Lista de espera de pacientes para una atención Prais supera las 300 personas
La iniciativa de reparación surge para atender a las víctimas de la dictadura entre septiembre del 73 y marzo de 1990. Sin embargo, los objetivos no pueden ser cumplidos ante la falta de profesionales de salud mental por baja en el presupuesto.
Por Estefany Cisternas Bastias
El programa Prais de Concepción, dedicado a la reparación y atención integral en salud y derechos humanos, se enfrenta actualmente a un complejo panorama en sus atenciones, esto debido a que los recursos que reciben para atender a sus pacientes son escasos.
Según relató el presidente del consejo Prais, Humberto Gutiérrez, quien lleva casi 30 años trabajando en esta agrupación, llegan personas pidiendo atención y muchas veces los profesionales no están disponibles para una consulta, hay demora y por ello mantienen problemas respecto a la atención oportuna.
Hasta ahora mantienen una lista de espera de más de 300 personas para realización de un informe de daño con psicólogo, y otras 50 esperan atención de hora clínica. Además de la falta de recursos, faltan profesionales.
"Últimamente han aparecido factores complicados, como la falta de recursos para pagar buenos sueldos o nivelar los sueldos de los funcionarios públicos. Tenemos pocos psicólogos, y se debe a que algunos profesionales buscan fuentes laborales que entreguen mayores sueldos", explicó el dirigente del Prais.
Lista de espera
Esta gran lista de espera se originó porque existe una demanda por parte de los usuarios Prais hacia el Estado de Chile, por el daño causado a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, así como a aquellos con secuelas generadas por el daño transgeneracional.
Para cumplir con esto, la justicia exige un informe clínico realizado por el psicólogo, y no es sencillo de completar, ya que requiere de cuatro sesiones por cada paciente. El problema está en que sólo dos psicólogos están en este momento abocados tanto a los informes de daño, como a las horas clínicas.
"Estamos peleando y planteando a nivel nacional el mejoramiento del presupuesto Prais, ya que es muy bajo para todo lo que tiene que hacerse", expresó Gutiérrez.
Usuarios
Los usuarios Prais son en su mayoría adultos mayores, quienes viven un proceso de entender que hubo un problema y trabajan para buscarle una solución. Pero tras la pandemia hubo una baja de más o menos un 40%.
Otra falta que ven desde la organización es la ausencia de las nuevas generaciones, los hijos y nietos, que están haciendo poco uso del Prais.
Gutiérrez llegó hasta el programa como un paciente, y allí "encontré realmente un lugar donde podía confiar, donde empecé de nuevo a formar procesos de desarrollo, a sentirme más libre. Para mí representa todo, es como una familia para mí".
Por esto mismo ahora buscan entregar una atención más oportuna y de mejor calidad, ya que ven esa carencia. Asimismo, el plan incluye hacer una mayor difusión del programa para llegar a las nuevas generaciones.