HI, la nueva propuesta de los hermanos Ilabaca: "Desde niños que hacemos música"
Ex Chancho en Piedra y 31 Minutos adelantan el disco que están por lanzar.
Pablo y Felipe Ilabaca vienen haciendo música juntos desde 1994 y acaban de presentar el primer single de un disco de 11 canciones que proyectan presentar en noviembre. Luego de su paso por bandas como Chancho en Piedra, Pillanes y 31 minutos, los Ilabaca, ahora como HI, presentan "Solo de ti", un tema bailable que cantan juntos, Pablo en la guitarra y Felipe en el bajo.
Pablo adelanta que sacarán un segundo single que se llama "Alma mía" y que tocarán este 30 de septiembre en el Teatro Italia. Además, ya están proyectando un nuevo disco para 2024 y planean ir a tocar a México.
"Este dúo se formó desde que nacimos, porque desde niños que hacemos música. Pero lo que gatilló esto en específico fue teníamos muchas ganas de hacer algo juntos solos sin estar con nuestros ex compañeros, en el sentido de que queríamos hacer música y solo cantar a dos voces. Fue totalmente natural la decisión, queríamos tocar a dos voces, nos echábamos de menos desde que hicimos el 'Funkybarítico Hedónico Fantástico' que fue el disco que salió en 2016", precisa Pablo.
Felipe dice que "el dúo toma forma desde chiquititos, esa es la certeza. Nunca hemos dejado de ser un dúo de hermanos que compone, que crea, que juega en torno a la música. Dos hermanos que, viviendo juntos bajo el mismo techo, mientras almorzaban creaban un riff o una melodía y un concepto del cual salía alguna idea, que después complementábamos con los demás compañeros. Pero el origen siempre estaba ahí, en esta convivencia de hermanos".
"La pasamos muy bien, tenemos una gran conexión con Felipe, nos entendemos, tenemos una intelectualidad súper potente, no es necesario explicarse tanto las cosas, el disco se viene muy energético, bailable y alegre", agrega Pablo.
Para el bajista esta nueva formación lo ha hecho explorar más en los ámbitos del canto, aunque cuenta que es algo que siempre ha desarrollado, pero ahora se arrojó con total libertad a las melodías. "Es que el canto a veces se vuelve muy íntimo y te expones de una manera más amplia, por eso quizás se requiere de cierta fortaleza de espíritu mayor y yo me he propuesto hacerlo a la altura que se requiere", explica Felipe, que también rapea en algunas canciones y por supuesto se aplica en los solos de bajo.
Desde su profesión de diseñador cuenta que con Pablo son muy amantes del arte visual y que la propuesta que despliegan en esta etapa es lúdica y provocativa. "Lo mismo vamos a ir desarrollando en los videoclips que hagamos junto a los realizadores visuales con los cuales ya nos estamos encontrando y desarrollando ideas para los distintos singles que vamos a ir sacando", adelanta.
La imagen que acompaña al clip es un gran labial rojo que se derrite, propuesta de la diseñadora Piedad Rivadeneira, que asesora a los hermanos en lo gráfico. "Escogimos este labial que representa un poco un elemento cotidiano que está ahí, se encuentra en el tocador o en la cartera o en la intimidad de una persona que lo ocupa incluso como una herramienta de autoestima, de volver a reivindicarse, de verse mejor, de quererse un poco. Y creo que la letra habla bastante de eso, de confiar en uno, pese a todo lo que se ha vivido, y decir 'hoy voy a celebrar'. También representa el glamour, de alguna forma, y el rojo representa la pasión que está subyacente a todo el tema", explica Felipe.
-Pablo, ¿cómo fue compuesto el single, cómo fue agarrando aires discotequeros y el sample de Chavela Vargas?
-La canción fue compuesta al piano, es súper cebollera y pensé que si se tocaba al piano iba a quedar muy cebollera. Entonces preferimos grabarla con esos tintes discotequeros, porque la empezamos a hermanar con las demás canciones que venían en el disco, que son las que van a empezar a conocer a partir de octubre. El sample de Chavela Vargas no es un sample, es la Nati, una de las cantantes del coro, que la grabó. Ella la sacó de una grabación de La Orquesta Huambalí, y parece que es de Chavela, pero yo no tenía ni idea. Es una casualidad, pero es muy lindo.
-¿Y cómo suenan en vivo, hay planes de presentarse en regiones?
-Sonamos súper bien, porque estamos tocando muy bien y tenemos unos músicos que suenan de miedo, somos un cuarteto. Sobre tocar en regiones claro que sí hay muchas ganas, en octubre vamos a tocar en Concepción y en otras partes. Esta música está bonita y vamos a ir a tocarla en todos lados.