Partidos abren debate sobre primarias en Concepción ante auge de cartas a la alcaldía
Seis nombres se han instalado en el panorama electoral del municipio que tendrá nuevo jefe comunal después de una década: Álvaro Ortiz completó sus tres periodos edilicios.
Si en política un día puede ser como un año y en un año pueden cambiar muchas cosas, en la carrera para la alcaldía de Concepción bastaron solo un par de días para que el escenario electoral comenzara a moverse.
Es así como hasta hoy viernes, hay al menos tres candidaturas confirmadas que buscarán el sillón municipal que dejará en diciembre del próximo año Álvaro Ortiz (DC), tras completar sus tres periodos en el cargo.
Se trata del consejero regional independiente James Argo (exUDI), el exseremi de Salud Héctor Muñoz (Partido Social Cristiano), y la actual concejala Andrea de la Barra (Partido Liberal), que en 2021 fue la primera mayoría entre los ediles, quienes ya manifestaron su intención de est dear en la papeleta en octubre del próximo año, para una elección con voto obligatorio.
Mientras corren los plazos electorales para las inscripciones de listas, los partidos políticos y principales dirigentes trabajan en la posibilidad cierta de ser parte de las primarias reguladas por el Servicio Electoral el 9 de junio próximo.
Primaria amplia
Una de las mayores disyuntivas que tendrá la derecha a nivel nacional tiene relación con el hecho de poder agrupar a Chile Vamos, Republicanos, Amarillos e incluso el Partido Social Cristiano en una gran lista para los comicios municipales. En el Biobío, y en particular en Concepción, el acuerdo estaría por avanzar en ese consenso pese a las dificultades que se advierten a nivel nacional.
En el anuncio de su candidatura, el exseremi y exconcejal Héctor Muñoz manifestó que "estamos a un año de las elecciones municipales y tenemos una buena opción de ganar la alcaldía, con un gran equipo que se ha mantenido por años y que ha hecho bien las cosas".
Sobre la opción de una primaria, dijo que "la decisión es ir a competir por la alcaldía como un partido nuevo. No dependemos de los acuerdos ni de otras candidaturas, y si está la opción de una primaria, uno no le tiene miedo ya que lo que se busca es competir".
El consejero James Argo, en tanto, llamó a la unidad de la centro derecha en toda su diversidad, "sumando a los sectores independientes y emergentes en este proyecto ciudadano. Esto es esencial para construir un Concepción ejemplar y para forjar un gran acuerdo de gobernabilidad a nivel municipal y regional".
¿De qué depende la unidad de la centroderecha en Concepción? Según las fuentes que pudo consultar este medio, una decisión fundamental será la posibilidad de que tiendas como Republicanos o Renovación Nacional decidan levantar cartas propias a la alcaldía penquista, pero sobre todo la decisión que adopte la exsenadora Jacqueline van Rysselberghe para volver a competir por el municipio que lideró entre 2000 y 2010: luego de su derrota en la carrera senatorial a Ñuble, dejó la primera línea política -incluso desechó la opción de ser candidata a convencional, solicitada por el expresidente Piñera-, y hoy se especula que puede postular tanto a la alcaldía penquista como gobernadora regional.
Opciones abiertas
Al igual que en la centroderecha, desde el actual oficialismo existe la convicción de agrupar en una primaria amplia a todos los sectores cercanos, incluso a la gobernante Democracia Cristiana (DC). Su vicepresidente nacional y principal carta local, Aldo Mardones detalló que, en su caso, aún no es una decisión tomada postular a la alcaldía penquista, pero que "el objetivo es mantener este espacio municipal tan relevante. No tenemos definido aún el procedimiento para definir las candidaturas, y siempre es atractivo ser alcalde de una comuna tan grande, con tantos proyectos y poder levantarla desde la situación en que la encontramos en su momento".
Sobre una opción de primarias, dijo que "la competencia es sumamente sana. Hay diálogos a nivel nacional con distintas fuerzas políticas, y todos debemos estar de acuerdo para poner los mejores nombres a las alcaldías y las concejalías".
Aurora Benavides, presidenta regional de Revolución Democrática -tienda que también se especula podría levantar nombres como el del concejal Eric Riquelme o la propia delegada Daniela Dresdner- reconoció que se han iniciado las conversaciones en la amplitud del oficialismo e incluso con la mencionada DC: además, ya está sobre la mesa la candidatura de Andrea de la Barra por parte de los Liberales.
"Estamos en conversaciones, analizando y viendo el mapa electoral de las municipales dentro de Apruebo Dignidad. La idea es no competir entre nosotros mismos como coalición, sino que ir a primarias con Socialismo Democrático e incluso la DC. Estamos viendo cuales son las comunas en que cada partido estaría interesado en competir", expuso.
Desde el espacio independiente Municipio Ciudadano, que ya llevó a Camilo Riffo como candidato y logró un meritorio segundo lugar con 19 mil votos en 2021, indicó -a través de una declaración facilitada por el propio Riffo- que ha continuado el trabajo con un crecimiento en distintos ámbitos, y que la capital regional vive momentos clave en su historia.
"Las formas democráticas para enfrentar el escenario del próximo año deben ser fruto de mínimos comunes entre las fuerzas transformadoras, tanto respecto de la visión compartida e integral de ciudad como respecto de la elección de quienes liderarán estos desafíos", apuntan, junto con señalar que la convicción está en construir desde esa mirada y nos ponemos a disposición para favorecer ese encuentro y unidad necesarios por un Concepción para sus habitantes".