Sondeo revela percepción laboral de trabajadores de la Región del Biobío
El informe señaló que el 13% manifestó que planea cambiar de empleador y un 38% señaló que es probable que pida un aumento salarial.
Durante el Encuentro de Gestión de Personas, realizado en Concepción, PwC Chile e Irade presentaron el estudio "Esperanzas y Temores 2023", una encuesta aplicada a trabajadores de la Región del Biobío, la que también fue derivada del informe internacional "Global Workforce Hopes & Fears" de PwC, que este año fue aplicada en 46 países. El objetivo de la medición fue conocer las percepciones y expectativas de la fuerza laboral de la Región, para lo cual se encuestaron a 348 trabajadores de todos los niveles jerárquicos, pertenecientes a 80 empresas de los principales rubros productivos y de servicios del Biobío y que son socias del Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade).
"En un contexto mundial y nacional marcado por las grandes transformaciones: digitalización, cambios de normativas legales y las nuevas exigencias y expectativas de las personas, este estudio es un insumo valioso para las empresas del Biobío, ya que les permitirá tomar mejores decisiones y buscar nuevas formas de gestionar el talento, alineando propósito, productividad y desarrollo", señaló Carolina Parada, gerenta general de Irade.
Principales resultados
Uno de los resultados fue que el costo de la vida continúa afectando a los habitantes de la región, pues sólo al 30% de los trabajadores consultados le sobra dinero a final de mes, 8 pp. menos que a nivel global en 2023 y 17 pp. menos que a nivel mundial en 2022. Además, un 12% de los encuestados en Biobío dijo tener más de un trabajo.
Por otro lado, la medición revela que un 38% de los colaboradores de la región dice que es probable que pedirán un aumento salarial, frente al 35% a nivel global en 2022 y un 42% a nivel mundial en 2023. En esa línea, un 13% de los trabajadores locales planea cambiar de empleador, cifra que es menor al resultado global, que alcanza al 26% en este 2023.
"En el mundo, la gente está más dispuesta a cambiarse de trabajo que en el Biobío. Por otro lado, las generaciones más jóvenes están dispuestas a cambiarse de trabajo más rápido, entre año y medio y dos años desde su ingreso a la empresa", sostuvo Pablo Gómez, socio de People & Organizations de PwC Chile, durante la presentación del estudio.
El informe también muestra que, en el Biobío, la mitad de los colaboradores cree que las habilidades para hacer su trabajo cambiarán significativamente. En cambio, a nivel global estos sólo alcanzan un tercio de los encuestados.
"Esto es un llamado de alerta pidiendo mayor calificación para cumplir con el trabajo requerido. Sin embargo, no está tan claro, para las personas y organizaciones, las habilidades que requerirán para el trabajo en el futuro. Lo anterior es todo un desafío para quienes están en las áreas de desarrollo y capacitación", expuso Gómez, y agregó que no es posible transformarse para el futuro sin tener una idea clara de dónde están los empleados hoy y dónde podrían estar mañana.
La encuesta arrojó además que el 78% de los trabajadores del Biobío cree que pueden ser ellos mismos en el trabajo, mientras que un 74% considera satisfactorio su empleo. Esta última cifra es mayor a la registrada a nivel global, donde es de 50%. Además, un 49% de los consultados en la región siente que es bien recompensado financieramente por su trabajo.
Reinserción laboral
La presidenta de la CUT Provincial de Concepción, Paola Zúñiga, manifestó que como trabajadores están preocupados porque se han visto problemas asociados a la empleabilidad, sobre todo en el caso de las mujeres. "Estamos con un índice bastante mayor y esto tiene que ver con lo ocurrido en pandemia, que muchas mujeres tuvieron que dejar de trabajar porque no tenían apoyo en el cuidado de sus hijos y ha costado mucho la reinserción", dijo la dirigenta.
En cuanto a la seguridad laboral, Zúñiga precisó en que no es posible hablar de conformidad por parte de los trabajadores. "Hoy hay tanto temor al desempleo, que los trabajadores se conforman, tomando empleos que quizás no son los adecuados o con rentas que no corresponden. También tenemos que pensar en cómo reinventar a los trabajadores cesantes y que quieren nuevas oportunidades. Por eso es muy relevante lo que se está haciendo por parte de Sence, que es crear nuevas capacitaciones para que las personas puedan reinsertarse", apuntó.