El balance de María José Castro de su primer año en televisión
La conductora de "Con la ayuda de mis amikas" celebra todo como una "oportunidad" y un "honor".
La periodista María José Castro, conocida en redes sociales como Lady Ganga por su podcast "Con la ayuda de mis amikas" -que hace junto a a Valeria Luna, hija de Pirincho Cárcamo-, en octubre completará un año en "Hoy se habla", el magazinesco programa de la tarde del canal estatal que conduce con Yamila Reyna y María Elena Dressel.
La influencer hace pocos días fue confirmada para comandar el backstage del próximo Festival del Huaso de Olmué, logro que añade a su paso por "Buenos Días a Todos" el verano pasado: "Para mí el balance ha sido ultra positivo, he podido aprender demasiado en el camino, no sólo de mis compañeras, que son tremendas profesionales, sino que también del equipo. Yo estaba acostumbrada a comunicar a través de redes sociales y, a lo largo de este año, he podido aprender a comunicar a través de la pantalla y hacerlo en TVN, que es el canal público, es un honor".
-¿Cómo has visto la evolución de "Hoy se habla"?
-Ha tenido una evolución bien natural. Pasamos de sólo saber nuestros nombres a transformarnos no sólo en compañeras de trabajo, sino en amigas. En el programa, con la Yami y la Elena sabemos con sólo una mirada lo que la otra quiere decir. Ya estamos en ese nivel donde nos sentimos súper cómplices al hacer el programa, pero también fuera de él, las tres compartimos camarín, entonces también esos momentos pre y post programa, sacamos nuestros análisis generales y también nos contamos nuestras vidas personales.
-¿Cómo ves el ingreso de Gino Costa, lo conocías?
-Tenía el honor de conocerlo desde antes, cuando hice unas cápsulas para el matinal hace años atrás. Trabajar ahora de manera más cercana ha sido un encanto, no sólo es un tremendo profesional, sino que tiene un gran corazón, es muy generoso y también de él he aprendido mucho, tiene muchísima experiencia y ha sido una muy buena suma, ya que nos da una mirada distinta, la del hombre dentro de tantas mujeres y lo pasamos genial cuando viene, de hecho esperamos ese día, nos despeinamos más.
-¿Cómo te sentiste en el verano animando el matinal?
-Estuve acompañando todo el verano al panel del matinal, fue una muy linda experiencia y para mí es súper importante ir tomando todas las oportunidades a las que me invita a participar el canal, porque para mí es ganar experiencia. Siento que soy una comunicadora que está aprendiendo y por eso valoro mucho todas las oportunidades.
-Estuviste conduciendo el Music Bank Chile.
-Estuve participando en el programa donde se mostró toda la experiencia del Music Bank en Chile, fue un show bastante accidentado por la lluvia que lamentablemente ocasionó que no todos los grupos se presentaran y no fuese una buena experiencia para las fans. Pero, por mi lado, el poder haber sido parte de este evento fue súper importante, porque también estaba casi recién llegada al canal y me dieron esta oportunidad.
-¿Te gusta la música coreana?
-Me encanta el k-pop, lo descubrí hace algunos años atrás por la Vale Luna, y quedé enganchada con las bandas y la música. Como mujer millenial, que ama la música de las bandas de los 2000, el k-pop es algo que se me hace súper natural de abrazar porque me entrega todo lo que necesito: buena música, coreografías increíbles, el talento de los idols, looks maravillosos.
Backstage olmué
Encabezar las bambalinas de un festival no es un rol nuevo para María José, en junio pasado estuvo haciéndolo junto a su colega Simón Oliveros de los Premios Pulsar. Y ahora lo de Olmué "es una tremenda oportunidad y un gran desafío, porque es uno de los festivales más importantes de nuestro país, es un encuentro musical que nos habla de las tradiciones y del folclor. Por lo mismo ya estoy empezando a prepararme y a empaparme de toda la cultura de Olmué, el año pasado pude asistir al Patagual por primera vez, presencié la presentación de Illapu y fue tan emocionante. Estoy muy ansiosa de ver volver a experimentar eso y conversar con todos los artistas que estén bajándose del escenario, recibir esa energía maravillosa del público es impactante, así que espero que ya sea enero para poder partir con este nuevo desafío".
-¿Cuál es tu cercanía con la música de raíz?
-Escucho canciones de Illapu, como por ejemplo "Vuelvo", y la verdad es que se me eriza la piel, entonces para mí es un orgullo el poder estar acercándome ahora un poco más a la música folclórica.