Funcionarios de salud inician paro de dos días por despidos de refuerzo covid
Dirigentes de la Fenats indicaron que se organizaron para que su movilización no afecte la atención de los usuarios y no haya cierre de unidades.
Por Estefany Cisternas Bastias
Más de un centenar de funcionarios de la salud del Biobío detuvo ayer sus labores para adherirse a la paralización de la Fenats, esto como medida para exponer su rechazo a los despidos de funcionarios a honorarios que fueron contratados para apoyar las atenciones en la pandemia del covid, y que tras el término de la alerta sanitaria, deberán dejar sus trabajos al término de septiembre.
En distintos sectores, los trabajadores de hospitales -y también de algunos cesfams- se reunieron para protestar y pedir apoyo a los directivos de sus respectivos servicios de salud, reconociendo que esta desvinculación de personal afectará directamente a la brecha de recursos humanos que actualmente es un problema.
"Este grupo de honorarios covid está en cada uno de los establecimientos y cumplen funciones de carácter permanente, o sea, están en cargos que eran brechas de recursos humanos y que no tenían los hospitales. Si estos se van, lamentablemente se deja de producir la cantidad de prestaciones de salud y se sobrecargan los actuales funcionarios del sistema", explicó la presidenta de Fenats Octava Región, Evelyn Betancourt, quienes desde hace días han expresado su desaprobación a esta medida.
El periodo de paralización continua hoy, con una marcha por el centro de Concepción que convocará a 12 de las 29 bases de funcionarios de la salud que tiene la Región.
A pesar de las movilizaciones, las atenciones en los recintos hospitalarios no se detuvieron, ya que los funcionarios previamente se organizaron para evitar que esto afecte directamente a los pacientes. Además, desde la Seremi de Salud indicaron que durante hoy se les dará prioridad a las atenciones que puedan verse retrasadas, al igual que a las de ayer.
Peticiones
Con la marcha de ayer los trabajadores del Hospital Regional señalaron que después de la pandemia y el estado de alerta, el Gobierno asumió que estos trabajadores no serían necesarios.
El presidente de Fenats del Hospital Regional, Adolfo Becar, precisó que hay al menos 300 funcionarios se movilizaron ayer en Concepción para expresar su malestar por el despido de 231 trabajadores. "Lo que hacemos nosotros es presionar para abrir una mesa de negociación, porque había un compromiso del Gobierno de que estos cargos se iban a transformar en cargos permanentes por la falta de mano de obra que tenemos acá", comentó Becar.
Entre los cargos se contabiliza a kinesiólogos, enfermeras, administrativos y auxiliares, los que al ser obligados a irse dejarían al hospital con aproximadamente un 5% menos del total de la planta de trabajadores.
"Dejamos de ser primera línea y somos la ultima línea de preocupación para el Gobierno. Lamentablemente el pago de Chile es despedir a esos trabajadores", señaló con mucha preocupación en dirigente del hospital.
A nivel de todo el Biobío, la Fenats cifró que la adherencia al paro de dos días es de alrededor del 70%. En otro punto de la Región, los funcionarios del Servicio de Salud Talcahuano firmaron una carta y llegaron hasta la dirección de la entidad para lograr un compromiso de parte de la de la autoridad, gestionando estrategias que permitan mantener a este personal.
Respuestas
Al respecto, el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, llamó a los gremios a comprender que actualmente están en la etapa de negociación entre el Ministerio de Salud y Hacienda, quienes deben estimar la mejor solución. "Nosotros comprendemos el movimiento. El esfuerzo que está haciendo el ministerio por tener la mayor cantidad de cargos que se tuvo en un minuto debido a la pandemia y poderlo mantener en el tiempo, de tal manera de cerrar brechas, lo comprendemos, pero estamos haciendo un esfuerzo de mantener la mayor cantidad de funcionarios para el año 2024", aseveró el directivo.
El mismo apoyo entregó el seremi de Salud, Eduardo Barra, quien compartió que si bien hemos terminado la alerta sanitaria aún se mantiene una importante brecha de recursos humanos, tanto en las redes asistenciales como también en la Subsecretaría de Salud Pública.
"Hay una disposición a nivel ministerial y el esfuerzo de la Subsecretaría tanto en Redes Asistenciales como salud pública, por mantener el máximo de trabajadoras y trabajadores, cerrando las brechas que tenemos en la región, lo que significa mantener al menos alrededor de 1.000 a 1.200 trabajadores. Ese sería nuestro esfuerzo principal y esperamos que se pueda lograr", indicó la autoridad sanitaria, quien también recalcó que en la región aproximadamente 900 trabajadores podrían ser desvinculados de aquí a fin de año.
Hoy Fenats tiene una convocatoria de carácter regional donde un grupo representativo de funcionarios recorrerá las calles principales de Concepción para posteriormente entregarle una carta a la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, a nombre de todos los honorarios covid.
70% de adhesión tiene la paralización de dos días de funcionarios a nivel regional, según Fenats Octava.