Mañana inician cobro de multas por restricción vehicular en la ruta 160
Desde la Seremi de Transportes evalúan positivamente las medidas que buscan mitigar el nuevo cierre del puente Ferroviario. y dijeron que el uso de corredor de Pedro Aguirre Cerda por vehículos menores depende de Carabineros.
A exactas tres semanas de que se decretara un nuevo cierre del puente Ferroviario, producto de los daños que sufrieron dos cepas del centenario viaducto tras el sistema frontal de agosto, continúan los ajustes al plan de contingencia implementado para mitigar los efectos en la congestión vial por la mesa intersectorial "Más Movilidad" liderada por la Subsecretaría de Transportes.
Desde mañana comenzará a regir el cobro de multas a quienes incumplan la restricción vehicular impuesta en la ruta 160 y la avenida Pedro Aguirre Cerda (de lunes a viernes entre 7-9 horas y 17-20 horas) tras un periodo de dos semanas de marcha blanca.
La decisión de ajustar la medida, según indicaron desde la Seremi de Transportes, responde a equiparar los tiempos con que se implementó la medida sin sanciones en el cruce de los puentes durante el verano -en dicha ocasión duró por dos semanas-, pese a un posible aumento del tráfico en el marco de las Fiestas Patrias.
A estas medidas se suman otras como la implementación de la ruta Patagual para el transporte de carga, mayor reforzamiento de la fiscalización, buses de acercamiento hacia las estaciones intermodal y Juan Pablo II, y la flexibilidad del uso del corredor de transporte de la avenida Pedro Aguirre Cerda para vehículos menores, según el criterio de Carabineros.
Ajustes de medidas
El seremi Héctor Silva explicó sobre la extensión inicial de la marcha blanca hasta hoy y el sucesivo cobro de multas, que "buscamos que la ciudadanía comprenda la importancia de su cooperación cívica en esta instancia, que exige un día a la semana no usar el automóvil particular, para que los siguientes cuatro puedan acceder a un mejor flujo en la ruta 160 y en la avenida Pedro Aguirre Cerda".
"Agradecemos la voluntad y el comportamiento de los conductores que han respetado la restricción vehicular en este periodo de prueba", añadió la autoridad, junto con detallar que el cumplimiento alcanza un 70% durante las primeras dos semanas, "permitiendo disminuir los flujos".
Silva dijo que también se ha reforzado "la presencia de personal de Carabineros, de la Seremi de Transporte y municipal, que ha permitido hacer gestión de tránsito, y en conjunto con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), hemos podido generar mayor fluidez, especialmente en los horarios punta, en las distintas vías y sobre todo en la ruta 160, en el acceso a Boca Sur, que son los sectores donde se genera mayor congestión", y dijo que nuevos ajustes podrían evaluarse durante las semanas que vienen, considerando que el plan de contingencia se implementará al menos hasta noviembre.
Sobre el uso del corredor de transporte de avenida Pedro Aguirre Cerda, el seremi de Transportes aclaró que "es una facultad que tiene Carabineros plasmada en la ley de Tránsito, y se ha hecho efectiva en algunos horarios de la mañana. Entendemos que es una prerrogativa de Carabineros, y si la creen necesaria, la seguirán utilizando".
Escenario complejo
A la hora de realizar un balance del impacto en la comuna, el alcalde de Coronel Boris Chamorro manifestó que "buscábamos ser parte del proceso de toma de decisión respecto a lo que ocurre en el acceso sur de San Pedro de la Paz, que afecta a más de 300 mil personas, pero no fuimos considerados".
"Hemos sido críticos de la restricción vehicular, porque no tenemos alternativa de transporte que pueda mejorar las condiciones para que la gente deje su vehículo particular en casa y tome otras alternativas en condiciones y que entreguen mayor seguridad", añadió el jefe comunal, junto con solicitar que se tomen otras medidas como la instalación del puente mecano en Los Batros, con el objetivo de "acortar los tiempos de espera, considerando que se hipotecan dos o tres horas de vida familiar con los tacos que se generan desde y hacia San Pedro de la Paz".
El presidente de la comisión de Transporte del Consejo Regional, Gabriel Torres manifestó su preocupación respecto al escenario actual, considerando los reparos expuestos por el microciclo en el pasado particularmente a Fesur.
"Fui director de Fesur hace algunos años, y teníamos varios proyectos de desnivelamientos en carpeta, pero solo el de Chiguayante está avanzando. Lamentablemente, vamos a tener que acostumbrarnos a tener que ver tragedias y debemos ponerles nombre y responsables; se deben acortar los plazos por parte del gobierno actual, que se debe poner las pilas", indicó.
Junto con ello, anticipó que pueden venir próximos inconvenientes, considerando que "el puente Ferroviario está contemplado para dos años y medio más, y puede que quedemos sin ese puente, generando caos por mucho tiempo. Hay que abordar el puente Bicentenario, la antigüedad del puente Juan Pablo II y la conectividad sobre el río; se deben romper huevos para ir avanzando en estos problemas".