Seguridad y mujeres rurales: los temas para la 7° Cumbre de Agendas Locales de Género
Entre 350 y 500 personas de todo Iberoamérica conformarán el debate en torno a materias como seguridad, cambio climático, mujeres rurales y liderazgo político, impulsando la creación de políticas contra las brechas vigentes
En mayo de 2024, la Regióndel Biobío será la sede de la 7° Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, un encuentro en el que, a través de diversas instancias de diálogo, se abordarán los temas de género relevantes en Chile e Iberoamérica. El objetivo es generar vínculos y promover la implementación de políticas públicas y privadas que resuelvan las brechas existentes.
Desde el Gobierno Regional se determinarán los temas de interés para la jornada, y entre ellos destacan la seguridad, el cambio climático y el empoderamiento político, con una mirada especial hacia las mujeres rurales e indígenas y la descentralización. Se proyecta reunir entre 350 y 500 personas en el Biobío, y junto con ello se otorgarán 100 becas para que mujeres de la zona se sumen a la convocatoria. El evento es liderado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, con el respaldo de diversas entidades, como la ONU Mujeres y la Comisión Interamericana de Mujeres.
Encuentro
Las autoridades avanzan en consolidar la comisión organizadora para definir los ejes temáticos y actividades a concretar durante la Cumbre. "Tenemos que mirar aspectos que antes no estábamos mirando. Queremos hablar de cómo existe una interseccionalidad de las mujeres rurales, autonomía, transición digital, seguridad, soberanía alimentaria, empoderamiento político, cambio climático y urbanismo", detalló la encargada de la Unidad de Género del Gobierno Regional, Camila Hermosilla.
La idea es conectar a los expositores y a quienes trabajan bajo el amparo de instituciones públicas y privadas, mediante diversos diálogos e instancias de comunicación, apuntando a la creación de políticas que permitan avanzar hacia la equidad. "También queremos incidir en las políticas internas de las instituciones privadas. Pensamos con una visión integral y global, para dar voz a la ciudadanía", dijo.
El evento reunirá entre 350 a 500 personas, y se espera que forme parte la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlón, quien lideró la 6° Cumbre en Barcelona, España. A ello se suman las autoridades regionales, sobre todo mujeres líderes del Biobío. "Sólo hay cuatro en el Biobío que son alcaldesas y 42 concejalas, y queremos darles relevancia", agregó.
Según precisó la consejera Javiera Vargas, quien lidera la Comisión de Mujer y Equidad de Género del Core, la región es pionera en impulsar la transversalización del enfoque de género, lo que también habría permitido posicionarla como sede del encuentro iberoamericano por sobre México, España y Colombia.
Bajo ese contexto, hace alrededor de un año se trabaja en fomentar la agenda de género, y junto con ello se han formado nuevos organismos, como la primera Unidad de Género nacional cocreada dentro del Consejo Regional. "Nuestro lema como región es que en estas temáticas no hay vuelta atrás y estamos avanzando exponencialmente en la cocreación mancomunada de estrategias que disminuyan las brechas",
Adicionalmente, se entregarán 100 becas para que mujeres del territorio se integren a la jornada. "La idea es priorizar a lideresas, pero también a quienes no tiene el acceso a esta cumbre", añadió.
Mujeres rurales
Las autoridades destacan que uno de los principales desafíos de la cumbre implicará a las mujeres rurales, frente a su baja asociatividad con lo urbano. "Algunas brechas que nos importan son el acceso que tienen a poder desarrollar su trabajo dentro de este espacio. Sabemos que lo rural está menos interconectado, con menos redes de apoyo, tiene geográficamente una menor capacidad de acceso a la distinta oferta pública y privada", afirmó Camila Hermosilla.
Otra arista relevante es la seguridad de la mujer en el territorio, pues se han constatado una serie de femicidios y desapariciones de mujeres en la región que no han sido resueltas. Ello se conecta con la situación de la mujer rural, pues "tienen una desconexión total con la parte urbana y no tienen ningún beneficio. Incluso, si mezclamos estas dos cosas, un feminicidio en el sector rural jamás va a ser conocido, porque en algunos sectores puede ser hasta normalizado", sostuvo Javiera Vargas.