PanoramApp busca ser un aporte a la cultura local difundiendo sus actividades
La aplicación móvil, creada por la gestora cultural Madeleine Sanzana y el ingeniero de software Pavel Delgado, difunde la amplia oferta de actividades presentes en la ciudad.
Reconocida como una ciudad de cultura, lo cierto es que Concepción cuenta con una amplia oferta de panoramas y actividades en la materia.
Desde obras de teatro a conciertos, pasando por exposiciones y shows de comedia, PanoramApp sistematiza toda esta información y la presenta en forma de aplicación móvil.
Disponible para descarga en Android e iOS, la app busca acercar el arte a las personas y potenciar el turismo local.
De acuerdo a la gestora cultural y una de las creadoras del proyecto, Madeleine Sanzana, "cuando comenzamos este proyecto, fue -justamente- por la dificultad que nosotros mismos teníamos de encontrar qué hacer en Conce".
"Casi todos los centros culturales o productores de eventos tienen lugares donde difunden sus cosas, pero pasa mucho que los eventos se perdían o te enterabas de ellos después que pasaban. Entonces era difícil encontrar si no estabas atento, básicamente, a las redes", señaló.
Agenda abierta
Nacida entre el estallido social y previa a la pandemia, la aplicación fue creada en conjunto con el ingeniero en software, Pavel Delgado.
"Esta dificultad de no encontrar panoramas pasaba primero por nosotros como creadores, y dijimos 'quizás identificamos un problema que puede ser generalizado'. Así tomamos la decisión de hacerla", puntualizó Sanzana.
Significando un aporte tanto para los espacios culturales como para los propios artistas, el equipo también busca alianzas con ellos y trabajan en su primer modelo de negocios.
"Sabemos y entendemos la problemática que tienen los productores emergentes o las personas que hacen actividades culturales, como las compañías de teatro y músicos. Estamos tratando de validar un modelo de negocios que se alimente desde los consolidados a los emergentes", destacó.
La idea es mantener siempre un servicio gratuito con los espacios que comienzan, a través de alianzas estratégicas, centrando este modelo en los productores consolidados que tienen mayor capacidad de recursos en difusión. De momento, el proyecto funciona solo bajo autogestión.
La postulación a fondos públicos y la aparición de sus primeros clientes, como la Municipalidad de Concepción, también buscan hacer sostenible el negocio, y hacer crecer la aplicación. Siempre con la idea de agrandarla hacia otros puntos de la región e, incluso, del país.
"Lo único similar que se conocía era Agenda Conce, que es un proyecto que ha sobrevivido a través del tiempo. Ahora está más dejado, tienen menos cartelera, pero han luchado por sobrevivir. Era una página web y nosotros siempre nos imaginamos una aplicación móvil", comentó.
Y es que este formato, al ser simple y de fácil acceso, busca ser un aporte también para los turistas que lleguen a la zona buscando qué hacer o para quienes no sean de la ciudad de Concepción y no estén al tanto del movimiento cultural penquista.
"Santiago tiene muchos espacios culturales, pero acá también se mueve mucho todo. Los emergentes, los espacios autogestionados. Ahora con el Teatro Biobío también se ha expandido todo, hay mucho movimiento y nos estamos esforzando para hacerlo más visible", destacó Sanzana.
Al movimiento musical y del teatro, se suman también el networking o de la innovación. Eventos deportivos, de comedia y actividades para adultos mayores también suman a la gran cartelera disponible en la ciudad. De hecho, el público de tercera edad es uno al que también quiere apuntar PanoramApp.
Además de Sanzana y Delgado, al equipo detrás de la app también se suman Constanza Sánchez, como monitora de servicio; Diego Montecino, como gestor interno; Verónica Ortiz, como comunicaciones y RR. PP; Camila Torres, como encargada de activaciones; y Jorge Muñoz, como coordinador de ventas.
Por ahora, el equipo trabaja en una actualización para filtrar a las personas por categoría y también permitirá que las personas puedan publicar sus propios eventos en la app.
"Esto es un gran avance en la arquitectura de software que estamos desarrollando, porque ahora tenemos un formulario que la gente rellena y publicamos gratis los eventos. Ahora lo integraremos dentro de la aplicación, entonces al entrar, podrán publicar directamente", destacó.
Como una forma de seguir contribuyendo a la comunidad cultural local, el equipo hace un llamado a entidades públicas y privadas que deseen ser parte del proyecto, a través de colaboraciones o cofinanciamiento. Para ello, está disponible el correo hola@panoramapp.cl.