparecidos a entregarla: "Les pedimos por el bien de los familiares que sufren, y por el bien de ustedes mismos, que compartan esos datos".
"De la mejor forma, nosotros como Iglesia Católica estamos disponibles para prestar ese servicio de recibir la información y entregarla anónimamente a las autoridades", agregó el cardenal en la misa de acción de gracias por el aniversario patrio.
"En este día rezamos por lo que hacen daño con sus omisiones. Suplicamos a Dios y le suplicamos a ellos, convierte Señor sus corazones, para que entreguen la información que puedan tener", destacó Aós, porque "Chile necesita personas buenas, ciudadanos honestos. Jesús nos enseña que hacen daño los que se desentienden y pasan de largo, aquellos que se preocupan solo de su éxito aún a costa de marginar o lesionar a otros".
"Hacen daño quienes ven sufrir a hermanos y hermanas, porque no conocen la verdad acerca de sus familiares detenidos o desaparecidos", afirmó el religioso en la Catedral de Santiago.
El cardenal, asimismo, fue enfático en el llamado a "convivir como hermanos los nacidos en esta tierra y los inmigrantes llegados desde otros lados", pues "traemos historia de desencuentro, de maltrato, de muerte. La hemos recordado en estos días", en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
"Nuestro recuerdo quiere el compromiso de todos de no recurrir a la violencia, que trae destrucción, barbarie, dolor y muerte. Hacen daño quienes aterrorizan con la violencia en La Araucanía, en Santiago o en el norte", señaló el líder de la Iglesia Católica en el país.
Plan de búsqueda
El Presidente Gabriel Boric dijo que "valoro mucho el llamado que hace a quienes tengan datos a entregarlos" porque "hay más de 1.100 personas que no sabemos dónde están" y, cuando "preguntan por la reconciliación o el rol que deben jugar las autoridades, yo digo que el mejor rol es la Justicia, la verdad, no el olvido", afirmó en referencia al Te Deum Evangélico celebrado el domingo, donde los pastores llamaron al "olvido" y la "reconciliación" nacional.
El Mandatario subrayó que en "el Plan de Búsqueda nos hemos comprometidos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para conocer toda la verdad, y colaborar en toda la Justicia, que le corresponde a los tribunales ejercerla en nuestro Estado de Derecho".
La ministra vocera, Camila Vallejo, añadió que "la colaboración que ha puesto en el centro la Iglesia es sumamente significativa", porque la búsqueda tiene el objetivo de "construir una sociedad más humana".
Quien está por nacer
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), señaló que "más que política, yo creo que es humano, creo que es muy importante que se ore por Chile siendo como el samaritano... Creo que ambas convocatorias son muy potentes: a buscar efectivamente la verdad con las personas que no pueden haberse encontrado durante tanto tiempo, y también preocuparse de la vida, no solamente del que no está, sino del que puede estar", debido a que mañana se votará en el Consejo Constitucional el derecho a la vida del que está por nacer.
Esto porque Aós pidió también "que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción", por lo que "hagamos de Chile un país de la vida, donde cada ser concebido pueda ser gestado y nazca dignamente".
Vallejo respondió que "el proceso constitucional es independiente del Gobierno y de las iglesias, hay distintas posiciones y para nosotros cuando hemos discutido esto, por eso tenemos una Ley vigente, no es que queramos imponerlo".