Juegos Deportivos Escolares cierran finales en Biobío con cuentas alegres y desafíos pendientes
Las actuaciones en el atletismo, ajedrez y balonmano fueron destacadas por el seremi del Deporte, Cristian Cartes a la hora de sacar cuentas.
Durante las últimas dos semanas, la Región del Biobío fue el epicentro nacional del deporte escolar, con la realización de todas las finales de los Juegos Deportivos Escolares (JDE) que atrajeron a tres mil estudiantes a la zona.
Con el fin de las competencias este viernes con las finales del balonmano y futsal masculino en Los Ángeles, llegó la hora de los balances y las sensaciones son variadas.
Si bien en lo deportivo no fueron los resultados que se esperaban, con ausencias en el podio, si las cuentas resultan alegres a la hora de evaluar la organización y logística dispuesta para el evento que tuvo un costo superior a los $1.600 millones gracias al aporte del Instituto Nacional del Deporte (IND) y el Gobierno Regional.
Oro para la logística
El seremi del Deporte Cristian Cartes destacó que "en cuanto a la organización, podemos señalar que estos juegos han estado impecables. Han sido dos semanas de intensa competencia, pero esta final nacional se viene preparando hace meses con un importante trabajo del equipo regional del IND y que contó con el apoyo económico del Gore para potenciar aún más la presencia de las delegaciones y los más de tres mil deportistas que llegaron a la región".
Junto a ello, también valoró el aporte de los municipios al "cobijar las sedes y de los clubes deportivos que nos permitieron ocupar sus instalaciones. Existió un compromiso total con el desarrollo de la competencia y una completa disposición para que todos y todas las participantes tuvieron una gran acogida en la Región".
Cartes también puso en valor y destacó el legado que dejan a las comunas para el futuro a nivel de infraestructura, "puesto que a través del IND se entregaron tableros electrónicos, mallas de vóleibol, metas inflables y otros equipamientos que permitirán potenciar aún más las actividades deportivas. Por ejemplo, en Santa Bárbara, el tablero electrónico que se entregó al municipio permitió recuperar un espacio para la práctica deportiva permanente y competitiva".
Resultados a mejorar
En el análisis del resultado a nivel deportivo, el seremi del Deporte en el Biobío valoró "el buen rendimiento que exhibió el ciclismo, ajedrez y el vóleibol masculino. El ciclismo tuvo rendimientos individuales destacados como Tomás Sandoval y Antonella Mora, campeones en ruta y circuito, y ganó por equipos tanto en categoría masculina como femenina. En el ajedrez, Biobío fue campeón por equipos, mientras que el vóleibol, representado por la escuela Ramiro Roa de Curanilahue obtuvo el segundo lugar tras perder ante Maule".
"En el resto de los deportes colectivos hubo rendimientos similares a los del año pasado, mientras que en judo sumamos cinco medallas de bronces, cuatro más que en la edición anterior", añade.
Para Cristian Cartes, el análisis también deja algunas comentarios para el atletismo, donde destaca que, en el caso del salto largo inclusivo, Julián Sanhueza clasificó al sudamericano escolar de Santiago, en diciembre, y también la medalla de plata de Javiera Sierra en los dos mil metros, además de un par de bronces.
"Sentimos que en esta disciplina se perdió el protagonismo que históricamente ha exhibido la región en las competencias escolares", dice, para luego culminar apuntando a que los JDE dejan "desafíos como institucionalidad deportiva regional para mejorar aún más el deporte escolar en el Biobío y llegar robustos a una nueva final nacional el 2024".