Limpian y retiran basura de playas altamente contaminadas en Talcahuano
Con el fin de concientizar ante el uso de plásticos y la conservación de las aves playeras, el municipio realizó una limpieza en la playa Isla Los Reyes Rocuant. Un segundo operativo se realizará en playa El Morro.
Por Estefany Cisternas Bastias
Una variedad de aves hacen de las costas de la Región su hogar, usando estos ecosistemas para continuar con sus ciclos de vida. No obstante, existe un factor que pone en riesgo esta realidad: la contaminación.
"Los animales empiezan a ver estos microplásticos, las basuras que encuentran en la playa, y las utilizan para hacer sus nidos. Y en ocasiones se ha visto que se alimentan de estos, lo que produce después la muerte de los polluelos". Así describe la directora de Medio Ambiente de Talcahuano, Solange Jara, la situación que afecta a los ecosistemas de la comuna puerto.
En las playas de Talcahuano, el municipio llevan bastante tiempo cuidando y limpiando sectores donde estas especies establecen sus hogares, debido a que la basura pone en riesgo su bienestar. Sin in más lejos, el viernes pasado el municipio, junto a otras entidades, organizó una limpieza en la playa Isla Los Reyes Rocuant, donde retiraron más de una tonelada de estos residuos que son un riesgo para la fauna del lugar.
Esta actividad se enmarcó en la conmemoración del mes de la limpieza de playas, actividad que por tercer año consecutivo convocó a empresas y organizaciones ambientales de la comuna. Comenzaron por esta costa debido a su vulnerabilidad y su nivel de importancia la presencia de aves marinas que llegan allí.
Contaminación
Esta fauna nativa es amenazada principalmente por las malas prácticas de las personas. "Por lo general a esta playa llega mucha basura, sobre todo por el viento y las corrientes, es la marea la que traslada la basura. Y también la gente que visita las playas y hace un mal uso de ellas", reconoció Jara.
En el operativo realizado por la municipalidad participó un centenar de voluntarios, entre funcionarios municipales, estudiantes, personal de la Armada, y otros. En el lugar se logró recolectar más de 100 sacos con diferentes tipos de residuos, totalizando más de 1.100 kilos de plásticos y vidrios, que son reciclados por el municipio, pero también otros residuos.
En detalle, la directora de Medio Ambiente identificó que gran parte de la basura encontrada correspondía a artes de pesca, o sea, a restos asociados a la pesca artesanal, como cuerdas y partes de las redes.
El problema está en que a pesar del esfuerzo efectuado por quienes limpian, es una tarea que debe realizarse constantemente, pues la contaminación persiste y el mar continua depositando la basura. El próximo operativo del municipio se llevará a cabo el viernes 29, donde se aseará la playa El Morro, otro punto con alta cantidad de residuos.
Especies en riesgo
La playa Isla Los Reyes es un sitio de descanso de aves migratorias y un hábitat fundamental para aves residentes que nidifican, y el más representativo de la zona es el Pilpilén, que se encuentra en categoría "casi amenazada" según el Reglamento de Clasificación de Especies en Chile (RCE), por el riesgo que corren las crías que pueden ingerir el plástico o enredarse en la basura.
También hay otras especies playeras migratorias que utilizan la playa para alimentarse y descansar, como el Zarapito común, el Rayador y el Gaviotin elegante (NT). Y algunas especies llegan inusualmente por los efectos de temporales, y en estos casos se han visto Pingüinos de Humboldt y de Magallanes, el Cormoran Guanay y el Piquero.
Debido a lo anterior es que uno de los participantes de las limpiezas, el capitán del Puerto de Talcahuano, Eduardo Hidalgo, recalcó que "es importante que todas las personas que concurran el borde costero, lo hagan de forma responsable y nos cooperen a mantener la limpieza".
Estas actividades serán más recurrentes, ya que por efectos de la gripe aviar, se vieron detenidas. "Antes de la influenza aviar estábamos constantemente haciendo limpieza de playas, pero la idea es que podamos retomar estas actividades. El interés es concientizar frente a la problemática de los plásticos, y la conservación de distintas especies playeras y marinas", finalizó Jara.