Desarrollo de una economía nocturna será un eje de REC Pro
Enmarcado en el Proyecto Biobío Turismo Creativo, la instancia contará con diversos invitados nacionales e internacionales, apuntando también a la regionalización y potenciar lo artístico.
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Con una exitosa primera edición realizada el año pasado en la antesala del Festival REC, la conferencia musical del Biobío -REC Pro- vivirá su segunda versión entre los días 25 y 27 de octubre próximos, en el Teatro Biobío.
Con invitados nacionales vinculados a las industrias creativas, la música y el turismo, el encuentro paralelo en torno a la música contará con un programa integrado por una gran variedad de paneles, talleres y ruedas de negocios, entre otras actividades.
Como primeros confirmados y "platos fuertes" del evento, estarán el productor estadounidense Jack Endino y el nacional Hernán Rojas.
Mientras el primero fue colaborador en los comienzos del grunge en grupos como Soundgarden, Nirvana o Mudhoney; el segundo ha colaborado, en sus más de cuatro décadas de carrera, con nombres como Fleetwood Mac, Neil Diamond o Frank Zappa.
"Con Hernán empezamos a trabajar para darle más profundidad a la curatoría desde la perspectiva más internacional que tiene REC Pro, que el año pasado tuvo un ímpetu más introspectivo de la región, para reencontrarse post pandemia", señaló el director de la instancia, Raimundo Aguirre.
Y es que teniendo como focos el desarrollo artístico, regionalización y economía nocturna, en esta oportunidad la conferencia tendrá un marcado carácter nacional e internacional, a diferencia de su primera edición, tal como señala el gestor de la iniciativa en Concepción.
Es aquí donde cobrará especial importancia también la participación de Mick Gibbs y John Wrdle, representantes de la Night Time Industries Association y del Live Music Office de Australia. Ellos compartirán su perspectiva sobre el exitoso modelo llevado a cabo en Australia respecto al desarrollo del ámbito de la economía nocturna asociada a espectáculos musicales.
Nuevos aires
Siendo parte del Proyecto Biobío Turismo Creativo, ejecutado por Fundación ProCultura, REC Pro busca abrir debates trascendentales, para el establecimiento de una política nacional de cultura y turismo. En este caso, apoyándose -precisamente- en modelos exitosos de economía nocturna como el de Australia.
"Esto es todo lo que sucede fuera del horario laboral tradicional, que es un espacio muy contundente de la economía y la cultura. Sabemos que ésta última habita en ese espacio, por el ocio, pero también se ha visto que es un segmento importante de la economía. Ahí, como país y ciudad, tenemos una oportunidad de crecimiento gigante que no se ha abordado hasta ahora. Hay mucho dinero que se mueve ahí y muchas brechas, de formalidad, seguridad, transporte, patente y variados temas que debemos abordar", señaló Aguirre.
Si bien el año pasado REC Pro contaba con un escenario propio fuera del TBB promoviendo el desarrollo artístico, en esta ocasión esto será intensificado, pero directamente en locales nocturnos y no durante el desarrollo de la propia actividad. Aquí también serán convidados los invitados al evento, para que puedan conocer la vida nocturna de la capital regional.
Con una primera edición casi piloto en 2022, dentro de las lecciones aprendidas están la participación y representación de la diversidad de voces de una instancia de esta naturaleza que apuestan por el desarrollo de la zona.
"REC Pro es una alternativa para que quienes toman las decisiones logren encontrar una mirada común con respecto a la ciudad o la región, apuntamos derechamente a eso. Afortunadamente, tenemos la venia y -hasta cierto punto- el mandato del Gobierno Regional para reforzar, abrir, alinear y propiciar el desarrollo sostenible usando la estrategia de vinculación de servicios, turismo y cultura", puntualizó quien encabeza esta parte de REC.
Por lo mismo, la regionalización también será un tema fundamental dentro de la conferencia. Es así que muchos de los invitados provienen de diversos puntos del país, funcionando Concepción como una vitrina para otros lugares, al mismo tiempo que será una instancia para recoger experiencias similares en Chile.
- ¿Por qué es importante que como ciudad escuchemos a personajes como Endino o Rojas?
- Generalmente, el público de REC Pro son gestores, artistas, profesionales, técnicos o gente que está trabajando en ese camino, y -por otro lado- tomadores de decisiones, como funcionarios de municipalidades, el Gobierno Regional o la Seremi de las Culturas. Es difícil coordinar y generar una agenda común en torno a cómo abordar estos temas, que son tan universales. Estos personajes (Endino y Rojas) y la agenda de REC Pro nos ayudan a compartir al menos una visión que permita dibujar un camino común.