Encuesta arrojó preferencia por fondo individual ante reforma de pensiones
El estudio de Criteria también reveló que el 59% mostró desconfianza en el Estado como administrador de sus fondos previsionales.
"Existe una mayoritaria desconfianza en el Estado como administradores y hay una evidente percepción de riesgo por parte de los chilenos ante un mal uso de los fondos previsionales con fines políticos". Así explicó Cristián Valdivieso, director de Criteria, los resultados que arrojó la última encuesta que la entidad aplicó para conocer la visión de la población frente a la reforma de pensiones que está impulsando el Gobierno.
Una de las principales conclusiones entregadas por el estudio indica que un 59% del universo de consultados está "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con la afirmación "si mi fondo de pensiones es administrado por el Estado, será mal utilizado por los políticos", mientras que un 23% no está ni "de acuerdo" ni en "desacuerdo". En tanto, un 18% se mostró en "desacuerdo" o "muy en desacuerdo".
Cuenta individual
La encuesta es clara en señalar que el 69% desea que toda la cotización adicional vaya a su cuenta individual, mientras que sólo el 31% prefiere que el 2% vaya a cuenta individual y el 4% a un fondo común para financiar pensiones actuales y futuras, como propone la fórmula del Gobierno.
Incluso, desagregado por género, son las mujeres (73%) las que más desean que ese porcentaje vaya a las cuentas individuales, algo que contrasta con los argumentos del Gobierno, que asegura que el seguro social que proponen iría justamente a mejorar las pensiones de las mujeres.
En cuanto a la creación de una entidad estatal que se encargue de la administración de los fondos, algo que también considera la propuesta del Ejecutivo -que crea una entidad única centralizada para realizar las actividades de soporte de las cuentas-, nuevamente los datos apuntan a que una mayoría no visualiza al Estado como un mejor administrador. El 54% señala estar de acuerdo o muy de acuerdo en que "si la administración del servicio fuera entregada sólo por una entidad estatal, habría más burocracia y lentitud en la atención". Por otro lado, sólo el 15% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con la afirmación.
En esa misma línea, el 51% está de acuerdo o muy de acuerdo con que "el Estado sólo debería dedicarse a regular y controlar y no a administrar y gestionar los ahorros previsionales". En tanto, el 26% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, mientras que el 23% está en desacuerdo o muy en desacuerdo.
Análisis de resultados
La directora de postgrados de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, Karin Bravo, precisó que la razón por la cual las personas se inclinan por un fondo individual radica en el actual régimen previsional que se sustenta en un aporte previsional de capitalización individual, que entrega la garantía al cotizante de que los fondos recaudados se recuperarán al momento de jubilar.
"Considera el principio básico de que el fondo recaudado estará en directa relación con el ahorro mensual que se tiene y no tiene como destino un fondo común. Para migrar a un sistema colectivo, se requiere complementar esta capitalización individual con algún otro tipo de aporte, como es lo que se está discutiendo actualmente respecto a incorporar al empleador como tercer pilar, atendiendo a que el Estado ya tiene un rol solidario en la actualidad mediante la PGU", explicó la académica.
Sobre el escenario de desconfianza que genera dicha reforma, Karin Bravo sostuvo que las personas en lo concreto requieren algún tipo de certezas respecto a que el monto de las pensiones va a mejorar. "Lo que actualmente genera ruido es definir cuánto del porcentaje extra del empleador irá a los fondos individuales versus los fondos colectivos, pues la propuesta original tenía un 6% de cargo del empleador con un destino colectivo, y hoy estamos en la negociación respecto a pasar una parte de ese 6% al fondo individual", dijo.
73% del total de personas consultadas que prefieren el fondo individual en esta reforma de pensiones son mujeres.