SAG releva el mejorar nivel de tecnicismo por afectación de gripe aviar
El organismo lideró un seminario en la comuna de Los Ángeles con el objetivo de compartir experiencias y lecciones aprendidas en la zona sobre el virus que aún está en aves silvestres.
"Experiencia y lecciones aprendidas en la Región del Biobío" fue el título del seminario encabezado por que Servicio Agrícola y Ganadero, desarrollado ayer en la ciudad de Los Ángeles, con la finalidad de dar a conocer el plan de contingencia implementado por el servicio durante la temporada 2022-2023, además de buscar sensibilizar la problemática que significó este virus en los planteles industriales de la zona. A lo anterior, se trabajó también en las medidas a tomar para el cuidado de aves de postura frente al arribo de aves provenientes del hemisferio norte durante la temporada 2023-2024.
Sobre la instancia de diálogo, que también contempló la exposición de representantes de planteles industriales de la zona, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, sostuvo que continúa el trabajo con distintos actores del mundo avícola. "No hemos dejado de trabajar, este es un trabajo que tiene el Servicio Agrícola y Ganadero, hemos trabajado desde febrero, cuando el virus ingresó a nuestra Región y hoy es un seminario, una instancia que ha preparado el SAG, para hacer una evaluación del trabajo realizado y también cómo vamos a enfrentar lo que se viene a futuro", sostuvo la autoridad.
Despliegue territorial
Sobre el trabajo realizado durante los últimos meses, el director regional del SAG, Roberto Ferrada, explicó que cuando se detectó el primer caso del patógeno en un ave silvestre en febrero, ya habían realizado la comunicación de riesgo a la población y planteles avícolas, por lo que la siguiente acción fue activar el plan de contingencia.
"Empezamos a contratar más personal, más brigadas, nos desplegamos en el territorio, atendimos las denuncias, y ya en marzo tuvimos el primer plantel industrial en Florida que cayó con la enfermedad y ahí fue bastante más complejo. Por todo lo anterior es importante dar a conocer esa experiencia, conocer las complicaciones que tuvimos y por eso uno de los afectados el día de hoy en este seminario contó sus vivencias, no sólo del punto de vista económico sino también del punto de vista social", detalló.
A lo anterior, Ferrada aclaró que aquellos dueños de aves de corral que no estén dentro de los registros actualizados del SAG, informen al servicio con el fin de obtener orientación, además de realizar el monitoreo correspondiente de estos gallineros de corral. "También es súper importante la denuncia oportuna. Tenemos que estar vigilantes. Hoy día estamos libres de la enfermedad en los planteles industriales, pero la enfermedad sigue circulando en aves silvestres. Por ende, tenemos que estar muy atentos a algún cambio de conducta en nuestras aves de corral y también si observamos aves silvestres con comportamiento errático", dijo.
Experiencias productivas
Junto a las exposiciones, el SAG dio a conocer durante el seminario el manual de bioseguridad a implementar en los recintos avícolas, con el fin de incrementarlas y mejorar su aplicación. Sobre esto último, el gerente de operaciones de Agrosepa Ltda., Sergio Vallejos, sostuvo que "este tipo de situaciones nos enfrenta a temas en donde la bioseguridad tiene que ponerse como tema central en las empresas productivas. La industria agrícola hoy día se ve con el desafío de llegar a un nivel distinto al que tiene hoy día y este tipo de iniciativas de hacer este seminario (…) es súper importante para ir poniendo en realce las experiencias y las conclusiones que sacamos de todo este proceso".
Sobre las principales conclusiones del proceso, Vallejos apuntó a que además de hacerse cargo de las medidas de bioseguridad, lo segundo es "trabajar pensando en que la industria tiene que tener un nivel de tecnicismo distinto al que tiene hoy día y lo tercero, es que, sin compromiso de los trabajadores o ejecutivos de las empresas, esto no va a avanzar".