Crisis del acero pone en discusión posible cierre de Huachipato
Dirigentes sindicales apuntaron a la urgencia de abordar la "competencia desleal" que existiría a causa del acero chino para frenar la crisis de la industria.
Durante esta semana representantes de la gerencia y dirigentes sindicales de la empresa Siderúrgica Huachipato expusieron ante la Comisión de Fomento del Consejo Regional. En la instancia plantearon la crítica situación que atraviesan debido a un escenario de "competencia desleal" que la compañía estaría enfrentando respecto del valor del acero chino que ingresa al país, afectando la comercialización del producto local. Desde el sindicato N°1 de la tradicional firma acerera afirmaron previamente que se trataría de la "peor crisis" que han atravesado en los últimos 15 años.
Por esta razón, frente a dicha comisión se manifestó un eventual cierre de operaciones de la empresa de no implementar medidas urgentes de resguardo. César Garrido, gerente general de Siderúrgica Huachipato, sostuvo que ya iniciaron acciones con los ministerios de Hacienda y Economía, buscando instrumentos que les permita acceder a esta protección, pero señaló que debido al tiempo que necesita la ejecución de estas medidas se ven obligados a buscar alternativas sobre cómo llegar de manera rápida al Ejecutivo para adoptar decisiones aceleradas.
"Nosotros ya procedimos a ajustar nuestras dotaciones, lo cual es lamentable, pero no había otra alternativa. No vislumbramos otras acciones al respecto, pero no podemos descartar el cierre definitivo de la compañía, porque la situación es muy crítica y está en evaluación permanente", lamentó Garrido en dicha sesión.
Incertidumbre laboral
Héctor Medina, presidente del sindicato N°1 de la empresa, afirmó que se trata de una medida de conocimiento por parte de todos los trabajadores, pero hizo hincapié en la urgencia de generar las acciones necesarias para proteger la producción del acero local. "Todos los países del mundo le han puesto una sobretasa a los aceros chinos para que entren a su país para que no afecten a sus siderúrgicas, y resulta que la única siderúrgica afectada en el mundo somos nosotros. Y resulta que esto nos puede llevar al cierre, lo que significaría la pérdida de 20 mil puestos de trabajo", dijo el dirigente.
Junto a lo anterior, Medina ratificó que se han hecho "grandes inversiones" en Huachipato con el objetivo de mejorar el posicionamiento del acero local, además de invertir en una planta de hidrógeno verde que ayude a una producción más verde. "Teniendo uno de los mejores trabajos en esta materia para poder competir, cerrar una empresa de esta envergadura significa una afectación directa a quienes quedaríamos sin trabajo (…) Claro que se tiene que preocupar el Gobierno, no es algo que no sepan", reclamó.
Respuesta ministerial
Al ser consultado por la situación, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, señaló que como ministerio están al tanto de la situación y enfatizó en que representantes de la cartera visitaron las instalaciones, donde conversaron con los dirigentes, así como también con la gerencia de la planta. "Nosotros como Gobierno estamos al tanto. Ya hace bastantes meses que estamos en algunas gestiones para poder abordar esta situación. Hay algunas alternativas que se están explorando, pueden ser diversas las medidas, pero cada una tiene que ser muy revisada, tanto en lo técnico como en lo legal", explicó.
Sobre las acciones, Sepúlveda precisó que algunas de estas medidas puede que requieran de un trabajo articulado con parlamentarios pensando en un proyecto de ley. "Entendemos el importante valor que aporta a nuestra economía regional, por lo que vamos a luchar para proteger no sólo la planta, sino que las miles de personas que trabajan y que han hecho su vida ahí", aclaró.
Por su parte, la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, añadió que están trabajando en la formación de una mesa público-privada que les permita velar por la situación laboral para mitigar el impacto de este complejo escenario en la zona.